20 diciembre 2021

ACTIVIDADES FILATÉLICAS NAVIDEÑAS PARA BENISSA Y UN 40 ANIVERSARIO QUE PROMETE.

 

ARRANCA EL 40 ANIVERSARIO DE LA FILATELIA BENISSERA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

 

El próximo día 28 de diciembre, con las fiestas navideñas en plena ebullición, va a tener lugar en Benissa el acto de presentación de la nueva tarjeta Prefranqueada que Correos pone en circulación. El motivo no es uno solo, sino dos: el 150 aniversario del nacimiento del Padre Melchor de Benissa y el Centenario del colegio de la Puríssima Xiqueta, dos efemérides que este año la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa ha celebrado pero que por razones ajenas a la organización, Correos no pudo disponer de este elemento postal que se incorpora a la Historia Postal benissera. Una tarjeta postal que en realidad para el coleccionista serán 2 al llevar tanto la tarifa “A” (envío dentro del territorio nacional), y la “B” (envíos postales dentro de Europa).

Imagen de archivo de los componentes de la A. Filatélica de Benissa 
y simpatizantes
(Archivo Ifac Filatélico)

Se da la circunstancia que en esta misma fecha, 28 de diciembre, pero de hace 40 años, se ponía en marcha en Benissa un proyecto filatélico-cultural, que ha llegado a nuestros días posicionando a la A. F. de Benissa como una de las asociaciones más activas, y todo un referente en la filatelia nacional, circunstancia que se ha querido aprovechar para que este acto sea el primero de cuantos se celebren a lo largo de todo el 2022, conmemorando estas 4 décadas de filatélia benissera.

Así pues, Les Casses del Batle, volverán a reunir a la gran familia filatélica benissera, no solo para presentar esta nueva tarjeta, sino también para iniciar una serie de actividades filatélicas navideñas dedicadas a los más jóvenes, así como para recibir con todos los honores al Mensajero Real, que traerá a Benissa el Buzón donde los niños y niñas de Benissa van a depositar sus cartas a los Reyes Magos, pidiéndoles que quieren recibir para esa mágica noche del 5 de enero. Además, los noveles filatelistas recibirán los diplomas y premios recibidos por sus últimas participaciones filatélicas en Calp.

Detalle de la Tarjeta Prefranqueada que Correos ha puesto en circulación dedicada al 150  Aniversario del Pare Melchor de Benissa

Ampliando estas actividades filatélicas navideñas organizadas por la A. Filatélica y Numismática de Benissa, los días 27 y 29 se llevará a cabo un taller filatélico en la Sala de Exposiciones del Casal Jove, donde podrán participar cuantos jóvenes benisseros lo deseen, y donde se les darán las primeras nociones en torno al sello y su coleccionismo.

Las actividades que van a conmemorar esta efeméride que celebra la filatelia benissera, se desarrollarán casi totalmente a lo largo de cada uno de los 12 meses que configuran 2022, con exposiciones filatélica en los centros escolares de Benissa, exposiciones fotográficas retrospectivas de estos 40 años de continua actividad filatélica, conferencias y charlas, así como la edición de un libro que reúna toda esta historia y vivencias en torno al sello como entretenimiento.

Un 2022 que se augura muy filatélico para Benissa y toda su comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario