22 mayo 2020

APUNTES FILATÉLICOS EN LA MARINA ALTA. UN PEGOLÍ EN LA ÉLITE FILATÉLICA DEL SIGLO XX


LA FILATELIA EN  LA VIDA DE UN TERRATENIENTE DE LA MARINA ALTA

Por José Ivars Ivars. Divulgador e Investigador Filatélico


D. Juan Torres Sala (1892-1974).
Imagen Archivo Municipal de Pego
Durante la segunda mitad del Siglo XIX y principios del XX, la Marina Alta fue tierra de señores, caciques y grandes terratenientes. De estos, se suelen conocer muchos aspectos de sus vidas personales, sus afinidades políticas, sus negocios y vínculos familiares, pero en muy pocas ocasiones encontraremos apuntes o información que nos hable de sus aficiones y mucho menos cuando esta afición es la de la Filatelia.

D. Juan Torres Sala, fue uno de los muchos terratenientes vinculados a la Marina Alta. De hecho nació en Pego en 1892 en el seno de una de las familias más influyentes de la época.  A la muerte en 1885 de D. Joan Sala Feliu, fue su hermana  Dña. María Teresa Sala quién se haría cargo de los negocios de una de las familias más contribuyentes en la provincia de Alicante, a la cual en un matrimonio de los que podríamos llamar de conveniencia, casaron con D. Antonio Torres Orduña, natural de Benissa y sobrino del “Señor de Guadalest”, D. Joaquín Torres Orduña. Fruto de esta unión entre las 2 familias con más poder e influencia en ambas comarcas, nació el 6 de febrero de 1892 nuestro protagonista de hoy.

Unas pinceladas en su biografía nos dicen que, fue un reconocido abogado, estando al frente de las propiedades y negocios que su familia tenía en Pego, dedicándose como ya lo hizo parte de la familia a la política más activa, de la que podemos decir fue un conservador con gran influencia en la Dictadura de Primo de Rivera, Diputado a las Cortes Españolas, Alcalde de Pego en el bienio 1930-1931, y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia entre los años 1943-1947.

Reseña Revita MADRID FILATÉLICO
Directiva de la SOVAFIL del año 1932
Archivo Ifac Filatélico

Es su vida cultural la que queremos hoy destacar, porque fue un apasionado entomólogo, que cultivó esta ciencia durante gran parte de su vida, consiguiendo una gran colección de coleópteros y lepidópteros de todo el mundo, que hoy forman parte de la colección que se conserva en la Casa de Cultura de Pego, edificio que perteneció a la familia. Pero como coleccionista, no solo cultivó su pasión por los insectos y la vida natural. La filatelia le apasionó de igual forma.

No es fácil obtener información de aquellos filatelistas que cultivaron el arte del coleccionismo de sellos, en aquellas primeras décadas del siglo pasado. Haberlos los hubo con toda seguridad. La filatelia siempre ha sido un coleccionismo que han practicado gente con una cultura por encima de la media, y tuvo su auge social entre finales del XIX y gran parte de todo el siglo XX. Hoy lo sigue teniendo, pero en otra medida seguramente. Lo que hasta ahora desconocíamos es que D. Juan Torres Sala, fuese además de un importante hombre dentro de su contexto social, político y económico, un eminente filatelista.

Revista Madrid Filatélico. Reseña de la Reunión de los componente de la
Sociedad Valenciana de Filatelistas a la Finca de su Presidente en Pego
Archivo Ifac Filatélico

La prensa especializada de la época, en concreto la Revista Filatélica “Madrid Filatélico” de febrero de 1932, da cuenta del cambio en la Junta Directiva que presenta la Sociedad Valenciana de Filatelistas  a partir de ese año, y en la que como Presidente de la misma figura el pegolino  D. Juan Torres Sala. Junto al Sr. Torres Sala, configuran su Junta Directiva, los Sres. Pascual, Peris, Senabre, de la Hoz, Torres Capuz y Vega. Cabe decir que en aquellos años, esta entidad filatélica valenciana era una de las de mayor prestigio en toda España, fundada bajo el nombre de “Unión Filatélica Valenciana” en el año 1900 y que en la década de los años 20 del siglo pasado, surgió en su interior un cierto movimiento para modificar su denominación, movimiento en las que nuestro protagonista estuvo inmerso. Actualmente la herencia filatélica prosigue, y hoy puede congratularse de ser la década de la filatelia española.

Boda de D. Juan Torres Sala con la dianense Dña. María Morand Carbonell
 Denia 1918

De su papel filatélico ya hemos dicho que poco se sabe o poco ha trascendido, pero si consideramos que el pegolino Torres Sala debió ser un reputado filatelista, que además de otras colecciones, cosechó una importante colección filatélica, de la que desconocemos su especialidad, pero por la época de la que hablamos con seguridad tuvo que pasar sus ratos frente a sellos clásicos españoles o de sus colonias, especialidad que muchos de sus coetáneos estudiaron a fondo. 

D. Juan Torres Sala, sujetando entre
sus manos parte de su colección de Insectos
Otra de las aficiones por las
que sentía gran pasión
Por aquellos años 20 y 30 del pasado siglo, la Sociedad Valenciana de Filatelistas, tenía a bien celebrar anualmente una comida de fraternidad en la que entre socios y familiares se hacía balance a las actividades que a lo largo del año se habían realizado. En ocasión de este “banquete filatélico” que se llevo a cabo antes del verano de 1932, finalizado el mismo, la crónica de la época de la prensa filatélica nos indica que los comensales, invitados por su Presidente, Sr. Torres Sala, se desplazaron hasta su finca de Pego, en la que pudieron contemplar sus importantes colecciones filatélicas (y de insectos) hasta el punto de nombrarla como “La Meca del coleccionismo valenciano”, lo que nos da una idea del nivel filatélico del Sr. Torres Sala. La finca descrita por la nota de prensa resulta ser la conocida como “Heredad de San Juan”, y en la que se describe la “…exquisita amabilidad de su dueño y la gentileza y donaire de su bellísima esposa…”. D. Juan Torres Sala se casó en el año 1918 con la dianense, Srta. María Morand Carbonell (Marquesa de Valero de Palma).

Esta “Meca” del filatelismo valenciano, es una de las muchas propiedades que tenía la familia en la Marina Alta, situada en la partida Ambra (Castillo de Ambra) en el término municipal de Pego. De este antiguo “palacete” de la época, D. Juan Torres Sala procedió a su reforma en el año 1929, de la mano del conocido arquitecto Antonio Gómez Davó, dejando un edificio que como hemos constatado, dejó maravillados a aquellos filatelistas valencianos que visitaron la hacienda de los Torres Sala en Pego. La maravillosa obra encubría en parte la calidad de las colecciones que atesoraba.

Heredad de San Juan (Pego), lugar donde albergó las colecciones
de D. Juan Torres Sala

Resulta evidente de la importancia social y cultural que la filatelia tiene y tuvo. Personalidades como la de nuestro terrateniente pegolino, cultivaron el coleccionismo de sellos, ya no solo tal vez como inversión, sino que como hemos visto, formó parte de una de las entidades filatélicas que ayer, hoy y siempre, serán referencia en el filatelismo en España, y en ello la Comarca de la Marina Alta, y ese carácter que imprime a su gente, tuvo  mucho que ver.

Nota: Agradecer la información aportada por D. Joan Miguel Almela (Pego) y de la Directiva de la SOVAFIL, de cuyos archivos hemos podido constatar lo expuesto.

Fotografías: Archivo Municipal de Pego / D. Joan Miguel Almela.

______________________________________________________________________________

Bibliografía Consultada:

·   Joan Miquel Almela: «Juan Torres Sala. Polític i entomòleg (València, 1892-1974)», Galeria de Personatges, Separata del Llibre de Festes de Pego, 2008, pp. 6-8.
·     Teresa Ballester Artigues .La Segona República a la Marina Alta 1931-1936.. Diputación de Alicante 1996.


1 comentario:

  1. Magnifico artículo, muy bien documentado que se une a esa larga trayectoria investigadora y publicista del amigo Ivars.¡enhorabuena!

    ResponderEliminar