25 octubre 2020

Una Carta...Un Comentario. PEGO. UNA CARTA Y LAS PALOMAS MENSAJERAS

 

Una Carta…Un Comentario

UNA CARTA DE PEGO… ¿CIRCULADA DE FAVOR?


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La de hoy es una de esas cartas que a simple vista ya llama la atención. No hay que ser muy lumbreras para comprobar que algo en esa carta no se adapta a lo normal. Y en este caso no es una única cosa. Son dos.

La carta la vamos a tener que comentar por encima sin aportar detalles postales relevantes porque como veremos nos van a faltar muchos elementos para tal menester. De entrada lo único que tenemos claro es que, por el membrete la carta la remite la Agrupación Colombófila Mensajera de Pego, que tenía su sede en la Calle La Paz 23, de la localidad alicantina de Pego. Y por otro lado, el destinatario de la misiva es D. Humberto Roig de Valencia, quien fuese Directivo de la Federación Valenciana de Colombófila (posteriormente Federación de Colombófila de la Comunidad Valenciana).


Pero la carta nos depara un par de sorpresas, y a la vez preguntas que seguramente no vamos a encontrar respuestas satisfactorias, sino simples suposiciones. De entrada parece que circuló por correo, aunque no tenemos posibilidad de corroborarlo. Para el envío de la carta se usan 2 viñetas sin valor ninguno, ni postal ni nada que se le parezca, de la Federación Colombófila Española, cada uno de un color diferente. Esto ya hace que la carta resulte diferente aunque sin valor filatélico alguno.


Y ni tan siquiera la hicieron llevar a la Oficina de Correos para que se le estampase alguno de los matasellos que en la población de Pego se estarían utilizando. En su lugar desde este colectivo pegolino, se estampó el “cuño” propio de la asociación sobre las 2 viñetas, al estilo de un matasellos convencional, pero de convencional nada. Una ilegalidad como la de usar las viñetas sin poner en la carta los correspondientes sellos postales para cubrir la tarifa entre Pego y Valencia, que no podemos afirmar cual era porque ni tan siquiera conocemos en qué fecha fue circulada. El sobre no lleva ni tan siquiera un fechador de salida de Pego o llegada a Valencia. ¿Cómo viajó entonces esta carta? ¿Por Correo? Tal vez emplearon sus mejores herramientas para el transporte de la correspondencia: La Paloma Mensajera.

Esta Asociación Colombófila de Pego, según las fuentes consultadas, se creó el 11 de noviembre de 1925 de la que serían Presidente D. Fernando Ortuna, y como Secretario D. José Sastre, y un total de cerca de 30 socios, lo que manifiesta el interés que en la localidad despertaba esta actividad cultural y deportiva.

1 comentario:

  1. Anónimo11/24/2023

    Humberto Roig Mancini fue directivo -Secretario- de la Sociedad Valenciana de Filatelistas.

    ResponderEliminar