19 enero 2021

Apuntes Filatélicos: JUAN TORRES SALA Y SU AFICIÓN A LA FILATELIA. Por José Ivars Ivars

 

APUNTES FILATÉLICOS

(Artículo publicado en el Semanario Canfali Marina Alta en fecha 23.01.2021)

 

DETALLES FILATÉLICOS DEL PEGOLINO TORRES SALA

 

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

La década de los años 30 del siglo pasado, fueron años de muchos cambios en la sociedad española, y a su vez una época generadora de una serie de personajes filatélicos que le dieron a este coleccionismo, ese empuje necesario hacía el reconocimiento mundial de la filatelia española.

Y entre esos personajes, estaba nuestro D. Juan Torres Sala (1892-1974), pegolino de una de las familias más influyentes en la Comarca durante gran parte de los Siglos XIX y XX, del que hace poco conocimos su afición al coleccionismo de sellos, si bien sus biógrafos únicamente mencionaban su pasión por la entomología.


Profesionalmente ejerció la abogacía y cuido de los muchos negocios familiares que tenía. Políticamente conservador, fue alcalde del Ayuntamiento de Pego en el bienio 1930-1931., aunque cabe que su pasión filatélica le llegase cuando se estableció en Valencia donde ejercería como Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SOVAFIL) a partir de 1932, según hace constar la prensa filatélica de la época (Madrid Filatélico).

Esa misma prensa especializada de la época, nos sitúan a nuestro personaje entre la élite de la Filatelia Española, codeándose con eminentes coleccionistas de la talla de Gálvez, Llach, Lamas, Tarré, etc. De hecho, su cargo de Presidente de la más veterana de las Sociedades Filatélicas que existían en España, le llevó a interactuar en las más importantes exposiciones filatélicas que se llevaron a cabo en aquellos años.

En aquellos años 30 del pasado siglo, tuvieron lugar en España 2 exposiciones cuya importancia todavía hoy es patente. Una de ellas tuvo lugar en Barcelona entre el 24 y el 31 de mayo de 1930, a la cual D. Juan Torres Sala no solo participó con sus colecciones, sino que asistió personalmente a las muchas actividades programadas y congresos celebrados, como se desprende de la crónica que el Presidente del Comité Organizador, Sr. Francisco del Tarré, publicó en su revista filatélica “Philatelia” (junio 1930) en la que mencionaba que tuvo el gusto de saludar personalmente al Sr. Torres Sala (entre otros).

Pero esta no iba a ser la única gran exposición en la que este filatelista pegolino iba a ser protagonista directo. En el año 1936, fue Madrid el escenario de la que se denominó “Exposición Filatélica Nacional”, y que estaba organizada, entre otras, por la SOVAFIL de la que Torres Sala era por entonces Presidente y que por ello ejerció de Vicepresidente de esta importante exposición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario