05 diciembre 2021

Artículo de Opinión firmado por José Ivars. REFLEXIONES EN TORNO A 25 AÑOS DE FILATELIA EN CALP

 

Bajo mi lupa…

¡REFLEXIONES FILATÉLICAS!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Presidente de la A. Filatélica de Calp
Presidente de la FASFILCOVA

 

Hace 25 años todo era diferente. Calp era diferente, distinto. Incluso nosotros éramos otros. Más jóvenes y con menos experiencia. Es fácil hablar de ello ahora que sabemos lo que ha pasado en estos 25 años, pero cuando empezamos aquel proyecto que llamamos “Filatelia en Calp”, nadie podía imaginar ni tan siquiera, que un día celebraríamos por todo lo alto este 25 aniversario.


Es fácil pensar que todo iba a funcionar a pedir de boca. Teníamos el ejemplo de nuestros amigos de Benissa, Dénia y Altea por ejemplo, pero el tiempo nos ha demostrado que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y esa constancia año tras año nos tiene que hacer sentir orgullosos de lo conseguido.



25 años de filatelia en Calp han sido posible únicamente porqué, aquello que hicimos lo hicimos con la pasión que esto requiere, y sobre todo porqué por el camino fueron apareciendo amigos, que no lo era pero acabaron siéndolo.


No han ido pocas las zancadillas que nos han querido poner a lo largo de todos estos años, sobre todo aquellos que dicen llamarse filatelistas pero ignoran profundamente el significado real de esta palabra, que dicho sea de paso está a punto de cumplir su centenario desde que fuese tomada como oficial. Las piedras en el camino, no solo no nos han detenido en nuestro empeño, sino que hemos ido aprendiendo a sortearlas.


Seguramente hay quién piensa que en estos 25 años de filatelia en Calp, se hubiera podido hacer mejor. ¡Yo pienso lo mismo! Siempre se puede mejorar cualquier cosa que hagamos. Pero divulgar la filatelia en los tiempos que corren, con la modernidad a la puerta de cada casa, y donde el correo ya no tiene ni por asomo la relevancia que tenía décadas atrás, se convierte en una tarea ardua compleja. Un trabajo de locos sin duda alguna. De locos que sentimos pasión por la filatelia y que tratamos por todos los medios de trasmitir ese entusiasmo que nos produce todo aquello que tiene que ver con el correo, los sellos y su coleccionismo. Solo unos pocos entendemos que la filatelia todavía tiene ese componente educativo y cultural, que merece ser conocido.


Si los logros filatélicos cosechados por la A. Filatélica de Calp en este cuarto de siglo de existencia, los plasmamos en cifras, tal vez la visión cambie:
·        26 exposiciones filatélicas locales
·        1 Pre-Juvenia FESOFI
·        La 1ª Exposición Filatélica Hispano-Alemana celebrada entre ambos países
·        Ser durante años referente en la filatelia juvenil en España
·        2 Campeonatos de España de Filatelia Juvenil (2005 y 2013)
·        Premio Jaume Pastor i Fluixà de Calp (2009)
·    700 publicaciones en el Blog Ifac Filatélico (creado en 2014) y más de 250.000 visitas conseguidas.
·        Y miles de amigos conseguidos con la excusa de la filatelia


¡Se hubiera podido hacer mejor, pero se hizo lo que se pudo!


Y esto solo es el comienzo. Queda por delante mucho por hacer todavía. Son otros tiempo y debemos adaptarnos a ellos, pero siempre ondeando la misma bandera, la de la filatelia. Y todos estos años, vuelvo a insistir, sin todos vosotros no hubieran sido posibles. Por lo tanto, os necesitamos para los próximos 25 años.


¡Empezamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario