22 octubre 2020

TESTIGO MUDO DE LA HISTORIA: LA FILATELIA. LA VIÑETA USADA EN GATA DE GORGOS.

 

EL USO DE LA VIÑETA DE LOS J.A.C. EN GATA DE GORGOS


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La filatelia es ese testigo mudo de la historia, ese escenario en el que en ocasiones suceden cosas que con el tiempo se nos develan. No es necesario que se conserve un sobre completo para que la historia postal hable, basta con que una pequeña parte de esa impronta que se estampó en la correspondencia, se haya salvado de la destrucción y con ello poder conocer parte de la historia. La otra parte la contaremos nosotros.

Hoy no será un sello el que hable, sino más bien parte de un matasellos fechador, del que solo apreciamos parcialmente el nombre de la población “Gata de Gorgos”, reconocible para quienes hemos visualizados tantos, que ya nos son habituales. Y no se trata de un matasellos estampado sobre un sello, porque lo que nos ha llegado es más bien una “viñeta”, viñeta sin valor postal por lo que con toda seguridad acompañaría a algún sello de la época, bien en una carta o tarjeta postal, que se remitiese desde la localidad.

La viñeta solo nos aporta el año de, supuestamente, uso o circulación de la carta, que fue el año 1948, y cierta información que nos dará pie a redactar este estudio o artículo, a la vez que conoceremos mejor la finalidad de esta viñeta, que dicho de paso por normas de Correos, lo habitual siempre era fuesen en el reverso de los sobres. La información que observamos nos llevan a las siglas J.A.C., que son las que corresponden a “Juventudes de Acción Católica” con el texto motivo de la emisión de esta viñeta “Peregrinación a Santiago, con el dibujo en rojo de Santiago Apóstol, y al fondo lo que se distingue como la Catedral de Santiago de Compostela.

¿Cuál fue la finalidad de esta viñeta sin valor postal en la correspondencia circulada desde Gata de Gorgos? Lo de sin valor postal, viene a significar que por ellas mismas, las viñetas adheridas en la correspondencia no suplía el valor del sello necesario para el envío de la misma, pero la viñeta por las fuentes consultadas si tenían su valor. Se trata de una campaña que desde las Juventudes de Acción Católica se gesta para la recaudación de fondos destinados a que cientos de miles de jóvenes pertenecientes a este grupo, pudieran realizar un viaje en el año 1948 a Santiago de Compostela, que  el Consejo Diocesano de Acción Católica denominaron “La Gran Peregrinación”.  La viñeta tenía un precio de 0,15 Ptas., y para los miembros de este grupo religioso “…era de colocación obligatoria para toda la Correspondencia de la Obra…”. Es decir, de aportación voluntaria nada.


Además de la viñeta, según la información constatada,  se puso a la venta para tal fin, un calendario  editado en cuatricromía y estampaciones en oro que se vendía al precio de 8 Ptas., y una cartilla de ahorro  con un precio de venta de 2 Ptas., al que se le añadían 80 viñetas al precio de 5 Ptas., cuyo importe total de 400 Ptas., era el coste de aquel viaje a tierras gallegas.

¿Y  que sabemos de los Jóvenes de Acción Católica de Gata de Gorgos? La poca información encontrada nos la aporta el Cronista de Gata de Gorgos, D. Miguel Vives, en su blog (cronistadegata.blogia.com), aunque no hace referencia al detalle de la viñeta y su finalidad sino que más bien habla del año 1947, tal vez del primer año de funcionamiento de este grupo en Gata de Gorgos, al que el Arzobispo de Valencia D. Marcelino Olaechea, visitó la localidad para “…imponer las insignias de Acción Católica a mujeres y jóvenes...”.


Ahora además ya saben en Gata de Gorgos, que quienes pertenecieron a este grupo laico de la Iglesia Católica, participaron activamente en el proyecto de Peregrinación a Santiago de Compostela y con toda seguridad, algunos de aquellos jóvenes gateros/as, viajaron a tierras compostelanas.

La Filatelia siempre será ese testigo mudo de la Historia, y nosotros le haremos hablar, para que nos cuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario