03 octubre 2020

LA EXPOSICIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA FALLA CENTRO DE DENIA DE 1997

 

APUNTES FILATÉLICOS

 

AQUELLA GRAN EXPOSICIÓN FILATÉLICA DE 1997 EN DÉNIA… PARA UNA GRAN FALLA


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

Hace casi 25 años la filatelia en Dénia tenía su lugar y las fallas aun no eran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 25 años después, las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad, pero la Filatelia en Dénia casi ha desaparecido, y digo casi porque existe un pequeño grupo de entusiastas que siguen estando presentes en las muchas actividades que a lo largo de la comarca se llevan a cabo, y porque dentro de la Peña Bética Cultural Dianense, se ha creado una sección filatélica que en ocasiones nos siguen dando las alegrías que los filatelistas necesitamos.

Pero no hay que olvidar que Dénia fue un referente filatélico que no encontró esa continuidad que la filatelia necesita, o tal vez no encontró quién diese el apoyo que una actividad cultural como es el coleccionismo de sellos precisa para estar en primera línea. Tal vez aquella exposición filatélica que tuvo lugar en diciembre de 1997, fuese la última “gran” exposición que se ha visto en la capital de la comarca, la última “gran” manifestación filatélica que ha reunido en Dénia a un nutrido conjunto de interesantes colecciones. Y no fue la última propiamente dicho, porque tras ella y con el declive de la filatelia dianense, los filatelistas de la comarca, independientemente de donde fuesen, siempre han tratado de llevar de nuevo los sellos a Dénia, y no se ha escatimado en ocasiones para que eso fuese real.


La memoria hoy me trae a esta hoja en blanco, para recordar lo que fue la Exposición Filatélica que conmemoró el 50 Aniversario de la Falla Centro de Dénia, una efeméride que además de contar con numerosas actividades, también incluyó el coleccionismo de sellos como parte de la celebración. Y lo hizo de quién por aquel entonces tenía que ver en ambas partes, tanto en la Falla como parte de su Directiva, como en la filatelia dianense como alma mater durante décadas: D. Paco Moreno.  

De aquella exposición, la prensa dio puntual información, y como siempre que hablamos de Filatelia en la Comarca, CANFALI MARINA ALTA (06.12.1997) estuvo allí y nos contó lo que aconteció la exposición, con detalles y fotografías, que hoy, casi 25 años después, nos sirven para entender que aquella exposición que además de conmemorar el medio siglo de una de las más antiguas fallas dianenses, iba a servir de motivación para que la filatelia en Dénia, viviese una 2ª etapa.


Dénia fue pionera en la comarca en lo que se refiere a asociacionismo filatélico. Ya hemos hablado en esta misma sección de “Apuntes Filatélicos”, que las primeras exposiciones filatélicas tuvieron lugar en Teulada y Gata de Gorgos en el año 1967, pero la primera constancia de una entidad filatélica debidamente constituida y federada, y de la que muchas otras asociaciones tomaron ejemplo, fue la de Dénia, que con sus altibajos aguantó mientras pudo o mientras sus componentes tuvieron ánimos y fuerzas para desarrollar en la ciudad todo tipo de actividades relacionadas con este coleccionismo.

La Exposición motivo de este artículo que conmemoró filatélicamente el 50 Aniversario de la Falla Centro, tuvo lugar en su sede del 1er piso del número 16 de la Calle Marqués de Campo, durante los primeros días del mes de diciembre, siendo la inauguración el día 3 de diciembre de 1997, acto que contó con la asistencia del por entonces Alcalde de Dénia, D. Sebastián García i Mut, del Presidente del Club Filatélico y Numismático de Dénia, D. Francisco Moreno, del que fuese Presidente de la Federación Valenciana de Filatelia, D. Emilio Ródenas, y de numerosos coleccionistas de toda la comarca, que participaron activamente para que la exposición fuese una realidad.


Fue una velada muy intensa y emotiva en la que por parte de la Federación Territorial de Filatelia, se obsequió tanto al Sr. Alcalde de Dénia, como al Sr. Moreno, al primero con un libro sobre los Correos Valencianos, y al segundo con el pin oficial de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), entidad a la que por aquellos años, pertenecía la filatélia dianense. Ambos elogiaron la iniciativa de que una efeméride como el medio siglo de vida de una histórica falla, contase con su aportación filatélica, que por aquellos años no contaba con las oportunidades que hoy ofrece Correos para cualquier tipo de evento. Es decir, tan solo se contó con un matasellos conmemorativo que ya forma parte de la historia postal de la comarca, que estuvo a disposición de quién deseo conservarlo para sus colecciones, o simplemente enviarlo en forma correspondencia epistolar, el cual en forma circular lleva el logo del 50 Aniversario como imagen. Hoy en día hubiese sido diferente. Con toda seguridad esta o cualquier otra efeméride que se precie de contar con actividad filatélica, podría contar con una variedad de material postal que, elevaría el evento en importancia y la repercusión mundial sería mayor.

En lo que respecta a la exposición, fueron muchos los coleccionistas que participaron, destacando por su relevancia las colecciones de D. Jorge Alemany, uno de los más importantes filatelistas alicantinos de todos los tiempos,  Antonio Valiente de Alicante, especialista en Historia Postal de la Comarca, Joaquín Vázquez Boronat, de Calp, experto en temática y uno de los más activos actualmente en la Comarca, y colecciones de los filatelistas dianenes, Kali Moreno, Joaquín Martínez, Josep Vilalta, etc. así como algunas de las colecciones juveniles benisseras que en la década de los años 80 y 90 triunfaron en España y en el extranjero. Una exposición, de las mejores que se ha expuesto en Dénia, sin lugar a dudas.

Además de las colecciones que se pudieron contemplar, una serie de actividades organizadas por el Club Filatélico de Dénia, con el fin de resaltar este 50 Aniversario de la Falla Centro a la vez que se potenciaba el coleccionismo filatélico en la ciudad. Entre estas actividades programadas y realizadas, destacan el Taller de Iniciación a la Filatelia que tuvo lugar y una jornada de intercambio filatélico que reunió y animó a los coleccionistas de la comarca a asistir. De toda aquella exposición, como de todas las exposiciones que lo tengan, quedó un elemento muy significativo para la Historia Postal de Dénia: el matasellos conmemorativo que Correos concedió para el medio siglo de vida de la Falla Centro, matasellos que estuvo en uso en la Estafeta Temporal que se instaló en la sede de la Falla y con el que se mataselló tanto los sobres conmemorativos como la correspondencia que aquellos días circuló desde Denia a todo el mundo. Hoy ese matasellos ya forma parte de la historia y de muchas colecciones en todo el mundo.

Aquella exposición de 1997 iba a ser una motivación para los filatelistas locales que necesitaban retomar las actividades filatélicas dejadas y olvidadas años atrás. Sirvió para que en presencia de las correspondientes autoridades locales, se insistiese en la necesidad de dotar al Club Filatélico de Dénia de un digno local para sus reuniones semanales, reivindicaciones que nunca fueron escuchadas y llevó a que nuevamente el tejido asociativo filatélico dianense desapareciese. De nada sirvió que en el acto inaugural, estuviese presente el por entonces Presidente de la Federación Territorial de Filatélica de la Comunidad Valenciana, D. Emilio Ródenas Cabanas, que siempre mostró un gran apoyo a la filatelia en la Comarca, y que con su presencia quiso apoyar a la filatelia dianense que siempre había sido miembro de esta federación territorial.

El 50 Aniversario de la Falla Centro y su Exposición Filatélica, fue una gran exposición de la que todos aprendimos. La filatelia en Denia no se detuvo ahí. Si lo hizo tal vez su aspecto asociativo, pero tras aquel 1997, vinieron nuevos retos, nuevas exposiciones, más actividades, nuevas emisiones en forma de sello y algún que otro matasellos conmemorativo, incluido el último en forma de “matasellos turístico” que actualmente está en uso en la Oficina Principal de Correos de la ciudad. Pero Dénia merece más. Dénia merece que la Filatelia asociativa regrese con todo el apoyo institucional que eso conlleva. Y en ese camino andamos.


Fotografías sacadas de la edición de CANFALI MARINA ALTA del sábado 06.12.1997 (pag. 26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario