09 mayo 2020

CUMPLEAÑOS FELIZ PARA LA FILATELIA VALENCIANA


DE CUMPLEAÑOS EN SOVAFIL…

LA DECANA DE LA FILATELIA ESPAÑOLA CUMPLE 120 AÑOS


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


El pasado día 6 de mayo en todo el mundo filatélico se conmemoró el 180 aniversario del nacimiento del “Penny Black”, aquel primer sello del mundo que transformó de alguna forma el correo de la época y que con posterioridad fue el germen de una pasión llamada “Filatelia”. No en vano, y por esta efeméride, en todo el mundo ese día está considerado como el “Día Mundial del Filatelista”. Pero este mismo 6 de mayo, se cumplía otra efeméride filatélica tan importante o más que el alumbramiento de aquel primer sello postal en la Inglaterra victoriana. Un 6 de mayo de 1900 nacía en Valencia la Unión Filatélica Valenciana.

Sin miedo a decirlo, y aunque tal vez no goce del estatus de ser la 1ª Sociedad Filatélica que se creó en España, pues las primeras surgieron a finales del Siglo XIX, la que actualmente lleva como denominación Sociedad Valenciana de Filatelistas, es sin duda la Decana de la Filatelia Española, y con seguridad estará entre las 10 que actualmente existen en toda Europa y que nunca ha cesado su actividad filatélica en todo este tiempo.

Valencia a finales del Siglo XIX vivía una época de expansión cultural que la posicionaba frente a otras ciudades españolas. La actividad filatélica estaba ya presente con anterioridad a la constitución de la 1ª Sociedad Filatélica que tuvo el “Cap i Casal”. De hecho lo  más nutrido de la filatelia valenciana llevaba a cabo reuniones en torno a esta afición y lo hicieron en la redacción de la Revista Filatélica de moda en la época: “El Filatélico Valenciano”.



No todos los días se cumplen 120 años… y mucho menos 120 años de actividad filatélica ininterrumpida. Y así debieron pensar que sería aquellos valencianos que decidieron cuando se iniciaba el Siglo XX, constituirse en entidad filatélica. De la 1ª Reunión celebrada, además de redactarse los Estatutos o Reglamentos, fue designado como 1er Presidente de esta entidad filatélica valenciana a D. Luis Reig, que junto a su Junta Directiva arrancaron en un proyecto que iba a situar a la ciudad de Valencia a la cabeza de la Filatelia Española durante muchos años, con una rivalidad siempre sana con otras regiones españolas como Cataluña y Madrid.



De sus logros iniciales, podemos destacar ser promotores de aquel Primer Congreso Filatélico Español que se celebró en Zaragoza en el año 1908, que aglutinó a la “creme de la creme” de la filatelia española del momento, y en cuyas reuniones se pusieron los cimientos de lo que iba a acontecer en España, filatélicamente hablando, en al menos la mitad del Siglo XX. De hecho fue en este Congreso donde se decide que Valencia sería el escenario de la 1ª Exposición Filatélica en España, evento que tuvo lugar en el año 1909.

Actualmente y con bajo las siglas SOVAFIL, la preside D. Vicente Baixauli Comes, que junto a un gran grupo de coleccionistas y apasionados del sello, hacen de este grupo uno de los más activos que existen dentro y fuera de Valencia.

Más de 1 siglo de actividad filatélica, muchos reconocimientos y premios, miles de filatelistas que han dado todo de sí para posicionar a la filatelia valenciana y española donde merece estar, el orgullo de decir que son la sociedad filatélica decana de España, y sin embargo les falta una única cosa: Que Correos les hubiese tenido en cuenta cuando celebraron sus 100 años de vida, allá por el año 2000, y les hubiese encumbrando al Olimpo de la Filatelia mundial siendo imagen de un sello postal. A tiempo estamos cuando dentro de nada otro cumpleaños se celebre por todo lo alto: el 125 Aniversario. Porque si de una cosa estamos seguros es que a la SOVAFIL les vamos a cantar muchos más cumpleaños. Esperemos pues que sea además con su merecido sello de correos.




NOTA: Tanto la información como algunas de las imágenes usadas proceden de la web corporativa de la SOVAFIL, y quien desee conocer más detalles de esta historia puede consultarlo en este enlace: http://www.sovafil.es/Historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario