18 octubre 2020

¿UNA TARJETA POSTAL TASADA POR SU "MINI TAMAÑO"?

 

Una carta….Un Comentario.

LAS “ESTRECHECES” SE PAGAN…

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Desde el inicio reglamentado del Correo, con la universalización de los servicios postales, la unión de los diferentes entes postales de cada país, y la reciprocidad a la hora de recibir y enviar la correspondencia, el tamaño y la forma en los envíos ha estado regulado de una u otra forma. El correo “no-normalizado” ha estado siempre “penado”, lo que en el argot filatélico postal se conoce como “Tasa”, por el simple hecho de no respetar las dimensiones establecidas y acordadas, por ejemplo, de una carta o tarjeta postal.

Es el caso de hoy con esta peculiar tarjeta postal de la que  muestro el anverso y el reverso, que aunque parece que está recortada, es tal cual se ve. Más que una tarjeta postal parece un punto de libros que se ha usado en forma de postal, pero el reverso nos muestra que el editor de la misma la realizó ex profeso. Se trata de una postal costumbrista de finales del Siglo XIX y principios de XX, que está circulada desde Barcelona¿? o Madrid ¿? (aunque el fechador no es muy visible) con fecha enero de 1904 y dirigida a la población francesa de Gauriac, en el departamento de Gironda.

La “mini” tarjeta lleva el sello postal de 0,10 Ptas., de la emisión conocida como “Pelón”, y corresponde por la fecha de envío al pago del envío de una tarjeta postal al extranjero  (salvo Portugal y Gibraltar) según la Tarifa que había en vigor desde el 05 de abril de 1903 que fue publicada en la Revista “Cronista de Correos”. Pero como observamos la tarjeta al llegar a Francia se “Tasa” a pesar de llevar la tarifa correcta. La razón es sencilla y evidente. Las dimensiones no eran las acordes a una “Tarjeta Postal Normalizada”.


No es algo nuevo en filatelia, encontrarnos con cartas o tarjetas tasadas por uno u otro motivo, pero si es un campo de investigación amplio que nos deparará muchas sorpresas y nos hará sin duda estudiar las normativas.


¿Os animáis?

3 comentarios:

  1. Hola. Parece bien tasada, aunque pregunto: ¿Qué tarifa era la de la tasa? ¿Qué representaban los 10 céntimos de franco?

    ResponderEliminar
  2. No tengo información sobre las "Tasas Francesas". Los 0,10 francos cabe fuese el doble de la insuficiencia. La intuición me dice que fue debido al tamaño. La Tarifa que se aplica en España es la correcta parar una Tarjeta Postal "normalizada". Esta no lo es. Y la otra duda o hipóteis apunta a que no hubiese en la fecha del envío, Convenio Postal con Francia, pero ese detalle no lo he visto por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente los diez céntimos de franco equivalían a los diez de peseta.Entonces tenían un valor casi similar.

    ResponderEliminar