22 marzo 2024

Lo que la prensa nos contó....(53). LAS CARTAS MICROFILMADAS DEL SITIO DE PARIS

 

 

Lo que la prensa nos contó… (53)

EL SITIO DE PARIS, CARTAS FOTOGRAFIADAS Y UN ILUSTRE PERSONAJE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
 

Rene Prudent Patrice Dagron 
(1819-1900)

Hoy cuando revisaba algunas carpetas guardadas para darle forma a un nuevo artículo de esta sección que he de confesar que me apasiona, he tenido ocasión de releer un artículo publicado en una revista de las de época conocida como El Cronista de Correos, y al leer su contenido he recordado ciertas imágenes que en su momento, concretamente el pasado mes de septiembre, utilicé para la charla/conferencia impartida en Benissa titulada “Palomas al servicio del Correo”, dentro de la programación de la EXFILNUM 2023.

El artículo ó noticia nos habla (El Cronista de Correos 25.07.1900) del recientemente fallecimiento de “Mr. Dragon” (mal escrito por parte del redactor de la noticia), refiriéndose a Mr. René Dagron ó también René Prudent Patrice Dagron, quien fuese el artífice de un sistema de microfilmado de documentos y cartas que a partir de 1830 se empezó a utilizar para con ello poder transportas, por ejemplo correspondencia fotografiada, ocupando así menos espacio.

Había nacido Mr. Dagron, en Ailliers-Beavouir (Francia) el 17 de marzo de 1819 y su fallecimiento aconteció en París el 13 de junio de 1900. Inventor, fotógrafo  y aeronauta, la historia del correo le debe mucho a este ilustre personaje.

Pero lo que realmente nos interesa, es el contenido que nos aporta la pequeña noticia aparecida en esta revista del entorno del correo español. Podemos leer que ya su redactor menciona que gracias a René Dragon, se pudo organizar de alguna forma el correo aéreo, y estamos hablando de 1870 con el asedio que sufrió la ciudad de París por parte de las tropas franco-prusianas.

El Cronista de Correos 25.07.1900

Se describe igualmente el tipo de fotografía que de aquellos documentos y cartas se hicieron, que se describen como “…prodigiosamente ligeras…”, tanto que una sola paloma era capaz de llevar en sus patas más de 50.000 despachos, que posteriormente y una vez fuera de París y del alcance del enemigo, eran descifradas por la Administración de Correos por medio de un aparato de proyección, tal y como podemos ver en las imágenes. Pero el detalle que impresiona es el hecho de que todo este montante de documentos, una vez fotografiados, solamente pesaba 1 gramo.

Sendas imágenes donde se aprecia el acto de reproducir las fotografías microfilmadas de las cartas y
documentos transportadas con palomas mensajeras

El Sitio de París, es un episodio de la historia del correo fascinante, del que se ha estudiado muy a fondo, y del que hay mucha documentación y cartas de la época que son verdaderas joyas de la Aerofilatelia. Y la prensa como siempre, nos ponen sobre la pista de todo ello.

Detalle de un globo aerostático a punto de ser cargado. Sitio de Paris (1870)


No hay comentarios:

Publicar un comentario