02 octubre 2020

Apuntes Filatélicos. LA HEMEROTECA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LA HISTORIA POSTAL

 

APUNTES FILATÉLICOS

 

DE CUANDO LA PRENSA DE LA ÉPOCA INFORMABA SOBRE EL CORREO


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico



Estar informados en la era de la tecnología resulta muy fácil. Hoy en día cualquier noticia nos llega casi en tiempo real a través de las muchas herramientas que la informática nos ofrece. Incluso los mismos periódicos disponen de sus versiones digitales, que a banda de la tirada en papel, ofrece de forma inmediata las noticias más relevantes.

Pero hubo un ayer en el que la población solo disponía de una medio de información: la prensa escrita. Incluso mucho antes de la invención de la radio o la televisión, este medio de comunicación e información nutria a la gente de todas aquellas noticias que se generaban tanto a nivel local, nacional o internacional. Y dentro de este grupo de noticias, estaba las que generaba el Correo, un Correo allá por finales del Siglo XIX y principios del XX que en continuo cambio, mejoras y adaptación a los nuevos tiempos y exigencias, iba generando información que a la población les iba a interesar conocer.

Del archivo de Ifac Filatélico, he querido sacar algunas de estas “noticias” o simple información relevante para la ciudadanía, que nos han parecido interesantes, para incluso ver y comprender la importancia que el Correo pudo llegar a tener, y como el informar de cualquier modificación o cambio, resultaba beneficioso. Todas ellas vinculadas a poblaciones de la Comarca, que nos dan esas “pistas” necesarias para ir conociendo mejor la historia del Correo en la Marina Alta.


Así y sin orden establecido podemos comentar que, El Constitucional, Diario de línea Liberal de Alicante, en marzo de 1877, anuncia la “…Creación de la Cartería de Ondara…”, a la vez que indica que esta Cartería se crea por acuerdo de la Dirección General de Correos de fecha 24 de marzo de 1877, modificándose el sistema de reparto del Correo con el fin de que el correo llegue a las poblaciones cercanas “…con mayor regularidad…”, dado que se crean nuevas rutas y se dotan estas de nuevos carteros peatones. Hasta entonces los peatones existentes eran, el que iba de Dénia a Pedreguer y Llosa de Camacho, otro de Dénia a Miraflor, Setla y Mirarosa, y un último que saliendo de Denia, se acercaba a Beniarbeig, Beniarrés, Sanets y Negrals y Benidoleig. Tras la modificación y con Ondara como Cartería, un cartero-peatón iba a Pedreguer, Llosa de Camacho, Alcalalí y Lliber, un segundo “peatón” encaminaba la correspondencia hacía Miraflor, Setla y Mirarrosa, y el tercero la llevaba desde Ondara  a Benidoleig pasando por Beniarbeig, Benimeli, y Sanet y Negrals.


Este mismo periódico alicantino, en fecha 3 de abril de ese mismo año, anuncia para Ondara la creación, “…si el gobierno accede a la petición…”, de una estación telegráfica, recordando por su importancia la creación de la cartería y las 3 nuevas rutas establecidas desde Ondara.

En ocasiones, además de los periódicos, también se ocuparon de pregonar noticias relativas al funcionamiento del Correo, alguna revista de la época. Tenemos por ejemplo que la Revista quincenal “EL IBERO” de fecha 1 de octubre de 1898, hace referencia a la designación de D. Miguel Bordes Ausina, como Cartero de Calp con un “haber” anual de 100 Pesetas.

Pero no solo la prensa provincial se ocupó de dar noticias sobre el Correo en la Comarca. Tenemos el periódico La Iberia de marzo (sin fecha) de 1892, que anuncia que “…El cartero encargado de conducir la correspondencia desde la carretera a la villa de Calpe, ha manifestado al alcalde (…) que en vista de se ha suprimido el sueldo de que disfrutada, renuncia a prestar dicho servicio…”. Una renuncia que fue noticia dada la importancia de esta tarea para los habitantes de Calp a finales del Siglo XIX.


Muchas veces, estas noticias no son muy extensas. Simplemente se limitan a aportar una información puntual, con la intención simplemente de sin dar detalles, mantener al lector debidamente informado. Es el caso del periódico El Liberal de fecha 01.02.1887, que anuncia el nombramiento de D. Pêdro Pérez Selé, como cartero de Vergel. Sin duda una noticia breve y concisa que nos aporta mucha más información de la que imaginamos. En esta misma línea tenemos que en el año 1842, sin poder precisar que periódico lo anunciaba, se daba el nombre del “…Cartero Distribuidor a propuesta del Ayuntamiento de “Jabea” (así lo anuncia)…”, que recaía en Blas Ferrer.


De Benissa, uno de los periódicos que más han aportado información de cómo era el Correo en esta población de la Marina Alta, a principios del Siglo XX, fue sin duda “El Centinela”, que en muchos de sus números, su editor comentaba la problemática existente durante años con el correo y quienes se encargaban de entregar y despachar la correspondencia generada en la población, cargo que en ocasiones estaba contralado por caciques y gente de poder, y que viene a demostrar la importancia que este servicio postal tenía en tiempos pretéritos. Por citar alguna de estas publicaciones, cabe decir que en el Nª 2, del 12.08.1901, el redactor de la crónica se lamenta de la situación que vive el Correo en Benissa, donde la correspondencia se suele extraviar según quién remita la carta o la vaya a recibir. En el mismo sentido, existe un artículo publicado en el periódico “El Eco de la Provincia” (1882), que hace referencia a que cierto sector de la población de Benissa ejerce un poder sobre el control de quién será el cartero, hasta el punto de que el hijo de quién dice ser cartero, en ocasiones se le ha visto repartiendo de casa en casa la correspondencia recibida.

De 1912 es la pequeña crónica que aparece en la prensa de la época (se desconoce la fuente) en la que se indica que ha salido a concurso por un importe de 400 Ptas., anuales, la búsqueda de un local para la Cartería de Pego “…con habitación para el Jefe…”, se entiende el Jefe de la Cartería, y por un periodo de 5 años. Esta noticia da pie a seguir indagando para conocer al final donde fue a parar dicha cartería.


Fue habitual en la prensa de la época que apareciesen las diferentes subastas que Correos y Telégrafos hacía para el transporte de la correspondencia entre Alicante y la Comarca de la Marina Alta, donde se exponía al público las diferentes condiciones que se exigían para quienes optases a la misma. Así tenemos que en el Periódico “La Correspondencia de España” del año 1913, se inserta el anuncio de la subasta de la conducción de la correspondencia entre Alicante y Vergel, con “hijuela” de Ondara a Denia, por un importe anual de 7.399 pesetas, y un recorrido de 99 kilómetros que debía hacerse en un máximo de 14 horas, bien en carruaje de 4 ruedas ó en automóvil. De la inserción de este anuncio sacamos que la conducción debía servir a las poblaciones de (dentro de la Comarca) “…Calpe, Benisa, Teulada, Gata, Pedreguer y Ondara…”.

No siempre, la prensa informó únicamente de aquello que tenía que ver con el Servicio Postal propiamente dicho. También hay noticias y publicaciones en las que anécdotas y curiosidades, nos han llegado a nuestros días a través de las hemerotecas. El Periódico “El Liberal” de fecha 01 de febrero de 1887, informa de que uno de los conductores del correo en la línea Carcagente-Denia ha sido detenido “…por recaer en él sospechas de culpabilidad en la sustracción de un paquete de valores declarados…”. El Correo siempre fue muy goloso para quienes eran propicios a apoderarse de lo ajeno.

La riqueza documental de la prensa de aquella época, es hoy para los estudiosos del Correo, un vivero inagotable de información. Nos hacen ver aspectos que hoy nos pueden resultar extraños de entender pero con ello comprendemos la importancia que tuvo el Correo para una zona como la Marina Alta. Seguiremos investigando y estudiando estas hemerotecas.

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