24 diciembre 2021

Apuntes Filatélicos. LA HISTORIA DEL PRIMER SELLO DE NAVIDAD

 

Apuntes Filatélicos

FILATELIA Y NAVIDAD

Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

Uno de los temas más recurrentes que podemos encontrar en los sellos cuando nos adentramos en la realización de una colección de índole temática, es sin duda alguna La Navidad. Da lo mismo si la enfocamos desde el punto de vista de la tradición judeo-cristiana, o si lo hacemos desde el punto de vista de las tradiciones anglosajonas o de los países del norte de Europa, siempre vamos a encontrar un sinfín de sellos, matasellos, enteros postales, aerogramas, telegramas, y mucho y diverso material que van a enriquecer nuestra colección de sellos.

Sello de Canadá considerado el 1er sello del mundo de temática navideña

El ejemplo de ello lo tenemos en la comarca donde diverso material postal editado y puesto en circulación por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa como temática navideña, o la tarjeta Prefranqueada conmemorando el “Cant de la Sibil.la” editada en el año 2017, y la de mismo formato con “La Taula de la Adoració dels Reis” del año 2019, ambas de Teulada, ya forman parte de muchas colecciones en todo el mundo. Incluso algunas colecciones temáticas como la de la benissera Tatiana Torres titulada “La leyenda de Santa Clauss”, expuesta ahora mismo en le Hall del Edificio de Correos de Alicante, o la del calpino J. Ivars titulada “Mitos y Ritos de la Navidad”, que ha participado en numerosas exposiciones, son un claro ejemplo de ello. Además, los más noveles suelen elegir esta temática para sus primeros trabajos filatélicos. Recientemente en la EXFICALP 2021, se puede contemplar una muestra de lo que esta temática da de sí a la hora de plasmarla en una colección. Se trata de la titulada “La mujer más representada de la Historia: la Navidad”, del canario afincado en Alicante, Rafael Pérez.

Escenas navideñas, la anunciación, el belén y cualquiera de sus componentes,  adornos, regalos, tradiciones, villancicos, etc., son motivos que han ilustrado sellos por todo el mundo, motivos que el coleccionista sabe cómo ir ordenando en su colección para darle la forma y el contenido deseado. Pero en esto de la filatelia siempre hay una primera vez. ¿Y cuál fue el primer sello de navidad que se puso en circulación? La historia de este primer sello de temática navideña, está envuelto en aquello que llamamos el romanticismo filatélico, y fue fruto de la casualidad, o al menos esos nos cuentan las crónicas de la época.

Ambos sellos con las diferencias del fondo del sello

Cabe decir que el considerado primer sello dedicado a la navidad, no nació con intención de serlo. Lo emitió y puso en circulación el correo canadiense el 7 de diciembre de 1989, y se trata de un sello que al observarlo, la imagen elegida para ilustrar este timbre postal nada tiene que ver con la festividad a la que hacemos alusión. En realidad no es un único sello, sino que se trata de 2 sellos con un mismo facial de 2 centavos cada uno, en el que aparece el mapamundi de Mercator, geógrafo y matemático flamenco (Siglo XVI) y donde en color carmín se diferencias los territorios que formaban parte a finales del Siglo XIX del Imperio Británico. La diferencia entre cada uno de estos dos sellos radica en el fondo del sello que en uno de ellos es más claro que en el otro.

William Mulock 

Debajo del dibujo, se puede leer la expresión “We hold a vaster Empire than has been”, que viene a decir textualmente “Tenemos un imperio más vasto del que ha sido”, fragmento de la canción “Song of Empire”, escrita para celebrar el Jubileo de la Reina Victoria el 20 de junio de 1887. Por entonces formaba parte de las colonias británicas que estaban en ultramar.

Justo encima de la inscripción en inglés, encontramos la expresión “XMAS 1898”, alusión a la navidad que lo convierte en el primer sello dedicado a la misma, aunque en realidad su creador, o al menos quién tuvo la idea de presentarlo a la Reina Victoria, Sir William Mulock, por entonces Director General de Correos de Canadá, no lo hizo pensando en ello. Al parecer el sello iba a tener otra finalidad.

Por entonces, el diseño de los sellos en los países coloniales británicos, tenían que ser aprobados con anterioridad por la regente británica. Este nuevo sello canadiense iba a suplir los anteriores sellos para la tarifa entre las colonias e Inglaterra (2 centavos). A la reina, al parecer se le presentó el sello diciéndole que podría servir como un tributo al “Príncipe”. El Jefe de Correos se refería, evidentemente, al Principe de Gales, cuyo cumpleaños iba a tener lugar el 9 de noviembre, fecha en que se tenía pensado poner en circulación el sello.

Asuntos familiares que el funcionario de correos desconocía, resultaron provechosos para contar con este primer sello navideño. Al parecer la Reina Victoria, que era de temperamento brusco, no estaba muy a buenas con su hijo, el futuro Rey Eduardo VII, por lo que broncamente pregunto ¿Qué príncipe?, a lo que Sir William Mulock tuvo que inventar una respuesta que fuese del agrado de la reina. Simplemente se le ocurrió responderle “…Señora, el Príncipe de la Paz…”. Y el resultado de esta historia ya lo conocemos: los sellos navideños habían nacido.

Hasta bien entrado el Siglo XX no se vieron sellos dedicados a la Navidad, y en España cualquier catálogo de sellos nos indica que el primer sello que nuestro correo dedicó a la festividad de la navidad, se puso en circulación el 24 de diciembre de 1955, con el cuadro del Greco “La Sagrada Familia” como imagen, y un valor facial de 0,80 ptas.

Pequeñas historias que siguen engrandeciendo este coleccionismo. El mero hecho de que con el sello, y durante estas fechas tan entrañables, muchas familias han mantenido el contacto con sus seres queridos, a través de la correspondencia epistolar, ya hace del sello el verdadero mensajero de la paz.

Solo queda desear a todos y cada uno de los lectores de CANFALI MARINA ALTA, en especial a quienes semana tras semana seguís esta sección, unas muy FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS y que 2022 sea un año muy filatélico.

1 comentario: