09 marzo 2024

JUAN A. LLÁCER GRACIA, NUEVO "ACADÉMICO DE NÚMERO" DE LA RAHFeHp

 

NUEVAS MARCAS EN LA HISTORIA POSTAL DEL REINO DE VALENCIA

Discurso de Ingreso de Juan Llácer en la RAHFeHp

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

El pasado viernes día 8 de marzo, tras celebrarse en Madrid la Asamblea Anual de la Real Academia Hispana de Filatelia e Historia Postal (RAHFeHp), el alcoyano D. Juan Antonio Llácer Gracia, dio lectura a su discurso de ingreso en la propia RAHFeHp, como Académico de número, el cual y bajo el título de “Nuevas aportaciones sobre  el franqueo previo  en las demarcaciones  de Valencia y Alicante durante los Siglos XVIII y XIX”, muestra las más recientes averiguaciones en este campo de la historia postal en el entorno del antiguo Reino de Valencia.


Para llevar a cabo su investigación, ha contado con la tutoría y colaboración del también prestigioso historiador postal, D. Esteve Domenech i Bañó, quién del alcoyano ha destacado su curiosidad mostrada durante todo el tiempo que ha durado el trabajo de campo, curiosidad que además como persona y como filatelista le caracteriza. Esta investigación que aporta nuevos datos a la historia postal de Valencia y Alicante, y que en un futuro se podrá leer y estudiar en formato de publicación por parte de la RAHFeHp, cuenta con un total de 11 capítulos, muy bien detallados, donde en cada uno de ellos, Llácer ha desglosado en su intervención, lo más destacado a su juicio, mostrando incluso piezas inéditas hasta la fecha, que enriquece sin duda el conjunto de documentos postales que la historia postal ofrece al historiador como al filatelista.

Juan A. Llácer, alcoyano de nacimiento y graduado en enfermería, trabajador de la Unidad de Suelo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcpoy, es actualmente uno de los mayores expertos en la historia postal y del correo en tierras valencianas. Sus estudios al respecto, han ido dando como fruto el hallazgo de nuevas marcas desconocidas hasta la fecha, e incluso aspectos sobre el correo en las 3 provincias, Valencia, Alicante y Castellón, que hasta ahora eran desconocidos tanto por los coleccionistas de esta materia filatélica, como de la historia en general.


Con un currículum filatélico-postal intachable, es colaborador asiduo en las más prestigiosas revistas filatélicas tanto publicadas en papel como aquellas que se publican “on line”. Además es conferenciante habitual en entornos filatélicos, siempre aportando esos nuevos descubrimientos que sus investigaciones le proporcionan. Coleccionistas desde hace muchos años, su colección “Las Marcas del Reino de Valencia 1566-1875”, le ha aportado un palmarés admirable, con varios Oros Grandes – argot filatélico -, e incluso siendo el Gran Premio de la Clase Maestra en la Exposición Filatélica Nacional – EXFILNA -, en Santander (2019).

Llácer entró a formar parte de la RAHFeHp, como Académico Correspondiente, en el año 2021, y desde entonces sus investigaciones en el campo de la historia postal, no han cesado en ningún momento. Con este trabajo, Juan A. Llácer Gracia pasa a ser Académico de Número, formando ya parte de ese elenco de investigadores y estudiosos de la filatelia que abarrotaron el Salón de Actos del Edificio Clara Campoamor de Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario