18 mayo 2020

¿FILATELIA FISCAL? EL DOCUMENTO DE LA ALCOY-GANDIA RAILWAY & HARBOUR Co. Ltd.


LA LÍNEA ALCOY-GANDIA Y UN “FISCAL” INGLÉS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Por el título que me he permitido poner a este artículo, bien parece que vamos a hablar de alguna novela policiaca de esas de Agatha Cristie que mantenían el suspense del inicio al final. Pero nada más allá de la realidad. Lo de “Fiscal” es por esa asignatura que a muchos se nos atraganta, y que por mucho que queremos aprender, no avanzamos como nos gustaría. A veces me recuerda cuando en época escolar, de instituto ó en la universidad, había algunas materias que nos daban dolor de cabeza a pesar de que sabíamos que eran de lo más interesantes.



El resto del título es más que evidente. Vamos a hablar, al menos un poco, de la línea ferroviaria Alcoy-Gandía. Y lo que hoy traemos aquí es uno de esos documentos que no logramos descifrar, o al menos no logramos entender. Como podemos ver en alguna de las imágenes, a mi juicio, se trata de una acción de la compañía “Alcoy-Gandia Railway  & Harbour Co. Ltd.”, con el detalle de que lleva lo que parece un sello fiscal en el documento.  ¿Se trata entonces de una pieza digna de una colección de Filatélia Fiscal?



He intentado visualizar otras piezas de similares características, bien inglesas, españolas, o de donde fuese,  y  no he tenido suerte en la búsqueda. Por eso apelamos a los doctos en esta materia a que, si pueden nos saquen de dudas.



De la vinculación de esta empresa inglesa con esta mítica línea ferroviaria podemos decir que,  la ley de 19 de julio de 1886 otorga a Ladislao Leon y Oncins la autorización para construir y explotar un ferrocarril económico con ancho de 1 metro de Alcoy al puerto de Gandia, con un ramal hasta la ribera derecha del Júcar frente a Cullera. En 1887, la concesión de la línea paso a manos de Donato Gomez Trevijano, represantando por Sinibaldo Gutiérrez, diputado a Cortes por Gandia. Algún tiempo después, Gutiérrez se trasladó a Londres, donde inició las conversaciones y dirigió las gestiones con una compañía inglesa. El 3 de julio de 1889 se firmó en Londres la escritura por la que se traspasaba la concesión de la linea (exceptuando el proyectado ramal hasta Cullera) a la compañía inglesa Alcoy to Gandia Railway and Harbour Co. Ltd.. El interés de la compañía en la construcción del ferrocarril se basaba principalmente en el negocio del transporte del carbón inglés que demandaba de manera creciente la industria alcoyana. Una subvención de 250 000 pesetas fue financiada por el ayuntamiento y diversas empresas de la ciudad.

Aunque los “Fiscales” no suelen incorporarse a colecciones que no son de su ámbito, ahora tenemos una pieza que bien podría poder estar en cualquier colección de Historia Postal de Alcoy, de temática “ferrocarril”, o allí donde el filatelista considere, pero antes tendremos que saber si es ó no lo que intuimos que es.



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