12 mayo 2020

SELLO DE CORREOS PARA LA SALA DELS JURATS I EL JUSTICIA DE TEULADA


CORREOS EMITE UN SELLO PARA LA “SALA DELS JURATS I EL JUSTICIA” DE TEULADA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Uno de los efectos que el estado de alarma establecido en España por el COVID-19 nos ha traído, ha sido que muchas de las actividades que tenían previsto celebrarse, no lo han podido hacer. Entre esas actividades en la Comarca de la Marina Alta estaba la celebración en Teulada de la Asamblea que la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), que iba a celebrarse el pasado día 29 de marzo y que por esta situación tuvo que ser aplazada.

La designación de Teulada para la celebración de esta reunión filatélica que iba a reunir coleccionistas de las 3 provincias valencianas, estuvo motivada por el hecho de que Teulada este año conmemora el 400 Aniversario de su Sala dels Jurats i Justicia, y por ello desde la Federación Territorial Filatélica se propuso no solo la celebración de una serie de actividades filatélico-culturales, sino que se solicitó a Correos la emisión de un sello postal “personalizado” que conmemore la efeméride, y para ello la imagen elegida es la de la fachada de este edificio del Siglo XVII.


A pesar de que la Asamblea se aplazó al conocer la decisión del Gobierno de España de promover un confinamiento que a fecha de hoy en día seguimos inmersos en él, la emisión del sello no se aplazó dado que la efeméride es este año 2020 y la Asamblea se celebrará cuando la situación lo permita. Desde la FASFILCOVA, su Presidente José Ivars Ivars, afirma que “…iba a ser una sorpresa que desde la Federación queríamos haber tenido con el pueblo de Teulada y su Corporación Municipal por la acogida que nos iban a dar pero la situación nos ha llevado a no poderlo haber llevado a cabo”. De esta forma el sello desde ya, forma parte de la Historia Postal de Teulada y este edificio tan singular ya forma parte de la historia filatélica mundial.

Se da la curiosidad de que este nuevo sello postal personalizado para Teulada, recordando que ya cuenta con varios elementos postales dedicados a la población, es el primero que en la Comarca se va a poner en circulación con el nuevo formato que Correos pone a disposición de quién desee solicitar sus propios sellos personalizados. De momento se solicitó una corta tirada de los mismos, con la intención de que una vez presentado pudiese adaptarse la tirada a las solicitudes que se fueran recibiendo.

400 años de historia bien merecía que la Filatelia estuviese presente, y si el COVID-19 evitó que Teulada fuese una gran fiesta filatélica, en cuanto todo pase, la filatelia volverá a Teulada como tenía previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario