09 octubre 2020

REESCRIBIENDO LA HISTORIA FILATÉLICA DE LA COMARCA: EL SOBRE "OFICIAL" DE GATA DE GORGOS

 EL SOBRE “OFICIAL” DE LA I EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE GATA DE GORGOS DE 1967


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La Filatelia es esa ciencia que la mayoría de las veces nos va a deparar sorpresas y alegrías. Y lo mejor de todo está en el hecho de que todo no está escrito porque queda mucho por descubrir o encontrar. En abril de este extraño año publicamos en este mismo espacio, un artículo en el que hablábamos de aquella Exposición Filatélica de Gata de Gorgos de 1967 (1), exposición que supimos de ella gracias a la aportación y los datos que recibimos de dos amigos e investigadores de nuestra historia como lo son Joan Ivars y Miguel  Vives, el primero de los cuales nos habló de aquella otra primera exposición filatélica que tuvo lugar en Teulada en abril de 1967, aportando un dato que nos hizo ponernos a investigar, al decirnos que “…tras la de Teulada, se celebró la misma en Gata de Gorgos…”. Era pues solo cuestión de tirar del hilo.


Y como ya hemos dicho que la Filatelia es algo que da alegrías, hoy es uno de esos días. Gracias a la aportación de Teuladino Joan Ivars, nos llega la imagen del sobre que se confeccionó para aquella I Exposición Local Filatélica de Gata de Gorgos, sobre que nos aporta una información muy válida para conocer aquellos filatélicos años de la década de los 60 del siglo pasado, años que reconocemos no sabíamos de ellos nada, o al menos no teníamos constancia de que ya se iba fraguando cierta inquietud filatélica en estas tierras.

La exposición como ya se ha comentado tuvo lugar durante las fiestas patronales de la población, concretamente del 3 al 6 de agosto de 1967, y el sobre sigue sin despejarnos la duda de la ubicación que se eligió para el evento. Pero el sobre “oficial”, como bien reza en el mismo, si nos desvela mucha más información. De entrada, la exposición no contó con ningún tipo de matasellos conmemorativo, pero si se confeccionó una especie de cuño alusivo a la exposición, con el cual no se pudieron matasellar los sellos que se usaron para darle oficialidad al sobre. En su lugar, y a buen criterio nuestro, se decidió usar el matasellos ordinario circular que estaba en uso por aquel entonces en la oficina de Correos de Gata de Gorgos, con la fecha del día de la inauguración, el 3 de agosto de 1967, jueves para más detalle.


Los detalles que observamos en el sobre son entre otros, la imagen del Patrón de la localidad, el Santísimo Cristo del Calvario, y un texto impreso que viene nuevamente a sorprendernos gratamente al leer que la exposición filatélica que contó con el Patrocinio del M. I. Ayuntamiento (de Gata de Gorgos), estuvo organizada por “…El Grupo Filatélico Gatense”, todo un descubrimiento que nos deja con una sensación muy especial. ¿Existió pues un grupo filatélico en Gata de Gorgos en la mitad del Siglo pasado? ¿Desde cuándo y hasta cuándo estuvo operativo? ¿Cuántas más exposiciones o actividades llegaron a realizar?...

Antes ya hemos apuntado que la Filatelia es ciencia, y como toda ciencia cada vez que haces un hallazgo surgen nuevas dudas, preguntas, hipótesis… Pero ahora ya podemos decir que en la Comarca de la Marina Alta, mucho antes que los dianenses nos hiciesen disfrutar con el coleccionismo de sellos, mucho antes de que Benisseros y Calpinos pusieran la filatelia en lo más alto del panorama filatélico nacional, hubo un grupo de coleccionistas en Gata de Gorgos y Teulada, que ya conocía de esta pasión que décadas después sigue viva y consolidada.

Y por las nuevas preguntas no nos preocupemos mucho, porque ahora empezaremos a seguir indagando. Eso sí, si cualquiera que lea este artículo sabe algo más que desconocemos, que nos dé una nueva sorpresa y alegría, que será bienvenida.  


Pd. Es de agradecer la colaboración para este artículo, del filatelista teuladino Alejandro Llobell. Concejal de Cultura del Ajuntament de Teulada


Notas:

  1. https://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/04/gata-de-gorgos-reescribe-la-historia-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario