18 marzo 2023

Apuntes Filatélicos. LAS FIESTAS JOSEFINAS Y LA FILATELIA

 

Apuntes Filatélicos

SELLOS, FALLAS Y FILATELIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Dicen que el sello es el mayor elemento divulgador que existe en el mundo. Quienes lo conocemos bien, podemos incluso afirmarlo rotundamente. No hay otro elemento cuya imagen sea capaz de recorrer el mundo casi sin darnos cuenta. Y la filatelia es ese escaparate al que cualquier tema que nos podamos imaginar nos va a ofrecer una posibilidad de desarrollo. Incluso las fallas.

No sé si las fiestas josefinas son las que más sellos han generado de cuantas se celebran a lo largo del año en toda España. Si no alcanzan el primer puesto, poco les faltará. Eso sí, siempre desde que apareciese el primer sello dedicado a las fallas allá por 1984, las únicas fallas que han sido motivo de un sello, han sido las del Cap i Casal. Como si en el resto de la C. Valenciana, no se celebrase una fiesta tan internacionalmente conocida como esta. En eso hay que decir que Correos nunca ha sido equitativo.

Al referirnos a que puede que sean las fiestas populares que más emisiones postales se le han dedicado, no nos estamos refiriendo únicamente a sellos propiamente dicho. La filatelia es muy amplia en ese sentido, y ofrece al coleccionista una serie de elementos, todos ellos coleccionables, que hacer enriquecer mucho más a quién se pueda dedicar a esta temática.

El listado podría ser muy extenso, pero a poco que rebusquemos entre catálogos y revistas, encontraremos, los sellos ya citados de 1984 y el de 2022 junto a una de las llamadas “etiquetas” que en 2022 Correos puso en circulación a través de las Oficinas Principales de Correos de Madrid y Valencia; incluso algún que otra tarjeta entero postal tanto de las oficiales emitidas por el ente postal, como de iniciativa privada, sin descartar los numerosos matasellos de todo tipo que a lo largo de la historia de la marcofilia valenciana, se han ido emitiendo, unos para dar publicidad a la fiesta en sí, otros a petición de las propias fallas, bien para rememorar una efeméride, premio, o simplemente para entrar en el Olimpo de la filatelia universal.

Dénia es de tradición fallera. Nadie se lo discute. Incluso la comarca podría decir que siente y disfruta de esta celebración anual cuando llega el mes de marzo. Pero filatélicamente nunca ha habido intención de encumbrarla a lo más alto del mundo filatélico; darla a conocer, o simplemente usar el correo como escaparate y medio de difusión sin fronteras. Aunque esta afirmación (o queja) no es del todo cierta. Hubo una cierta ocasión en la que una de las Fallas que “plantan” cada año para gozo y disfrute de dianenses y visitantes, que celebró su 50 Aniversario por todo lo alto. Corría el año 1997, incluso se adelantó a Correos que hasta la fecha no había dedicado sello alguno a estas fiestas josefinas.

Se trató de la conmemoración del 50 Aniversario de la Falla Centro de Dénia. Una efeméride que contó con su correspondiente matasellos conmemorativo, usado durante la exposición filatélica montada en el propio Casal Festero de la Falla Centro. Por entonces la comarca vivía un momento filatélico muy especial, y a Dénia concurrieron las mejores colecciones comarcales del momento. Nada se dejó al azar para que el 50 aniversario de este “Falla”, tuviera su sitio en la filatelia mundial. Eran otros tiempos sin duda alguna, y en Dénia además de ambiente festero, también se percibía cierto ambiente filatélico, hoy casi desaparecido.

Ha pasado un cuarto de siglo desde entonces, y seguramente han sido muchas las efemérides y celebraciones falleras que, tanto en Dénia como en el resto de la comarca (Pego, Calp y Pamis), hubieran podido figurar ya en cualquier catálogo de sellos y matasellos que se hubiera editado desde entonces. Pero la realidad es bien distinta. Nos sigue costando demasiado, hacer que Correos se implique en este tipo de fiestas, y lógicamente, si nada lo remedia y las instituciones no se animan, el próximo sello que Correos decida dedicar a Las Fallas, volverá a ser con una imagen de las que se celebran en la Capital del Turia.

De momento nos valdremos de los centenares de sellos, matasellos, tarjetas y demás material filatélico-postal que podemos encontrar, para con ellos, tal vez animarnos a contar como son estas fiestas, sus orígenes, su historia, la gastronomía que alrededor de la fallas se genera, la indumentaria tan singular que ofrece, y un sinfín de temas a tratar para poder conseguir una estupenda colección de sellos donde, el arte, el fuego, la pólvora y la música sean los protagonistas.

Año tras año centramos nuestra reivindicación para que esta festividad sea más universal de lo que ya lo es, y en ello el correo, la filatelia y el coleccionismo puede ser de gran ayuda. Y año tras años vemos que todos estos lamentos, caen en saco roto. Pero no es cuestión de desistir. Seguiremos insistiendo que las fallas merecen mayor protagonismo filatélico en España. Pero todas las Fallas.

Mientras, desde este rincón filatélico, desear al pueblo de Dénia, Pego y Calp, y a todas esas comisiones falleras que tanto esfuerzo hacen por no decaer en la celebración de esta festividad, que las de este año sean y se disfruten como nunca antes.

¡Bones Falles a tots!

No hay comentarios:

Publicar un comentario