Hablemos de Maximofilia
NINO
BRAVO. LA T.M. QUE SE HIZO ESPERAR
(Artículo publicado en la Revista "Apuntes de Maximofilia" de ASEMA. Nº 67, Junio 2024)
Por José Ivars Ivars (Calpe)
Socio ASEMA
Académico de la RAHFeHp
Estaréis de acuerdo conmigo en que la base de toda tarjeta máxima es el sello. Sin sello es imposible que nos salga una T. M., por mucho que la deseemos. El sello postal, nos marcará como será el resultado de esa obra de arte que el maximofilista persigue, aunque en realidad la “Maximofilia” lo que persigue es la consecución de una tarjeta con las 3 concordancias: Motivo, Lugar y Tiempo (1). Pero sin sello, ni tenemos motivo, ni nos vale la concordancia del lugar y mucho menos la del tiempo.
El sello que Correos dedicó a Nino Bravo, ó más bien a Luis Manuel Ferri Llópis, en enero de este año 2024, es de esos sellos esperados que parece que nunca llegan. Llegar a verlo circulado y sobre todo llegar a verlo formando parte de las muchas T. M. que se han confeccionado, es todo un logro, que ha tenido su odisea.
Vamos a conocer un poco de la biografía de este cantante español, pero universal, una voz que aunque el fatídico accidente automovilístico que sufrió el cantante valenciano, nos la arrebató, sigue hoy tan viva como cuando deleitaba concierto tras concierto. Luís Manuel Ferri Llópis nació en la localidad valenciana de Aielo de Malferit un 3 de agosto de 1944. Tras una trayectoria musical que tuvo sus altibajos y sus grandes momentos, y cuando estaba despegando en su carrera musical, el 16 de abril de 1973, cuando conducía su propio vehículo en dirección Madrid desde Valencia, a la altura de la localidad conquense de Villarubia, un trágico accidente sesgó su vida.
A groso modo este sería el resumen que necesitamos para entender la odisea que desde Calpe vivimos hasta conseguir que Correos entendiera que su figura, su corta trayectoria pero con un legado sin igual en la música, merecían que “Nino Bravo” entrará en el Olimpo de la Filatelia Mundial. La génesis de este sello, comienza ya en 2018 cuando a principios de años, sabedores que en 2019, el cantante hubiera cumplido 75 Años, solicitamos a la Comisión Filatélica del Estado, que este ilustre valenciano, tuviera su sello. La cosa se quedo en la típica frase “….estudiaremos su propuesta…”, pero el sello no tuvo lugar.
Llegó entonces el pasado año 2023, un año en el que se conmemoró por todo lo alto el 50 Aniversario del fallecimiento del cantante, declarándose en tierras valencianas como “Año Nino Bravo”, y era la ocasión más idónea para seguir insistiendo. Y así se hizo. Nuevamente se solicitó el sello, pero esta vez, contando con la inestimable ayuda de su biógrafo, Darío Ledesma de Castro, que hizo llegar esta inquietud postal a la familia, - su viuda y sus 2 hijas -, la cual desde que fueron conocedoras de la iniciativa, no dudaron en sumarse a la propuesta. También lo harían los Ayuntamientos de Valencia, de Aielo de Malferit, e incluso de la localidad donde falleció, Villarubia en Cuenca.
Ni con esas, parecía que Correos, o más bien la Comisión Filatélica del Estado, se convencía de que al final eran la única institución pública y privada que iba a pasar de largo el AÑO NINO BRAVO. Campañas por todas partes: Renfe, Prensa, radio y televisión, un sinfín de programas dedicados a su memoria y su figura. Pero el sello no entraba en la Programación Anual de 2023.
Pero, no sabemos cómo ni porque, se recapacitó al respecto y el pasado 29 de enero de 2024, Correos lanzaba nada más y nada menos que 10 millones de ejemplares de este sello que ya es una realidad. El sello tiene una inédita imagen que nunca antes se había visto de Nino Bravo, y que la familia tuvo a bien ceder a Correos para ilustrar el sello, imagen que dicho sea de paso, también cedió la familia a ASEMA (2), para que con ella se confeccioné la T. M. que ASEMA pondrá a disposición de sus asociados. Además el sello muestra un disco de vinilo, soporte en el que se grabaron todas las canciones que el cantante puso en el mercado, y sobre este disco, la firma del propio Nino Bravo, así como un fondo psicodélico muy de la época en que triunfó este virtuoso de la canción. Es decir que el sello ofrece varias posibilidades a los maximofilistas, para la confección de sus T. M.
El sello además contó con su Presentación Oficial, acto que tuvo lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, en la mañana del día 5 de febrero, con la presencia de autoridades, la anterior Directora de Filatelia, el Presidente de ANFIL, la familia al completo y numerosos filatelistas valencianos, que no quisieron perderse el acontecimiento. Pero lógicamente esta fecha para la Maximofilia no cuenta, ya que el sello oficialmente se pone en circulación el día 29 de enero de 2024, y esa fecha es la que nos es válida tanto para el Matasellos de Primer Día que Correos puso en uso en la Oficina de Correos de Aielo de Malferit, como el de Presentación de Valencia que lleva la misma fecha.
Lógicamente la capacidad imaginativa del filatelista experto en T. M, le puede llevar a hacer sus propias “máximas” con fechadores que nos lleven a esa concordancia de “Lugar y Tiempo”, fechadores de la localidad donde falleció en 1973, o alguno que lo sitúe en esas ciudades donde triunfó, lógicamente dentro de la geografía española, que es donde el sello tiene validez postal.
A veces al maximofilista, le viene bien la opinión de alguien ajeno a este coleccionismo, pero experto en imagen de Nino Bravo, como lo es su biógrafo. Por él sabemos un detalle de su figura, de su imagen, que hace que de las 2 T.M., que muestro con el matasellos de “Presentación”, la válida por la imagen de la Tarjeta Postal, es la de la izquierda, por el simple detalle que Nino Bravo nunca llevó el “flequillo” hacía la derecha….siempre hacía la izquierda. En definitiva, la imagen de la otra tarjeta postal, está invertida.
Resumiendo, un sello que se pidió, desde Calpe, por primera vez para el 75 Aniversario de su nacimiento y que no pudo ser, se vuelve a pedir para recordar los 50 años de su fallecimiento, pero que Correos lo pone en circulación al año siguiente, que casualmente es cuando hubiera cumplido el próximo 3 de agosto, sus 80 años de vida.
El sello de Nino Bravo se hizo esperar….y su T. M., también.
Notas:
1.
Artículo “La
Maximofilia. Un coleccionismo muy atractivo”. Juan A. Casas Pajares.
2.
Las gestiones
fueron posibles gracias a la intervención de Darío Ledesma de Castro, que desde
este rincón le mandamos nuestro más sincero agradecimiento.
Las imágenes de
las T. M. que se muestran, han sido cedidas todas ellas por Luis Peris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario