APUNTES FILATÉLICOS
LAS
3 ÚNICAS CARTAS DEL AMBULANTE “CARCAGENTE-DENIA”
(Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta de fecha 24.10.2020)
José Ivars Ivars /
Divulgador e Investigador Filatélico
Hoy
en día, metidos ya de lleno en el Siglo XXI, donde la comunicación es algo que
tiende a ser global, todavía quedan 2 puntos que no se unen ni por tren, pero si
lo estuvieron en su día. Aquellos “gloriosos” años en los que Dénia y Gandía
estuvieron unidas por ferrocarril pasaron a la historia, pero la historia está
para contarla y de eso la filatelia sabe un poco. Recientemente a través de las
redes sociales y más concretamente de la plataforma “Youtube”, la Asociación
Filatélica AFINET, que agrupa a numerosos aficionados de todo el mundo, y que
su “modus operanti” es internet, inició una serie de conferencias la primera de
las cuales la impartió el filatelista alcoyano D. Juan A. Llácer Gracia,
investigador filatélico especializado en la Historia Postal de la Comunidad
Valenciana, que ofreció en abierto una conferencia sobre una de sus
especialidades: “Matasellos de Tranvías Españoles 1914-1941”.
De
esta interesante disertación filatélica e histórica, el conferenciante habló
del sistema postal que este medio de transporte tuvo durante el periodo
mencionado, he hizo hincapié muy especialmente en una línea que nos es
conocida, o tal vez no tanto, pues aportó información que solo quién se ha
especializado en ella puede conocer: El “Tram-way” Carcagente-Gandia-Denia”.
Esta
histórica línea está considerada como el primer “Tranvía” de vía estrecha de
España, y recibía la denominación de Tram-way debido a que la legislación de la
época así las mencionaba a las locomotoras que tenían la tracción animal. De
hecho la Real Orden (29.02.1879) disponiendo que se utilice esta nueva línea
férrea para la correspondencia, lo describe como “Tramvía” (textual). Y de
tracción animal era cuando el 8 de
febrero de 1864, se inaugura la línea Carcagente-Gandía, tirado por caballerías, también conocido como
“Ferrocarril de Sangre”.
A
Dénia llegaría con posterioridad, el 30
de marzo de 1884, pero ya tirado de manera convencional con sus
correspondientes locomotoras, y desde ese mismo instante con el servicio postal
instaurado a bordo. Los conocidos como “Ambulantes”, esos matasellos
ferroviarios que se estampaban sobre la correspondencia que a bordo del tren,
bien ascendente o bien descendente, unió postalmente Dénia y toda su comarca
con el resto del mundo, en una época finales del Siglo XIX en la que las
comunicaciones de las poblaciones de la Marina Alta, dependieron mucho de esta
línea.
Y
es sobre estos ambulantes donde el filatelista D. Juan Llácer nos descubrió tal
vez una de las mayores rarezas que posee la historia postal de la Comarca. En
su conferencia y al tratar la correspondencia que este “Tranvía” produjo,
afirmó que tan solo existen actualmente “3 cartas conocidas con el Ambulante
Carcagente-Denia”. Cabe decir que se trata de una matasellos que
funcionaba a bordo de uno de los vagones de esta línea, y que filatélicamente
hablando es conocido estampado sobre sello, desprendido de las cartas, dado que
durante mucho tiempo el coleccionista no le dio la importancia que tiene
actualmente el conservarlo sobre la carta original, tal vez porque su formato
rectangular sin fecha, le pudo dar al filatelista de la época la apariencia de
no tener el mismo valor que si fuese como los convencionales que Correos usaba,
con su fecha de estampación, etc.
Su
estudio sobre estas y otras marcas, aportan la información adicional de que se
utilizó con tinta negra, azul y verde. Pero si nos centramos en la rareza de
estas piezas para el argot filatélico y la importancia histórica, Llácer
describe las 3 piezas como “únicas”, dos de las cuales pertenecen a su propia
colección, y las 3 van dirigidas al mismo destinatario: Mr. Corbett. Las dos
que presentó visualmente en la charla llevan direcciones diferentes. Una de
ellas dirigida a Gibraltar con fechador de llegada del 01 de abril de 1887, y
una segunda carta dirigida a la “Fonda de los Siete Suelos” de Granada,
establecimiento de moda en la época ubicado a las afueras de la ciudad nazarí y
que por aquel entonces era frecuentada por conocidos viajeros extranjeros que
visitaban la ciudad.
Se
da la circunstancia que las 3 “únicas” cartas completas existentes, estampadas
con esta marca ferroviaria a bordo de la línea Carcagente-Dénia, no llevan
remitente. Es decir, el origen de las cartas puede ser cualquiera de las
ciudades por las que transcurría el
ferrocarril. Hay que tener en cuenta que a finales del Siglo XIX, tanto
el puerto de Dénia como la industria en Gandía tenían su peso comercial, pero incluso podrían haber
sido remitidas desde la propia Carcaixent que ya en el Siglo XVIII fue un centro importante
de elaboración de Seda, y en el XIX su
producción de naranjas llegaba a toda España y Europa.
Fuese
de donde fuese el origen de estas 3 cartas que D. Juan Llácer nos ha
descubierto, el hecho de que lleven estampada la marca de aquella línea férrea
que tanto bien hizo a la Comarca y su gente, es para tenerlo en cuenta como
filatelistas, pero también como parte de nuestra historia. Toca ahora seguir
indagando porque tal vez esta parte de la Historia Postal de la Marina Alta,
nos siga deparando nuevas curiosidades y novedades.
A
esta línea de ferrocarril, cuando Correos otorga los primeros matasellos
octagonales para su uso en los “Ambulantes”, hizo lo propio con el
Carcagente-Denia, los cuales siendo ya más habituales, no dejan de tener su
interés filatélico.
Agradecer a D. Juan Llácer la cesión de las imágenes que ilustran este artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario