APUNTES
FILATÉLICOS
DE CUANDO LA PRENSA DE LA ÉPOCA
INFORMABA SOBRE EL CORREO
José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico
Estar informados en la era de
la tecnología resulta muy fácil. Hoy en día cualquier noticia nos llega casi en
tiempo real a través de las muchas herramientas que la informática nos ofrece.
Incluso los mismos periódicos disponen de sus versiones digitales, que a banda
de la tirada en papel, ofrece de forma inmediata las noticias más relevantes.
Pero hubo un ayer en el que
la población solo disponía de una medio de información: la prensa escrita.
Incluso mucho antes de la invención de la radio o la televisión, este medio de
comunicación e información nutria a la gente de todas aquellas noticias que se
generaban tanto a nivel local, nacional o internacional. Y dentro de este grupo
de noticias, estaba las que generaba el Correo, un Correo allá por finales del Siglo
XIX y principios del XX que en continuo cambio, mejoras y adaptación a los
nuevos tiempos y exigencias, iba generando información que a la población les
iba a interesar conocer.
Del archivo de Ifac
Filatélico, he querido sacar algunas de estas “noticias” o simple información
relevante para la ciudadanía, que nos han parecido interesantes, para incluso
ver y comprender la importancia que el Correo pudo llegar a tener, y como el
informar de cualquier modificación o cambio, resultaba beneficioso. Todas ellas
vinculadas a poblaciones de la Comarca, que nos dan esas “pistas” necesarias
para ir conociendo mejor la historia del Correo en la Marina Alta.
Así y sin orden establecido
podemos comentar que, El Constitucional, Diario de línea Liberal de Alicante,
en marzo de 1877, anuncia la “…Creación de la Cartería de Ondara…”,
a la vez que indica que esta Cartería se crea por acuerdo de la Dirección
General de Correos de fecha 24 de marzo de 1877, modificándose el sistema de
reparto del Correo con el fin de que el correo llegue a las poblaciones
cercanas “…con mayor regularidad…”, dado que se crean nuevas rutas y se
dotan estas de nuevos carteros peatones. Hasta entonces los peatones existentes
eran, el que iba de Dénia a Pedreguer y Llosa de Camacho, otro de Dénia a
Miraflor, Setla y Mirarosa, y un último que saliendo de Denia, se acercaba a
Beniarbeig, Beniarrés, Sanets y Negrals y Benidoleig. Tras la modificación y
con Ondara como Cartería, un cartero-peatón iba a Pedreguer, Llosa de Camacho,
Alcalalí y Lliber, un segundo “peatón” encaminaba la correspondencia hacía
Miraflor, Setla y Mirarrosa, y el tercero la llevaba desde Ondara a Benidoleig pasando por Beniarbeig,
Benimeli, y Sanet y Negrals.
Este mismo periódico
alicantino, en fecha 3 de abril de ese mismo año, anuncia para Ondara la
creación, “…si el gobierno accede a la petición…”, de una estación
telegráfica, recordando por su importancia la creación de la cartería y las 3
nuevas rutas establecidas desde Ondara.
En ocasiones, además de los
periódicos, también se ocuparon de pregonar noticias relativas al
funcionamiento del Correo, alguna revista de la época. Tenemos por ejemplo que
la Revista quincenal “EL IBERO” de fecha 1 de octubre de 1898, hace referencia
a la designación de D. Miguel Bordes Ausina, como Cartero de Calp con un “haber”
anual de 100 Pesetas.
Pero no solo la prensa
provincial se ocupó de dar noticias sobre el Correo en la Comarca. Tenemos el
periódico La Iberia de marzo (sin fecha) de 1892, que anuncia que “…El
cartero encargado de conducir la correspondencia desde la carretera a la villa
de Calpe, ha manifestado al alcalde (…) que en vista de se ha suprimido el
sueldo de que disfrutada, renuncia a prestar dicho servicio…”. Una
renuncia que fue noticia dada la importancia de esta tarea para los habitantes
de Calp a finales del Siglo XIX.
Muchas veces, estas noticias
no son muy extensas. Simplemente se limitan a aportar una información puntual,
con la intención simplemente de sin dar detalles, mantener al lector
debidamente informado. Es el caso del periódico El Liberal de fecha 01.02.1887,
que anuncia el nombramiento de D. Pêdro Pérez Selé, como cartero de
Vergel. Sin duda una noticia breve y concisa que nos aporta mucha más
información de la que imaginamos. En esta misma línea tenemos que en el año
1842, sin poder precisar que periódico lo anunciaba, se daba el nombre del “…Cartero Distribuidor a propuesta del
Ayuntamiento de “Jabea” (así lo anuncia)…”, que recaía en Blas
Ferrer.
De Benissa, uno de los periódicos que más han aportado información de
cómo era el Correo en esta población de la Marina Alta, a principios del Siglo
XX, fue sin duda “El Centinela”, que en muchos de sus números, su editor
comentaba la problemática existente durante años con el correo y quienes se
encargaban de entregar y despachar la correspondencia generada en la población,
cargo que en ocasiones estaba contralado por caciques y gente de poder, y que
viene a demostrar la importancia que este servicio postal tenía en tiempos
pretéritos. Por citar alguna de estas publicaciones, cabe decir que en el Nª 2,
del 12.08.1901, el redactor de la crónica se lamenta de la situación que vive
el Correo en Benissa, donde la correspondencia se suele extraviar según quién
remita la carta o la vaya a recibir. En el mismo sentido, existe un artículo
publicado en el periódico “El Eco de la Provincia” (1882), que hace referencia
a que cierto sector de la población de Benissa ejerce un poder sobre el control
de quién será el cartero, hasta el punto de que el hijo de quién dice ser
cartero, en ocasiones se le ha visto repartiendo de casa en casa la
correspondencia recibida.
De 1912 es la pequeña crónica
que aparece en la prensa de la época (se desconoce la fuente) en la que se
indica que ha salido a concurso por un importe de 400 Ptas., anuales, la
búsqueda de un local para la Cartería de Pego “…con habitación para el Jefe…”,
se entiende el Jefe de la Cartería, y por un periodo de 5 años. Esta noticia da
pie a seguir indagando para conocer al final donde fue a parar dicha cartería.
Fue habitual en la prensa de
la época que apareciesen las diferentes subastas que Correos y Telégrafos hacía
para el transporte de la correspondencia entre Alicante y la Comarca de la
Marina Alta, donde se exponía al público las diferentes condiciones que se
exigían para quienes optases a la misma. Así tenemos que en el Periódico “La
Correspondencia de España” del año 1913, se inserta el anuncio de la subasta de
la conducción de la correspondencia entre Alicante y Vergel, con “hijuela” de
Ondara a Denia, por un importe anual de 7.399 pesetas, y un recorrido de 99
kilómetros que debía hacerse en un máximo de 14 horas, bien en carruaje de 4
ruedas ó en automóvil. De la inserción de este anuncio sacamos que la conducción
debía servir a las poblaciones de (dentro de la Comarca) “…Calpe, Benisa, Teulada, Gata,
Pedreguer y Ondara…”.
No siempre, la prensa informó
únicamente de aquello que tenía que ver con el Servicio Postal propiamente
dicho. También hay noticias y publicaciones en las que anécdotas y
curiosidades, nos han llegado a nuestros días a través de las hemerotecas. El
Periódico “El Liberal” de fecha 01 de febrero de 1887, informa de que uno de
los conductores del correo en la línea Carcagente-Denia ha sido detenido “…por
recaer en él sospechas de culpabilidad en la sustracción de un paquete de
valores declarados…”. El Correo siempre fue muy goloso para quienes eran
propicios a apoderarse de lo ajeno.
La riqueza documental de la
prensa de aquella época, es hoy para los estudiosos del Correo, un vivero
inagotable de información. Nos hacen ver aspectos que hoy nos pueden resultar
extraños de entender pero con ello comprendemos la importancia que tuvo el
Correo para una zona como la Marina Alta. Seguiremos investigando y estudiando
estas hemerotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario