11 marzo 2024

LA FASFILCOVA PONE EN MARCHA SU AÑO FILATÉLICO 2024 EN POLOP DE LA MARINA

 

POLOP RECIBE A LA FILATELIA VALENCIANA

La Asamblea Anual de la FASFILCOVA en la Casa Museo de Gabriel Miró

 

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

No podía haber un escenario mejor que la Casa Museo de Gabriel Miró que tiene la población alicantina de Polop de la Marina, para albergar la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA). Y hasta esta encantadora población de la Marina Baixa se desplazaron los representantes de las sociedades filatélicas que la integran, así como filatelistas de poblaciones como Calpe, Benissa, Alicante y Dénia, que junto a otros de Polop, han disfrutado de una jornada que dejará huella entre sus participantes.


Esta actividad que anualmente celebra la FASFILCOVA como es preceptivo en sus estatutos, ha sido posible por la ilusión mostrada por el filatelista local “Paco Blanquet”, y por el entusiasmo y predisposición que desde que se propuso la idea, tuvo el propio Ayuntamiento de Polop de la Marina, con su Alcalde, D. José Luis Susmozas Ferris al frente, y con el buen hacer de la Concejalía de Cultura, Dña. Ángela Fuster Fernández, a quienes el propio Presidente de la FASFILCOVA, D. José Ivars Ivars, ha querido agradecer en nombre de todos, tan amable generosidad.


Tras dar la bienvenida a todos, tocaba el turno de hacer visible el agradecimiento de la FASFILCOVA al pueblo de Polop, y si en su momento ya se comunicó al propio consistorio que se habían iniciado los trámites para solicitar un sello postal dentro de la emisión anual “Pueblos con Encanto”, hoy se ha entregado al Ayuntamiento una hoja completa de un “Sello Personalizado” solicitado a Correos para conmemorar la ocasión de la celebración de la Asamblea Anua FASFILCOVA 2023, en la población, así como a la Concejalía de Cultura, otro detalla en forma de cuadro con un bloque de sellos de la emisión que Correos dedicó a Gabriel Miró en 1981, para que el museo tenga ese componente filatélico que le falta.


Pero la sorpresa más agradable llegó de la mano del polifacético alicantino Ramón Hernández Palmeral, un estudioso y entendido de la vida y obra de Gabriel Miró, que dicho sea de paso, tiene un libro en ese mismo museo, y que como buen artista que es, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Polop de la Marina la deferencia de dejar celebrar esta Asamblea en tan magnífico escenario.

Todos estos detalles han sido recibidos con agrado, y por parte del Ayuntamiento, la filatelia valenciana tiene desde ya, las puertas abiertas para que el coleccionismo de sellos sea una actividad cultural más dentro de la población.


En lo que respecta a la Asamblea, se dio inicio a la misma con un minuto de silencio en recuerdo de los amigos que a lo largo del pasado año y estos primeros meses de 2024 fallecieron, con un especial recuerdo a D. José Mª Santiago, quien en su día colaborase tan activamente en la constitución de esta Federación Territorial, siendo su 1er Presidente, por lo que la Asamblea ha tomado la decisión de nombrarle Presidente de Honor de la FASFILCOVA a título póstumo.

En otro orden del día, y para otro de los Presidentes que ha tenido esta federación, D. Juan A. Llácer Gracia, y puesto que el pasado viernes día 8 de marzo, leyó su discurso de ingreso en la RAHFeHp, se acordó hacerle llegar la correspondiente felicitación por tan importante logro.


Comenzada la Asamblea, se destacó especialmente lo más relevante de cuanto a lo largo del pasado año 2023, se llevó a cabo filatélicamente hablando, un año en el que todas y cada una de las sociedades filatélicas miembro de la FASFILCOVA que desarrollaron alguna actividad, tuvieron un papel importante para que el año fuese tan intenso y tan importante. Tanto las emisiones de sellos con motivos valencianos, pasando por el amplio programa de actividades que Benissa lleva a cabo cada año, o las muchas publicaciones que se presentan mes a mes, y un largo etcétera, destacaron dentro del informe presentado.


Pero para este año 2024 el proyecto es mucho más ambicioso. Tanto las sociedades filatélica de Alicante y Benissa, que han dado a conocer su amplia programación, como las actividades que desde Calp se llevarán a cabo, y los preparativos para el 125 Aniversario de la Sociedad Valenciana de Filatelia, por poner algunos ejemplos, auguran que este año 2024, volverá a ser un año intenso.

Como es preceptivo en toda Asamblea, hubo ese turno de preguntas, sugerencias y consultas que con buen hacer, llevaron a los asistentes a una interesante tertulia, con ideas que con el tiempo se pondrán en marcha, y proyectos de futuro que harán de esta federación territorial, una de las más activas de España.


Entre los proyectos que más hincapié se ha puesto sobre la mesa está el que la filatelia asociativa y expositiva regrese a Dénia, o incluso que la comarca de la Marina Baixa pueda contar con un grupo de filatelistas, y Polop podría ser ese punto de encuentro que necesitan.

ç

Los asistentes a la Asamblea, que previamente a la misma hicieron un pequeño recorrido por las calles y lugares emblemáticos de Polop de la Marina, terminaron la jornada como han de acabar todas estas actividades: con mesa y mantel, y una larga tertulia filatélica, para que aquel eslogan que dice que “….la filatelia son los amigos que se conocen con la excusa de los sellos…”, sea una gran verdad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario