21 marzo 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 24). ¿DESDE CUANDO SE INTERESAN LOS ALICANTINOS POR LA FILATELIA?

 

Lo que la prensa nos contó… (24)

A LA BUSQUEDA DE LA MÁS ANTIGUA NOTICIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 


Suele decirse que el filatelista es una persona curiosa por naturaleza. En mi caso esa curiosidad a veces no tiene límite. No sé si es bueno o malo, pero alimenta esas ganas de conocer, descubrir y descifrar la historia filatélica en la provincia de Alicante. Desde siempre, ese afán por conocer me ha llevado a la simple pregunta que seguro muchos nos hacemos… ¿Desde cuándo?

Podemos personalizar la pregunta. ¿Desde cuándo se habla de filatelia en la provincia de Alicante? ¿Desde cuándo la filatelia interesó a los alicantinos? Seguramente nunca tengamos una respuesta certera, pero como siempre la prensa nos va a ayudar mucho en ir encontrando pistas que nos lleven a hacernos una idea de que, ya en el Siglo XIX, en Alicante la filatelia interesaba.

El coleccionismo de sellos, hay quien afirma que empezó en el mismo momento que los sellos se pusieron a la venta y se aventuraron a comprar los primeros que se pusieron en circulación. Es una afirmación algo tendenciosa, sin duda alguna. Comprar sellos no implica interés por ellos o por su coleccionismo.

Si revisamos cualquier periódico del momento, ya vemos que en España, las noticias sobre emisiones de sellos son muy frecuentes, no en vano era la única forma que la ciudadanía tenía para conocer todo lo referente al gran cambio que supuso el uso de sellos para el franqueo de la correspondencia.

Pero una cosa será hablar de emisiones de sellos, y otra bien distinta hablar de coleccionarlos. Entonces, ¿Cuál fue la primera referencia en prensa que habló a los alicantinos del coleccionismo de sellos? Una pregunta que vamos a intentar descifrar.

En mis manos un ejemplar de El Diario de Orihuela de fecha 16 de octubre de 1889, el cual lleva en su primera página un anuncio titulado “Nuevos sellos de Comunicaciones”. El artículo hace referencia, como era habitual cuando se sacaban nuevos sellos, a las características que tenían los sellos con el busto del Rey Alfonso XIII, que se pusieron en circulación en la fecha del 1 de octubre del año citado de 1889. El artículo describe el valor y color de los 12 sellos que componían la serie (Edifil 213-228) (1), así como otros detalles muy interesantes para los usuarios del correo de la época, e incluso he constatado que el mismo artículo fue publicado en otros medios de comunicación (2), pero hay un detalle en esta noticia que nos hace verla, no como una información hacía la ciudadanía, sino como un mensaje igualmente para el coleccionista de sellos, y dado que se publicó en la prensa local de la ciudad de Orihuela, le daremos (de momento) el estatus de Primera publicación sobre coleccionismo de sellos en tierras alicantinas.


¿Por qué? Tan sencillo como que el artículo finaliza con un texto que a mi entender va destinado a quienes por entonces cultivaban el arte del coleccionismo de sellos, a quienes la prensa se dirige diciéndoles que “…con los timbres reseñados compónese (sic) la colección de sellos de España y sus posesiones de Ultramar, de 371 variedades; 186 corresponden a la península, y las restantes a nuestras colonias, siendo en el día muy difícil completarla, por más que exista alguna que otra, que por su rareza se cotiza a un precio muy alzado…”.

Cuando este artículo vio la luz, en España la filatelia ya estaba muy asentada. El auge filatélico había dado lugar años antes a las primeras sociedades filatélicas en España, pero de la filatelia en Alicante pocas noticias tenemos. Cabe que esta no sea la primera referencia. Cabe que pronto volvamos a ojear la hemeroteca española en busca de nuevas pistas, datos y la información que nos lleve a reescribir la historia del coleccionismo de sellos en la provincia de Alicante. Nadie dijo que la filatelia sea una ciencia exacta, ni mucho menos que esté ya toda escrita.


Notas:

1.   La serie la componen en realidad 16 sellos al haber valores que en el catálogo aparecen como dobles por haber ciertas diferencias en el color del sello, casos del 2, 5 y 10 céntimos de Ptas.

2.   He podido comprobar que la noticia fue publicada con el mismo contenido o parecido en los periódicos “La Palma de Cádiz” (17.10.1889), “El Isleño” de Palma de Mallorca (17.10.1889) y el “Diario de Tenerife” (05.11.1889).

No hay comentarios:

Publicar un comentario