11 mayo 2019

SELLOS DE "DENIA" CIRCULADOS EN BARCELONA.





Una Carta….Un comentario

¿MONTAJE Ó REALIDAD?

Por José Ivars Ivars
A. F. de Calp

Cuando uno se avecina a visualizar un documento de los llamados postales, en los que destaca su composición hasta el punto de ser llamativa a la visión del coleccionista, y en el que se le ve estampado su correspondiente matasellos indicando su paso por la oficina de correos, habiendo realizado su cometido de ser circulada por el correo, a pesar de todo esto, aún nos queda siempre la duda de si realmente circuló. Pero la pregunta podría ir un poco más allá, y como filatelista hacer la reflexión en voz alta de saber si en una colección por el mero hecho de tener ante nosotros un sobre con unos pocos sellos que luego vamos a describir y tener el comprobante de que se mataselló en, supuestamente, una oficina de Correos, es admisible de usarse en una colección de por ejemplo historia postal ¿?.



La carta de hoy que traemos a esta sección, podríamos de entrada definirla como cuanto “curiosa”, y con total seguridad puesta a la venta adquiriría cierto precio, aunque ya sabemos que por pedir que no sea. Se trata pues de una carta circulada “interiormente” en Barcelona como así lo atestigua el fechador circular de la ESTAFETA CIRCULAR Nº 8 de Barcelona, yendo dirigida a la calle Cortes Catalanas de la Ciudad Condal. Hasta aquí todo parece correcto.

Pero nos encontramos con una carta en la que se han usado 7 sellos de los llamados “LOCALES” que puso en circulación (no vamos a ser ahora quienes dudemos de ello) el Comité Local de Denia, constituido tras iniciarse la Guerra Civil en el año 1936. Es decir, sellos confeccionados para usarse desde Denia, pero usados en una carta dirigida desde Barcelona. No deja de ser sorprendente el asunto, y más cuando estos sellos (al menos algunos de los de poblaciones de esta Comarca Alicantina) suele ser raro verlo circulados en carta. Pero además al estudiar la tarifa que se le aplicó, ni los decimales concuerdan.



La carta se pone en circulación en fecha del 10 de septiembre de 1938, y según la tarifa en vigor para esa fecha, una carta para interior de las poblaciones podía circular con 0,25 Ptas. (Tarifa fijada por Decreto de Mº de Hacienda del 23.02.1937 Gobierno de la República), y en cambio esta lleva de entrada un sello de 0,45 Ptas., sin olvidarnos de que estos sellos de carácter local como el caso de DENIA, todos ellos de los llamados de “Asistencia Social”, solamente tenían un fin benéfico recaudatorio y que por sí solos no podían tener poder de franqueo, por lo tanto la tarifa no justifica el uso de todos estos sellos de “Denia” en Barcelona.

Una cosa sí hizo bien el remitente. Poner el preceptivo sello de Recargo de Barcelona, en vigor desde la publicación del Real Decreto de fecha 25 de junio de 1929 a beneficio (sin poder de franqueo) de la Exposición Internacional de Barcelona.

Por lo tanto uno no sabe si darle validez filatélica a este documento, sobre todo porque sobre la emisión de estos sellos locales no hay reglamentación alguna que los ampare, con lo cual no podemos afirmar que se editasen con el único propósito de usarse localmente. Su fin como hemos dicho era benéfico recaudatorio, y una vez adquiridos nada ni nadie podía impedir que quien lo comprara pudiera hacer uso de ellos en la correspondencia, fuese bien simplemente (como parece ser este caso) para hacerla llegar a alguien que fuese filatelista, ó para enviársela a uno mismo (no tenemos el reverso del sobre para corroborarlo). Indiscutiblemente el uso de esos sellos solo podía ser dentro de “Territorio Amigo”.

Por lo tanto y una vez más, esto del correo tiene su miga. No hay nunca que quedarse con lo que se ve, porque lo que no se ve a veces nos da muchas respuestas, aunque otra veces no creará nuevas dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario