26 marzo 2023

Lo que la Prensa nos contó (Nº 25). SELLO Y POLITICA...MATRIMONIO MAL AVENIDO

 

 

Lo que la prensa nos contó… (25)

EL SELLO DE LA DISCORDIA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

¿Sello catalanista ó 
Viñeta propagandística?

Seguramente muchos de vosotros, fieles seguidores del Blog Ifac Filatélico, fuisteis testigos de las discrepancias que la emisión de un reciente sello produjo, y que además ocupó muchas líneas en prensa y minutos en radio y televisión. Me refiero al sello dedicado al Partido Comunista de España, puesto en circulación el pasado 2022, aunque cuando estaba a punto de salir, se trató por todos los medios de evitarlo. Podemos pensar que eso de que la “Política” entre en el escenario filatélico, ha sido algo reciente pero nada más lejos de la realidad. De eso ha había siempre.

A lo largo de la historia de las emisiones postales, de una u otra forma, vamos a encontrar emisiones filatélicas que han creado cierta discrepancia, bien por el motivo de la emisión o bien por el uso que del sello se le ha dado. Y un ejemplo de ello lo tenemos en un sello (que en realidad no lo era) puesto en circulación a finales de 1899.

Recorte de Prensa de El Noticiero Sevillano (07.10.1899)

Y para conocer que paso con este tema igualmente político, vamos a echar mano de la prensa de la época, porque es la prensa la que mejor nos va a describir la situación y el momento. Debo advertir de que, tratándose de un tema político en una España, la de finales del XIX, ajetreada y con ganas de lio, según de donde sea la prensa, así será la noticia.

Corría el mes de octubre de 1899, y encontramos en El Noticiero Sevillano (07 de octubre), un breve que curiosamente coge como referencia El Boletín del Circulo Filatélico de Madrid (1), donde al parecer los filatelistas de la capital, vieron con malos ojos eso de que en Cataluña se pusiera en circulación “un sello” que se le llamo Catalanista. En realidad no era un sello como ya adelanté. Fue más bien una “viñeta”, de las patrióticas, propagandísticas o como la queremos llamar. Los filatelistas madrileños dejan claro lo que piensan: “…la idea de la patria debe ser anterior a todas las aficiones…”, y añaden que, a su pensar, “…ningún coleccionista admitirán esos sellos en sus álbumes…”.

Por el contrario, si cogemos un diario como La Unión Republicana, estos ya ven con otros ojos que esa “viñeta”, como debió denominarse, esté circulando a través de la correspondencia epistolar. Así leemos en la edición del 2 de octubre de 1899, que “…El sello catalanista es un símbolo, el símbolo de la Patria (…), en adelante el catalanismo será conocido donde llegue el hermoso timbre…”.

Fue mucha la prensa que abordó el tema de los "Sellos Catalanistas" 

Este mismo rotativo que se editaba en Palma de Mallorca, y que por su nombre podemos darnos por entendidos cual era su forma de pensar, en la edición del 12 de octubre (fecha muy patriótica), vuelve a hacer referencia a la publicación de la filatelia madrileña (Circulo Filatélico de Madrid), añadiendo la coletilla final de que “…cuanta palabrería y cuanta farsa…”.

Al final, no fue un solo ejemplar el que la Unió Catalanista (2) puso en circulación. Fueron un total de 10 modelos diferentes con un mismo dibujo y diversidad de colores, todos ellos con un valor de 1 céntimo de peseta (3), pero lógicamente sin poder de franqueo. Y aunque no es habitual encontrarlos en carta o tarjeta, parece que sí que circularon, a pesar de la prohibición que sobre su uso se publicó.

Tarjeta postal con la emisión completa de los primeros "Sellos Catalanistas" que se sacaron a la venta en 1899

Varios periódicos anuncia en su interior que por parte del Gobernador Civil de Barcelona, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, se anuncia “…la prohibición de circulación de cartas y pliegos que se remitan por correo con sello catalanista…”. ¿Llegaron entonces a circular? ¿Existen cartas con esos sellos? Seguramente sí. Yo no he tenido el gusto de ver ninguna, y convencido estoy que serán grandes piezas de la historia postal catalana, si las hay en manos de algún filatelista avanzando.

En definitiva, el sello o en su caso la viñeta publicitaria o patriótica, tuvo su momento y su función, y como es lógico hubo quién nos las toleró. Eran otros tiempos, otros conflictos… ¿O siguen esos mismos actualmente?

Dejemos pues que la prensa nos siga contando las cosas en torno a la filatelia.


Notas:

1.   En realidad la denominación de esta pionera sociedad filatélica de Madrid era, Circulo Filatélico Matritense.

2.   La Unión Catalanista fue un grupo político conservador creado en Barcelona en 1891, a partir de la unión de varios grupos sindicalistas y asociaciones catalanistas.

3.   Este tipo de viñetas siguieron emitiéndose, siendo varias las que se pusieron a la venta, y diferentes al primero modelo citado en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario