01 mayo 2020

BENIDORM EN LA FILATELIA. SU 1ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA




BENIDORM EN 1965 Y SU 1ª EXPOSICIÓN FILATÉLICA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Posible Gomígrafo usado en la 1ª
Exposición Filatélica de Benidorm
Aquel verano de 1965, Benidorm seguía celebrando su internacionalmente famoso Festival de la Canción, y en la edición de ese año la canción que resultó vencedora fue la interpretada por Federico Cabo y Laura, titulada “Tu Loca Juventud”. Pero aquel año además iba a haber otro protagonista en la ciudad de Benidorm, la Filatelia.

Años antes de que Julio Iglesias ganase este festival, la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante quiso expandir su radio de cobertura filatélica, y propuso en la ciudad de Benidorm la realización de la I Exposición Provincial Filatélica y Numismática, exposición que tuvo lugar entre los días 16 al 22 de agosto, cuando la ciudad estaba a rebosar de turistas, nacionales y extranjeros, disfrutando de la ciudad de moda del momento. La exposición contó con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Sureste de España, posteriormente CAM, que en aquellas décadas fue exponente y patrocinio de numerosas actividades culturales, y entre ellas las filatélicas, en toda la provincia de Alicante. Además el lugar escogido para instalar la exposición fue la propia sede que esta entidad bancaria tenía en la ciudad de Benidorm, situados en la Calle Pintor Lozano nº 10.

Para tal fin y dado que era Benidorm no contaba (al menos que nos conste aunque veremos más adelante que no era así) con entidad filatélica, la Comisión Organizadora de la Exposición estuvo compuesta por miembros de la Sociedad Filatélica  y Numismática de Alicante, así como de aficionados a los sellos del propio Benidorm. Así tenemos que se crea un Comité Ejecutivo presidido por D. Andrés González Pérez-Caballero, Presidente de la Sociedad Filatélica Alicantina entre 1965 y 1979, junto al Reverendo de Benidorm (aficionado a la filatelia) D. Luis Duart Alabarta (1), así como los socios de la alicantina, Sres. Senabre y Viñaraz, y desde Benidorm los coleccionistas Sres., Luque y Humberto Hahn. Otros 10 filatelistas tanto de Alicante como de Benidorm componían el grupo de Vocales restantes de este nutrido grupo de filatelistas alicantinos que pusieron en marcha esta inédita exposición filatélica en la ciudad de Benidorm.

Reglamento de la Exposición
La Exposición, como la inmensa mayoría de las que se celebraba por entonces, tenía su carácter competitivo, tal vez no como hoy en día entendemos una exposición reglamentada y en la que al finalizar se leerá el correspondiente “Palmarés”, pero si con ese aspecto de saber que trabajo filatélico podía ser el mejor. De hecho se editó y publicó un Reglamento para esta 1ª Exposición Provincial, y a su vez se nombró el correspondiente Jurado para la misma, que estuvo compuesto por los Sres., D. Luís Mª Lorente Rodrigáñez (2), D. José Miguel Esteban y Marqués de Prado (3), y D. Mariano Rojo Ortíz de Lanzagorta.

Una variada programación para los días que duró aquella exposición, se iniciaba con el acto inaugural que tuvo lugar el día 16 de agosto a las 20 horas con la “solemne bendición”, como marcaban los cánones de la época,  por el propio Reverendo D. Luís Duart, acompañado para la ocasión de las autoridades provinciales y locales, así como el Comité Organizador al completo. Para el día 19 el jurado calificador tomo su deliberación y la entrega de premios se reservó para la jornada de clausura que tuvo lugar el domingo día 22 de agosto de 1965, a las 20 horas y en el mismo recinto que albergó la muestra filatélica.

Fragmento de Prensa en la que se da a conocer el Palmarés de la Exposición

Es de destacar que las crónicas de la época hablan de que en la jornada inaugural “…estarán a la venta (sic) en el recinto de la Exposición una edición especial de sobres filatélicos de 1er Día y tarjetas en color también con el matasellos de 1er día que por primera vez en España se han confeccionado para este tipo de certámenes…”. Las consultas realizadas tanto en el Catálogo de Matasellos “Gomís” como al de FESOFI, dan como resultado que dicha exposición no tuvo matasellos conmemorativo “Oficial”, y a lo que tal vez haga referencia la cita es a que se debió usar un simple “GOMÍGRAFO” con el que se mataselló todo editado. En ocasiones y ante quienes desconocían este mundo de la filatelia, hablar de matasellos que por 1ª vez se confecciona, eleva el interés de la exposición, pero hoy sabemos que no fue tal cosa.

No hemos podido constatar que número de participantes total concurrieron a esta 1ª Exposición Provincial de Filatélia, que debió de ser muy amplia por el palmarés que la prensa de la época describió. Así tenemos que los Premios otorgados recayeron en (Ver Cuadro Adjunto):



La misma exposición contó con la participación de un gran número de numismáticos que por la descripción de las colecciones expuestas, el nivel con que contó esta exposición fue sobresaliente. Destacaron colecciones como la del Primer Presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, D. Isidro Albert, que mostró parte de su colección de monedas romanas, árabes y medievales, o la del benidormense D. Bert Hahn sobre monedas griegas antiguas. En este apartado el Primer Premio lo alcanzó el coleccionista de monedas alicantino, D. Antonio Barbero Carnicero con su colección de Monedas Ibéricas.

Benidorm en la Filatelia

Sello dedicado a la provincia de Alicante con
el Skyline de Benidorm
No podemos decir que Benidorm y la filatelia sea un binomio muy habitual. Después de la exposición filatélica de 1965, ya no hay constancia (en años) que conozcamos de nueva actividad filatélica realizada, aunque si hubo o existió una Agrupación Filatélica en Benidorm, como hemos visto, que llegó a organizar alguna que otra exposición, sin que tengamos detalles de las mismas.

A pesar de ser uno de los destinos turísticos más conocido dentro y fuera de España, a Benidorm no se le conoce sello alguno. No cuenta con una emisión postal propiamente dicha dedicada a este enclave turístico del mediterráneo, y tan solo en el sello que Correos dedicó a la provincia de Alicante en la emisión “12 meses, 12 sellos”, que se puso en circulación el 3 de mayo de 2018, aparece el Skyline de esta ciudad. Correos en la descripción que hace de la emisión la define como “…la Nueva York del Mediterráneo…”.

Detalle de los matasellos utilizados en Benidorm

En lo referente a “Marcofilia”, es decir a aquellos matasellos que se hayan puesto en uso con motivos de la ciudad, encontramos que como ya sabemos la 1ª Exposición Filatélica no tuvo dicho matasellos. En su lugar se utilizó un simple Gomígrafo. Oficialmente hay constancia de que son 5 los matasellos conmemorativos que se han utilizado en Benidorm, ninguno de ellos con referencia alguna a actividad filatélica. El primero se uso en el año 1973 con motivo de las Jornadas Técnicas de Papelera que se celebró en la ciudad en el mes de mayo. También contaron con matasellos conmemorativo la XII Convención Nacional de Clubes Leones (1980), el 1er Camporee Nacional Asociación Baden Powell de España (1982), la VII Olimpiada Ajedrecistas Ciegos (1985) y las IV Jornadas Postales CSI-CSIF (2005).

Matasellos Rodillo conmemorativo del 25 Aniversario del Festival de Benidorm

También, dentro de la marcofilia, se utilizaron 2 rodillos conmemorativos el primero de los cuales conmemoró el 25 Aniversario de su célebre Festival Internacional de la Canción, y el siguiente en el año 1987 cuando la Vuelta Ciclista a España empezó a rodar en Benidorm.

En el apartado que sí se ha mostrado diferente Benidorm dentro del mundo postal/filatélico, ha sido en el aspecto de los Enteros Postales, concretamente en la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de la ciudad para solicitar en diversas ocasiones la emisión de una serie de Tarjetas Prefranqueadas, en las que el consistorio muestra diversas vistas de la ciudad de los rascacielos. Tiene además el honor de ser la primera población de la provincia de Alicante que optó por el uso de este tipo de material postal, y así tenemos que en el año 2012 se solicitó a Correos la puesta en circulación de una serie compuesta por 10 tarjetas todas ellas con la tarifa “B” impresa (para envíos a países de Europa), y una nueva emisión en el año 2017 con 6 nuevas tarjetas esta vez con tarifas “A” y “B”.


La salida de la Vuelta a España de 1987 contó con este rodillo
conmemorativo

Una ciudad cosmopolita, internacional, abierta desde siempre a la modernidad, y que a juicio de los filatelistas alicantinos, merece que la filatelia regrese a la ciudad. Dentro de poco, cuando el estado de Emergencia Sanitaria lo permita, un nuevo matasellos esta vez de los llamados Turísticos, entrará a formar parte de la historia postal de la ciudad. Aprobado está. Solo falta que se pueda realizar la merecida presentación y con ello que empiece a funcionar y formar parte de colecciones y coleccionistas.

2 de las Tarjetas Prefranqueadas solicitada por el Ayuntamiento de Benidorm a
Correos. Fuente: ACEPER



Notas:
1.    Luis Duart Alabarta. Almusafes 1908 – Benidorm 1983. Fue un eclesiástico e historiador valenciano.
2.    Luis Mª Lorente Rodrigáñez. Madrid 1915-1996. Filatelista español Académico de Número de la RAHF y fundador de la misma. Fue Jurado en numerosas exposiciones filatélicas internacionales.
3.    José Miguel Esteban y Marqués de Prado (1915-1981). Fue Doctor en Medicina, y gran aficionado a la Filatélia.
4.    Esta es la primera referencia que tenemos de la existencia en 1965 de una sociedad filatélica en la ciudad de Benidorm, y así lo referencia el recorte de la prensa alicantina que dio el palmarés de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario