02 diciembre 2021

TODO A PUNTO PARA DISFRUTAR DE "EXFICALP`2021"

 

SELLOS, FILATELIA Y “LA LUNA”

TODO A PUNTO PARA EXFICALP 2021

 

Por José Ivars Ivars
Socio fundador y Presidente de la
Agrupación Filatélica y Numismática de Calp

 

Hace 25 años, un grupo de enamorados de la filatelia consideraron que en Calp se tenía que hablar de Filatelia. Iniciaron un proyecto al que denominaron Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, y estuvo auspiciado por la por entonces Concejala de Cultura, Dña. Maite Boronat (Q.e.p.d.).

Era el año 1996, y hoy un cuarto de siglo después, aquel proyecto está ya consolidado y fraguado en numerosas actividades y eventos a lo largo de todos estos años. Hoy 25 años después, no solo en Calp se habla de Filatelia, sino que también en Filatelia se habla de Calp.

Momento de la Presentación de la EXFICALP 2021

Con tal motivo, el próximo día 4 de diciembre dará comienzo una nueva edición de EXFICALP, exposición filatélica que en su 26ª edición va a rememorar estos 25 años de Filatelia a Calp, estando abierta hasta el próximo 30 de enero de 2022. Cuenta con el patrocinio del M. I. Ayuntamiento de Calp y la estimable colaboración de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana, que preside el calpino José Ivars Ivars.

EXFICALP 2021 vuelve a reunir en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, un nutrido grupo de colecciones filatélicas de gran variedad, procedentes de coleccionistas de Valencia, Alicante, Benissa, Teulada, Elda, Orihuela y Calp, donde el visitante podrá conocer “in situ” el apasionante mundo del coleccionismo de sellos, una pasión que llevó a coleccionistas como Vázquez, Molines, Ivars, y muchos otros, a constituirse en sociedad filatélica y poner la 1ª piedra de este ambicioso proyecto llamado “Filatelia Calpina”.

"The Omega Sun" de Toni Sendra, será uno de los atractivos con que
contara la edición 2021 de EXFICALP

Al igual que otros años, EXFICALP 2021, contará con una exposición paralela de fotografía, que este año además de las ya habituales fotos antiguas de Calp con algunas que se exhibirán por primera vez, se contará con la participación del suecano Toni Sendra, quien expondrá por primera vez en la comarca, parte de su colección de “fotografía nocturna” con la luna como eje central de su trabajo fotográfico.

Toni Sendra es un coleccionista experto en numismática valenciana, que un buen día se apasionó y enamoró de la luna, y hizo de la fotografía otra de sus pasiones, consiguiendo con su buen hacer y dedicación que algunas de sus obras, las que veremos en Calp, fuesen tenidas en cuenta por entidades del nivel de la NASA, la Agencia Espacial Europea, o el propio National Geografic.

Programa de Actividades y Relación de expositores de
EXFICALP 2021

Como eje principal de lo que será EXFICALP 2021, se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Talleres de Iniciación a la Filatelia que se van a llevar a cabo para acercar la filatelia a los más jóvenes, así como los de escritura de tarjetas navideñas, en los que se animará a retomar esa tradición tan poco frecuente hoy en día ante las fechas que se avecinan. También destacará como actividad principal, la Jornada de Intercambio Filatélico a celebrar el día 8 de diciembre en la propia exposición y a la que se espera una gran respuesta por parte de los filatelistas de la provincia de Alicante.

Dentro de esta programación filatélica, cabe destacar la excursión y visita al único tramo del Camino Medieval que queda todavía en pie a su paso por Calp (Partída de La Soliva) y que también es conocido como Camino de Postas, al ser el más antiguo camino por el que pasaba el correo de antaño. Esta excursión tendrá lugar el día 12 de diciembre a las 10 horas, partiendo desde la propia exposición, y donde una vez en el lugar, se podrá conocer mejor parte de la historia de este enclave calpino olvidado.

Una de la primeras fotografías de la A. Filatélica de Calp
Presentación de la EXFICALP 1996
Archivo Canfali Marina Alta / Ifac Filatélico

Diverso material filatélico-postal se había previsto para esta edición de EXFICALP, pero razones ajenas a la organización han hecho que la tarjeta Prefranqueada que Correos iba a poner en circulación dedicada a este 25 Aniversario, no haya podido ser por razones de logística del propio ente postal español.

La 26ª edición de EXFICALP cerrará sus puertas el próximo día 30 de enero de 2022, ya con la certeza de que en Calp se seguirá hablando de Filatelia, por lo menos 25 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario