07 octubre 2020

UNA "CARTA" SUPUESTAMENTE ESCRITA POR MIGUEL HERNÁNDEZ ES NOTICIA AL SER SUBASTADA

 

EN LAS SUBASTAS NO TODO ES LO QUE PARECE…NI CON LAS CARTAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


José Ivars Ivars /Divulgador e Investigador Filatélico

 

Muchas son las ocasiones en las que hemos afirmado que cuando como coleccionistas acudimos a una subasta, sea en Internet o no, para adquirir alguna pieza que incluir en nuestras colecciones, que nos andemos con mucho cuidado porque no siempre es oro todo lo que reluce. Y de ello nos habla el periódico INFORMACIÓN del pasado día 6 de octubre de este año del Covid-19 en un artículo que firma Natalia Martínez y en la que relata la odisea de una subasta en la que salía a la venta la que parecía ser una carta de Miguel Hernández a su querido amigo Pablo Neruda.


La Casa de Subastas “La Suite” anunciaba para el jueves día 9 de octubre que esta misiva firmada por el oriolano universal Miguel Hernández, la ponía a la venta su actual propietario, del que omitimos el nombre, pero que apuntamos la adquirió hace unos 15 años por unos 12.000 €, confirmándole el librero vendedor que se trataba de un “…documento original…”. Pero la cosa no fue así, y de ello se han dado cuenta ahora mismo cuando esta subasta se anunciaba a bombo y platillo, y según la periodista un coleccionista de Chile, tierra de Pablo Neruda, dice poseer en un libro dedicado, el mismo contenido que aparece en esta “supuesta” carta firmada por Miguel Hernández. De hecho el contenido de esta carta es la dedicatoria que escribió nuestro poeta universal en la edición Príncipe de “Viento del Pueblo” que fue regalada en 1938 a Pablo Neruda.


Ahora el tema queda en manos de ambos coleccionistas, de la Casa de Subastas y de quienes vayan a pujar por esta “No Carta de Miguel Hernández” (así reza en el titular del artículo referencia de este). De hecho el coleccionista de chile poseedor de la “Carta”, ha sugerido que se añada a la descripción del documento, que esta fue adquirida como original. Es decir, que quién lo adquiera no sabrá si lo es ó no. ¡Como para arriesgarse!

El mundo del coleccionismo es de lo más interesante y curioso, pero sin bajar nunca la guardia. Ya sabemos que lo original puede no serlo, y a veces lo que pensamos que no tiene valor, resulta ser algo inédito. Mientras sigamos coleccionando que es un arte de mucha cultura.




Ampliación del Artículo.

Un día después de la fecha en la que se iba a realizar la subasta, el mismo periódico INFORMACIÓN nos informa que la supuesta "NO CARTA DE MIGUEL HERNÁNDEZ" fue retirada de la subasta por parte del propietario al no disponer de certeza alguna de tratarse de un documento original. 

Una sabia decisión. Ante las dudas, mejor no apostar. Ahora toca el arduo trabajo de conseguir que algún experto le de validez, si la tiene.





No hay comentarios:

Publicar un comentario