31 diciembre 2021

2021 UN AÑO FILATÉLICO INTENSO A PESAR DE LA SITUACIÓN COVID-19

 

BALANCE FILATÉLICO DEL AÑO 2021 EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente de la A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

 

Acabar un año nos lleva a hacer un balance de lo acontecido. En ocasiones se nos quedan cosas pendientes por hacer, pero nos debemos centrar siempre en aquello que si hemos llevado a cabo, que en este 2021 pasado ha sido mucha la tarea filatélica realizada en la Comarca de la Marina Alta.

Seguramente, la situación Covid-19 que seguimos padeciendo, ha impedido que 2021 fuese un año redondo. Las restricciones habidas y por haber, y la sensación que el filatelista siente cuando organiza cualquier actividad por la poca o escasa respuesta que pueda recibir, frena muchos proyectos. Lo virtual, las actividades “on line”, han vuelto a ser predominantes en nuestro mundillo filatélico.

Si una palabra tuviera que resumir lo que ha sido 2021 filatélicamente hablando,  podríamos decir que ha sido “Divulgación”. Dar a conocer esta pasión por la filatelia, ha sido la nota predominante a lo largo de una año en el que se han consolidado algunas actividades, y donde se han realizado algunas otras nuevas, pero siempre con la meta de difundir y divulgar el filatelismo allí donde nos lo han permitido, y con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Una de las publicaciones de "Apuntes Filatélicos" que semanalmente publica el 
Semanario Canfali Marina Alta

Ejemplos de divulgación filatélica, los podemos encontrar en los talleres filatélicos que a lo largo de todo el año, realiza la Agrupación Filatélica de Benissa, los artículos semanales sobre filatelia y coleccionismo que un año más sigue publicando el semanario Canfali Marina Alta bajo el título de “Apuntes Filatélicos”, ó este propio Blog que un año más ha seguido dando a conocer aspectos, conocidos o no, de la filatelia con artículos de diferente índole y que ha alcanzado al finalizar 2021, la cifra de visitas de 228.000 con más de 700 publicaciones. El año pasado 2021, como ya hicimos el anterior, hemos seguido reescribiendo la historia filatélica y postal de nuestra comarca, con nuevos hallazgos y el descubrimiento de datos y personajes que desconocíamos totalmente, y que ya son parte de nuestra historia, la que cada uno de nosotros hemos ido creado con el paso del tiempo.

Imagen de archivo del Mercadillo Filatélico Dominical que se celebra cada 1er domingo de mes
en los bajos del Casal Jove de Benissa
Foto archivo Ifac Filatélico

Una de las actividades de referencia de cuantas se llegan a celebrar en la comarca con la filatelia como protagonista, es sin duda el Mercadillo Filatélico Dominical que la Filatelia Benissera celebra cada 1er domingo de mes, en los bajos del Casal Jove, cita que ya se ha convertido en una de las más importantes de cuantas se celebran en la provincia de Alicante, que ya van siendo cada vez menos. Esta jornada que cada mes reúne en Benissa a numerosos filatelistas y coleccionistas, está destinada a convertirse en todo un referente para que aficionados a la filatelia se puedan reunir en torno al sello postal y su coleccionismo. El enclave, el Casco Histórico de Benissa, además hace que sea un gran atractivo para visitantes y turistas. Mes a mes Benissa ha ido celebrando cada uno de estos mercadillos previstos (salvo cuando las restricciones lo impidieron), añadiendo al listado, el celebrado de forma especial, en la fecha del 15 de agosto, una gran jornada que suele reunir a un gran número de coleccionistas de toda la Comunidad Valenciana.

Además de este tradicional mercadillo filatélico benissero, Calp también lleva años organizando uno, dentro de sus actividades filatélicas con motivo de su anual EXFICALP, Jornada de Intercambio Filatélico que se celebra cada 8 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo de diciembre.

En lo que respecta a exposiciones filatélicas, son pocas las que se celebran en la comarca, o al menos pocas por lo que nos gustaría a los filatelistas que hubiera. Este año 2021, tan solo hemos contado con 3 de estas: la celebrada en Teulada en mayo y que estuvo montada en la Biblioteca Pública con el fin de que fuese vista por los jóvenes teuladinos, la que Benissa organizó en Noviembre en la Casa del Batlle, y la que Calp disfrutó durante todo el mes de diciembre (y enero de 2022) conmemorando el 25 Aniversario de Filatelia en Calp. Poblaciones como Dénia, Jávea, Ondara, por citar algunas, deberían retomar la actividad filatélica que un día tuvieron.

Teulada. Exposición Filatélica Mayo 2021. El Concejal de Cultura hace entrega al ganador del 
sorteo de un premio filatélico
Archivo Ifac Filatélico

Y en cuanto a emisiones postales propiamente dichas, realizadas en la comarca, tenemos la emisión personalizada que A.C.E.C. de Calp hizo con motivo de su 20 Aniversario, la Tarjeta Prefranqueada que Benissa solicitó a Correos dedicada al 150 Aniversario del nacimiento del Padre Melchor de Benissa y del Centenario del Colegio de la Purissima Chiqueta, y el sello personalizado que EXFICALP 2021 puso en circulación. En esto volvemos a estar algo flojos, cuando son muchos los motivos y efemérides que anualmente se celebran en nuestro entorno y que merecen ser filatelizados. Si es cierto que las gestiones realizadas desde la A. Filatélica y Numismática de Calp, al solicitar a la Comisión Filatélica de Correos, que el 300 Aniversario del Primer Mapa de Postas tuviera un sello postal, dio su resultado, y así el 3 de mayo de 2021 se ponía en circulación un espectacular Hoja Bloque que contenía este mapa, en el que las poblaciones de Benissa y Dénia, aparecen en él. De igual forma, culpable fue también la filatelia calpina en la emisión del sello que Correos dedicó a la “Operación Balmis”, donde el alicantino Dr. Francisco Javier de Balmis y Berenguer, fue filatelizado (junio 2021).

Detalle del sello del 20 Aniversario del la Asociación Cultural Ecológica de Calp

Los más jóvenes también han sido protagonista en este año filatélico. Cómo ya hemos comentado líneas arriba, Teulada organizó una Exposición Filatélica de temática “Dinosaurios” que se ubicó en la Biblioteca Municipal y por la que pasaron a visitarla numerosos escolares. Fruto de estas visitas, se organizó un singular concurso que tuvo sus correspondientes premios filatélicos para incentivar a los más pequeños a conocer el coleccionismo de sellos. Benissa por su parte, organizó su 29º Taller d´Estiu de Filatelia, con 3 días de intensa actividad, en el que un pequeño grupo de chavales pudieron conocer en primera persona nociones filatélicas que posteriormente les sirvieron para hacer sus primeros trabajos filatélicos.

Grupo de noveles filatelistas benisseros en el momento de hacerles su merecido homenaje por el
brillante año que han vivido y que nunca olvidarán.

Al respecto de estos “pinitos” filatélicos realizados por los noveles de la A. Filatélica de Benissa, destacar que todos ellos han podido participar en exposiciones virtuales, como la organizada por AFINET, exclusivamente para jóvenes filatelistas, y donde por aclamación popular, resultó ganador de la misma la colección presentada por el benissero David Esplugues Fornés, y titulada “Tierra a la vista”. Sin duda un filatelista novel, que va a dar muchas alegrías a la filatelia comarcal en un futuro, como seguro estoy lo darán el resto del grupo benissero de filatelistas noveles.

En lo que respecta a asuntos federativos, la comarca fue escenario de la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), asamblea que se tuvo que anular en el ejercicio 2020 por culpa de la situación Covid-19, y que su Presidente, el calpino José Ivars Ivars, quiso que la celebrada en Octubre de 2021, tuviera el escenario previsto: Teulada. Así pues el 10 de octubre de 2021, la Sala del Jurats i la Justicia de Teulada acogió a la Directiva de la FASFILCOVA y a todas las Sociedades Filatélicas miembros de la misma, jornada que contó con la presencia del Alcalde de Teulada y de su Concejal de Cultura, Sres. Raúl Llobel y Alejandro Llobell respectivamente.

Algunos de los asistentes a la Asamblea de la FASFILCOVA que se celebró en octubre en Teulada
Foto archivo Ifac Filatélico

Un hecho sin precedentes tuvo lugar durante todo el año 2021 y que tuvo como espacio escénico el Hall del Edificio de Correos de Alicante, el cual albergó durante los 12 meses, un total de 12 colecciones (1 por mes), con las que la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante ha querido celebrar su 75 Aniversario como entidad filatélica. De las 12 colecciones seleccionadas, 3 han correspondido a filatelistas de nuestro entorno. Así tenemos que en Enero, inauguró esta singular exposición, el calpino Aarón Vázquez Such con su colección “Rumbo a Cipango”. Posteriormente para el mes de agosto, se pudo contemplar la colección de Clase Abierta “La Cámara Oscura” de Joaquín Vázquez Boronat, y para finalizar el año, durante todo el mes de diciembre, la benissera Tatiana Torres Cardona, expuso su colección “La Leyenda de Santa Clauss”.

Un año 2021, que nuevamente ha visto como la filatelia en  la comarca sigue viva, con el entusiasmo que merece este coleccionismo, y poniendo las bases para que el futuro sea muy halagüeño. Un futuro que pasará por seguir contando con el apoyo de las instituciones, y sobre todo de todos los que día a día, mes a mes, nos seguís.

Nos veremos a lo largo de este 2022, que de entrada debemos anunciar que Benissa celebra su 40 Aniversario, y será tan intenso que dará mucho de qué hablar.

 

©Ifac Filatélico

No hay comentarios:

Publicar un comentario