11 diciembre 2021

Apuntes Filatélicos. UNA CARTA DESDE LA DÉNIA MEDIEVAL

 

Apuntes Filatélicos

EL CORREO EN LA DÉNIA MEDIEVAL

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente A. Filatélica de Calp
Presidente FASFILCOVA

 

La revista “El Eco Filatélico y Numismático” del mes de diciembre (nº 1312), lleva en su interior un artículo (pág. 22-24), firmado por el prestigioso historiador posta, filatelista y académico D. David González Corchado, cacereño de nacimiento, en el que versa sobre los correos en la Corona de Aragón, una época la medieval en la que la correspondencia era más bien cosa de la nobleza y la realeza, pero que poco a poco se fue introduciendo en la sociedad aunque en forma de “mensajeros privados” y con un sistema poco ortodoxos en cuanto a las normas a seguir.

Carta publicada por el Eco Filatélica y Numismático en su número
de Diciembre 2021, ilustrando el artículo de D. David González
Este sobre escrito se envía desde Dénia a Valencia en fecha del 
14 de octubre de 1396.
(Archivo Datini)

En realidad se trata de una 2ª entrega (anteriormente ya publicó una 1ª parte, y seguramente habrá más), sobre aspectos históricos del correo medieval en España, y en el que una singular carta ilustra el artículo. Se trata de un pliego que el autor describe como “…circulada entre Dénia y Valencia…dirigida a Luca de Sera…”. Según el propio académico, la carta sale de Dénia en la fecha del 14 de octubre de 1396, por lo que podríamos estar frente a la más antigua carta (pliego) conocida, detalle que el propio historiador nos desvela, afirmando que no es la más antigua, puesto que el archivo que la custodia posee una con Dénia como origen y fechada en noviembre de 1391. El archivo al que hace referencia este académico y especialista en la historia postal de España, es nada más y nada menos que el perteneciente a Francesco di Marco Datini.

Esta misiva, cuya fecha no se vislumbra al aparecer en el interior del pliego, no aporta mucha información sobre él correo en esa época de esplendor de las ciudades de la Corona de Aragón. Al menos esta no lleva inscripción manuscrita alguna que nos indicase ni tan siquiera el porte o precio de la entrega. Es sabido que por entonces debía pagar quién recibía carta.

Por la fecha que nos indica David González que está fechada este sobre-escrito, debió de llevarse en mano por algún “troter a peu”, quien recorrió la distancia que unía ambas ciudades, 13 leguas, a pie como era preceptivo en aquella época, recorriendo para ello el “camino” que unía Valencia con Alicante y que trascurría por la costa. En algunas ocasiones estos mensajeros, y si disponían de medios, podían hacer el trayecto a lomos de mulas o caballería.

Detalle del mapa de Pedro Juan Villuga (1543)donde aparece el camino de la costa entre Valencia y Alicante, camino medieval por el que seguramente fue transportada la misiva motivo de este artículo

Poco a trascendido de cómo estaba organizado el correo en Dénia (y poblaciones de su influencia) en la época medieval, pero nos podemos hacer una idea de esta organización si tenemos en cuenta que Dénia, siendo ciudad perteneciente a la Corona de Aragón, se debió regir por el sistema postal establecido por este territorio medieval. De entrada cabe decir que el correo por entonces, era algo de reyes y su séquito más cercano. Pero la floreciente Corona de Aragón, necesitaba un correo para que comerciantes y empresarios  mantuvieran sus relaciones comerciales.

Un correo “privado” no regulado, con una tarifa aplicada a este tipo de entregas postales, que el propio historiador postal, Sr. González,  tiende a denominar “Tarifa de Costumbre” y que se inicia a finales del Siglo XIV y que estaría en vigor hasta el año 1716 cuando se publican las primeras tarifas oficiales para el correo en España.


En el Reino de Valencia, existían ya oficios de correos documentados en los Siglos XIV y XV. Estos “Correus” o “Troters”, podían ser oficiales al servicio de la corona o las municipalidades, disponiendo para ello de personal con salarios y dietas. Por otro lado también se contaba con cierto correo “menos oficial” que estaba a cargo de los Hostes, quienes regentaban los hospedajes, ventas y posadas que habían a lo largo de los caminos medievales, lugares que servían para que el correo dispusiese de descanso para el conductor de la correspondencia, como para la caballería.

Este doble sistema postal establecido en plena edad media, se entiende al resultar excesivamente caro el llevar de un lado a otro, independientemente de la distancia recorrida, cualquier carta, misiva, o pliego, gasto que solo podían permitirse, como ya hemos apuntado, la realeza y su entorno más cercano. Por ello esta otra forma de transporta la correspondencia, se serviría de arrieros y transportistas que aprovechando su quehacer diario, llevarían por una gratificación o propina, cualquier carta que se tuviera que entregar en algún punto de su recorrido, y que pagaría el destinatario.

Por las cartas de esta época estudiadas por los historiadores postales, se sabe que este pago en “B” estaba fijado en torno a 1 sueldo o su equivalente en 12 dineros, precio más asequible para comerciantes y gente del pueblo llano. Estas cantidades a percibir por quién llevaba la carta, se solía escribir manuscritamente en el frontal del sobrescrito.

Los archivos documentales Datini, poseen una cantidad ingente de cartas y documentos de la época, entre las que está la carta que hoy ilustra este artículo, que a juicio de nuestro especialista en Historia Postal, no es la más antigua que hay de Dénia. De hecho son cerca de una treintena las que posee el archivo italiano Datini, y que merecen ser estudiadas a fondo, para lo que un día tocará hablar de ellas y conocer mejor, postalmente, esta época medieval dianense.

Reescribir la historia de la comarca, conlleva tener muy presente aquellos aspectos postales que nos son desconocidos, Y estas cartas de los siglos XIV y XV nos pueden aportar la información necesaria para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario