EL PRIMER SELLO DE BENIDORM CONMEMORARÁ EL 700 ANIVERSARIO DE LA CARTA POBLA
Por José Ivars IvarsAcadémico de la RAHFeHP©Ifac Filatélico
El próximo año 2025, va a ser un año muy especial para la historia de Benidorm. No en vano, se va a celebrar por todo lo alto el 700 Aniversario de la “Carta Pobla” de la ciudad, y eso ya contempla que sea un año de grandes celebraciones.
Y a las celebraciones que desde el propio consistorio benidormense se lleven a cabo, habrá que sumarle una más. El ente postal español, Correos, se une a la celebración, con la emisión del que será el primer sello postal que Correos dedique a la ciudad de Benidorm, si entendemos como tal, a un sello dedicado íntegramente para la ciudad.
En mayo del año 2023, desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calpe, su Presidente José Ivars Ivars, tuvo a bien instar a la Comisión Filatélica del Estado, el hecho de que tuvieran en cuenta esta celebración para el próximo año, e incluyesen dentro de los muchos sellos que Correos pondrá en circulación durante el año 2025, uno que conmemorase la efeméride histórica para la ciudad. Esta solicitud, que se realizó con la suficiente antelación para que fuese posible, ha recibido el visto bueno de la Comisión Filatélica del Estado, y en la reunión del pasado 4 de junio, los miembros de la misma, acordaron por unanimidad aceptar la propuesta, confirmando así este hecho, no solo filatélico-postal, sino histórico para la ciudad.
Del sello, a fecha de hoy, nada se sabe, ni en qué fecha se pondrá en circulación, ni tan siquiera detalles como su formado, diseño, o el valor facial que decidirá Correos ponerle, pero sin duda es una gran noticia, que la filatelia alicantina celebra con optimismo, para que este hecho histórico pueda llegar a todo el mundo a través de la correspondencia epistolar. Por su parte el Ayuntamiento de Benidorm, que celebra igualmente la noticia, tiene por delante la labor de coordinar con el ente postal, la ejecución del sello, aportando a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, las imágenes que sean precisas y necesarias para que el diseño sea digno del momento histórico. Así mismo, y una vez se conozcan ya detalles de la fecha, que dicho sea de paso bien sería que coincidiera con la celebración “Representación del Otorgamiento de la Carta Pobla”, que se celebra cada año en los primeros días del mes de mayo.
Aunque se trate del primer sello que Correos va a dedicar exclusivamente para Benidorm, en aspectos filatélicos Benidorm ha estado presente en numerosas ocasiones, pero en otros formatos. Para los filatelistas y coleccionistas del mundo del sello, la marcofilia, o coleccionismo de matasellos, ha estado presente desde hace décadas en Benidorm. Los primeros matasellos concedidos de manera oficial por Correos, datan de los años 70 del Siglo pasado, con matasellos dedicados a diversas actividades llevadas a cabo en la ciudad como, las jornadas técnicas de papelería (1973), la Convención Nacional de Clubs de Leones (1980), el Campore Nacional Baden Powell (1982), la Olimpiada de Ajedrecistas Ciegos (1985), o el matasellos de rodillo conmemorando el 25 Aniversario del Festival de la Canción (1985), o el de la salida de la Vuelta Ciclista a España del año 1987.
En el año 2018, Correos dedicó un sello a la provincia de Alicante, usando el “Sky-line” de Benidorm como base del sello, y como iniciativa privada y a solicitud del propio Ayuntamiento de Benidorm, la emisión de unas tarjetas Prefranqueadas con diversos motivos de Benidorm, que Correos puso en circulación entre los años 2012 y 2017.
La importancia de este sello que el próximo año ya se podrá usar en la correspondencia, y que llevará este hecho histórico tan relevante para la historia local, se puede entender si sabemos que la Comisión Filatélica del Estado, recibe anualmente cerca de entre 400 y 500 solicitudes de sellos – si no son más, de las cuales, al final, han de decantarse por entre 80 y 90 motivos, y para 2025, Benidorm y su “Carta Pobla”, será uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario