05 mayo 2020

UN PERSONAJE ALICANTINO DEL SIGLO XIX BUSCANDO SU SELLO Y LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI


LA OPERACIÓN “BALMIS” Y EL PERSONAJE QUE BUSCA SU SELLO


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Emisión dedicada a la Expedición de la Viruela
Fecha de emisión 30.11.2004

En estos días de confinamiento, en el que un invisible ser tiene en  jaque a toda la humanidad, y en los que los medios de comunicación parece que no tienen otros temas de que hablar que no sea del COVID-19, es seguro que habréis oído hablar de la “Operación Balmis”. Nuestro gobierno actual tras declarar el estado de emergencia, acordó activar un Mando Único que recae sobre el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y que tiene a todas las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como estamentos sanitarios, luchando conjuntamente para vencer a esta pandemia que nos tiene en vilo. A todo este dispositivo de emergencia se le ha bautizado como Operación Balmis.


 
Sobre con matasellos conmemorativo del 200 Aniversario
de la Expedición Balmis. Alicante Noviembre 2004
No es casualidad la elección de este personaje alicantino para darle nombre a la que es tal vez la mayor movilización militar y social que vive España en mucho tiempo. D. Francisco Javier Balmis fue el artífice, junto a otros científicos de su época, de que en los años 1803-1806, llevasen una vacuna a tierras americanas e islas filipinas, con el objetivo de erradicar la viruela de la población que la padecía. Aquella expedición científica se le conoció con el nombre de Real Expedición Filantrópicas de la Vacuna.

 
Dr. Edward Jenner
Descubridor de la Vacuna de
la Viruela
Del personaje, y con unas ligeras pinceladas a su biografía, podemos decir que D. Francisco Javier Balmis nació en Alicante en 1753, ciudad donde a la vez cursó medicina en el Hospital Real Militar de la ciudad. Llegó a ser cirujano honorario personal del Rey Carlos IV a quién persuadió para que costeará una expedición que llevase la recientemente descubierta vacuna de la viruela (por el médico inglés Edward Jenner), a tierras americanas y tratar de erradicar una enfermedad que estaba causando estragos entre la población.

Accediendo el Rey a la propuesta, la expedición saldría del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803, y para ello el proyecto contemplaba que el virus de la viruela se transportase en niños, 22 en total, a los que se le iba inyectando la vacuna de 2 en 2, y con ello llegar a tierras americanas y poder obtener vacuna suficiente para continuar con la erradicación de la mortal viruela de la época.

Filatélicamente hablando, si alguien tuviese la intención de ponerse a llevar a cabo una colección, digamos de las temáticas, en las que a través de sellos, matasellos y documentos postales tratar el tema que hoy nos ocupa, La Expedición Balmis (porque así se le conoció posteriormente), se encontraría con la cosa de ver que filatélicamente el protagonista principal de este hecho histórico, militar y sanitario en el que España tuvo su protagonismo, TODAVÍA NO TIENE SELLO POSTAL.
 
Sello (FICCIÓN) del Dr. Francico Javier Balmis
Vamos a encontrar sellos dedicados al inglés que descubrió la vacuna sin lugar a duda. El correo inglés sí entendió que el Dr. Jenner mereció tal honor. Nuestro correo emitió un sello dedicado a la  Real Expedición de la vacuna al conmemorar el 200 Aniversario de su expedición, pero para la ocasión prefirió plasmar más bien la salida del buque desde el puerto de La Coruña que inmortalizar filatélicamente al alicantino Francisco J. Balmis. Puede resultar extraño que quién ejerció un protagonismo tan directo en conseguir erradicar aquella pandemia a inicios del Siglo XIX no tenga su sello, a pesar de haberlo intentado cuando en el año 2019 se debía haber conmemorado el bicentenario de su fallecimiento.
 
Fragmento con el Rodillo de Primer Día de Circulación de la
emisión 200 Aniversario Expedición de la Viruela
Madrid 30.11.2004
A veces las cosas son así y la filatelia tiene estos “desmanes filatélicos”. No perderemos la esperanza de que Balmis tenga un día su sello postal, y que quién se aventure temáticamente con una colección en la que la viruela y el alicantino sean protagonistas, pueda usar el sello que hasta la fecha no se le ha reconocido.
 
La Operación "Balmis" llega a Calpe
Marzo 2020. Imagen Ayto. Calpe
Mientras nos quedamos en casa… Esta es nuestra Expedición Filantrópica en el Siglo XXI y tenemos a los mejores haciendo el papel que Balmis hizo en el Siglo XIX. Confiemos en ellos pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario