02 marzo 2024

Apuntes Filatélicos. EL PAPEL MONEDA EN DÉNIA DURANTE LA GUERRA CIVIL

 

Apuntes Filatélicos

LOS BILLETES DE DÉNIA EN TIEMPO DE GUERRA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

De vez en cuando aparcamos a un lado el mundo del sello y su coleccionismo, y nos adentramos en otro mundo no menos interesante, del que tengo que confesar que no conozco tanto, pero que es igualmente apasionante: la notafilia, o lo que es lo mismo, el estudio y coleccionismo de los billetes.

Pero si estos billetes son de la época de la Guerra Civil, y de emisión local, el tema es mucho más apasionante y menos tratado que el resto de billetes de curso legal que forman ya parte de la historia de España. Y estos “billetes” muchos los consideran, más parte de la numismática que de la notafilia, por la mera cuestión de haber sido emitidos en sustitución de la moneda fraccionaría que ante la falta de recursos, no llegaba a la población, por lo que no se tuvo otra opción que la de que muchas poblaciones de toda España, emitiese sus propias monedas en forma de billete y dotar a la población de moneda fraccionaria para el día a día.


Aunque en el resto de provincias, al menos en la mayoría, esta crisis monetaria llegaría ya en 1936, el catedrático J. M. Santacreu Soler en su libro “La Crisis Monetaria Española de 1937”, en la provincia de Alicante no se empezarán a detectar estas carencias hasta el año 1937, aunque en el caso de Dénia, hay un fecha anterior a ese año como inicio de la emisión de los billetes “locales” dianenses que hoy conocemos. Cabe decir que sobre estos billetes, hay muy pocos estudios realizados. Sea en forma de estudio histórico o simplemente una catalogación de lo existente ó conocido, la verdad es que es poca la base que se conoce para profundizar en ellos. Uno de los estudios que todo coleccionista, sea numismático o notafílico, es el catálogo “Turó”, gracias al cual conocemos detalles importantes de los billetes que se emitieron en la comarca, aunque tal vez siempre quede la incógnita de si están todos catalogados, o con el tiempo pueden ir apareciendo nuevos modelos, o nuevas variedades. Frente a esto, siempre recomiendo mucha cautela; los falsificadores están siempre al acecho para engañar al poco experto.

Dénia durante la Guerra Civil, puso en circulación un total de 3 billetes ó moneda fraccionaria, diferentes (que se conozcan y se hayan catalogado). Uno de ellos fue emitido por el propio Comité de Enlace Sindical y Político, organismo que regia la vida social y política de la ciudad. Los otros dos, y según aparece reflejado en los propios billetes, la emisión corrió a cargo del Consell Municipal y de la Depositaría Municipal, concepto esté último un tanto ambiguo.

El 26 de septiembre de 1936, es la fecha en la que se sabe que el Comité de Enlace Sindical y Político, acordó la emisión de papel moneda para Dénia, con billetes de 1, 2 y 5 pesetas, con un importe total de 650.000 pesetas, que fueron impresos a 2 tintas en la Imprenta “Graficas Valencia UGT-CNT” de la calle Sevilla de Valencia. Para la confección de estos primeros billetes locales para Dénia, su formato grande y rectangular, llevan  dentro de un óvalo, la imagen del puerto de Dénia y el propio Castillo, imagen que es fácil de reconocer a simple vista, su procedencia. Estos billetes llevan como aval de su autenticidad y validez, la firma de un Vocal tanto de la UGT como de la CNT.

Cabe decir que estas firmas son en todo caso manuscritas en color rojo, aunque son pocos ejemplares los que las llevan. Lo mismo pasa con el cuño que en algunos de estos billetes se estampó, aunque no en todos. Todos ellos llevan numeración en la esquina superior derecha del anverso del billete, siendo aquellos que no lo llevan, billetes que no llegaron a usarse, y que hoy en día se venden como usados durante la contienda bélica. Detalle a tener en cuenta para el coleccionista.

En el reverso podemos encontrar una refinada decoración del billete, con incrustación en los bordes del mismo de, nuevamente las siglas de la UGT y de la CNT, además de otras que hacen referencia a partidos del momento como el PC (partido comunista) y IR (izquierda republicana).

En lo referente a su coleccionismo, se conoce que de los billetes de 1 y 2 ptas., se pusieron en circulación 100.000 ejemplares de cada uno de ellos,  y el de 5 ptas. tuvo una tirada de 70.000, existiendo algunas diferencias de cada uno de ellos que los coleccionistas expertos han sabido descifrar.

Como dato histórico y ante la creciente escases en moneda fraccionaría que ya sufría la sociedad dianense, el Consell Municipal en su sesión del 5 de marzo de 1937, tomó la decisión de evitar que de Dénia saliera la poca calderilla que había, y para ello se pusieron controles en los mercados y en la venta ambulante, para que las monedas no salieran de Dénia. Dado que la medida no tuvo efecto, se tomó la decisión de emitir papel moneda con valores más pequeños: los de 0,10 y 0,25 ptas.

Fue en Julio de 1937 cuando aparece uno de estos nuevos billetes “locales”, esta vez con un valor de 0,25 ptas., billete más pequeño que el anterior, y con numeración y serie (con letra de la A a la Z), a cargo de la Depositaría Municipal de Dénia, detalle que viene reflejado en el billete.

De este billete, el experto numismático (ó notafílico), ha llevado a cabo un exhaustivo estudio dando como resultado numerosas variantes en función de la serie y su numeración. En total fueron emitidos 56.000 de estos billetes de 0,25 ptas.

Por último, y sin fecha de emisión ni de vencimiento, el Consell Municipal de Dénia, puso en circulación otro billete “local”, esta vez como “Vale”, con un valor de 0,10 ptas., impresos por una sola cara, con numeración en el reverso, y con una tirada de 50.000 ejemplares, billete que para el coleccionista, es una de las grandes rarezas de la numismática dianense.

El coleccionismo, sea de lo que sea, siempre tiende a recuperar aquello que un día fue cotidiano, aquello que marcó una época y que hoy forma parte de la historia, esa historia que no debemos dejar de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario