06 julio 2024

Lo que la prensa nos conto (57): NUEVOS PAISES TRAS LA I GUERRA MUNDIAL

 

 

Lo que la prensa nos contó… (57)

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Sello de Eslovenia (1918)

A quienes nos apasiona conocer lo que la prensa nos contó de la filatelia de la época, siempre nos congratula saber que muchos periódicos, especialmente los de antes, tomaron  la decisión de incorporar a sus ediciones, alguna que otra sección que con cierta periodicidad, hablase de filatelia y del coleccionismo de sellos. Y esto es lo que pasa con una de los más representativos rotativos de la prensa balear: “El Día”.

Este periódico en su edición del 22 de febrero de 1922, anunciaba su nueva sección, la que llamarán  “Timbrología y Timbrofilia”, denominaciones muy poco ortodoxas pero que por entonces se enfrentaban a las de filatelia y filatelismo. Es ese primer artículo de la sección, además de información muy variada, dan a conocer la creación en Palma de Mallorca de una nueva sociedad filatélica, La Sociedad Filatélica Balear de Timbrología – de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión -, pero el artículo que más puede sorprender, es un breve que titulan “Sellos y guerra”.

Detalle de la publicación en el diario
"El Día" (P. de Mallorca) 
22.02.1922

Al parecer hace referencia a otro artículo con el mismo título publicado en el suplemento de “La Acción”, en el que deja claro que “…para los coleccionistas la guerra ha traído consecuencias de importancia...”. Es evidente que cualquier guerra, trae consecuencias, no solo para el filatelista o coleccionista en general, sino para todo el mundo. Ninguna guerra es buena. Pero si seguimos leyendo, entenderemos a que se refiere dicha afirmación.

Añade que las consecuencias de la guerra, repercuten en sus bolsillos, pero también satisface su afición. Para entender esto hay que situarse en el contexto histórico. La publicación, como hemos dicho, fue en 1922, por lo que la guerra a que hace referencia es la I Guerra Mundial, y lo que viene a querer decir con lo de que “….satisface su afición…”, es que tras la I Guerra Mundial, surgieron nuevos países y con ello, nuevos sellos que coleccionar, y para ello toma como referencia no sabemos qué catálogo de 1922, que dice ya vienen reflejados esos nuevos países y esos nuevos sellos.

Y así fue. Aunque nos parezca mentira, tras cualquier guerra ocurrida después de la aparición del sello postal, estos reflejaran en su emisión cualquier cambio político y social que se haya producido. La filatelia vuelve a demostrar que fue, y es, testigo directo de la historia, y eso le hace todavía más interesante como elemento cultural y de sabiduría.

Sello ruso con reimpresión
de Ucrania (1919)

Este periódico cita, como ejemplo de estos cambios, países como Hungría, Checoslovaquia ó Polonia, Lituania - fueron muchos más los que se crearon tras este episodio histórico -, ó incluso la tan en boca de todos actualmente Ucrania, que anteriormente a la I Guerra Mundial, formaban parte de otros imperios y sistemas políticos.

Efectivamente, la I Guerra Mundial amplió los horizontes de los filatelistas, enriqueciendo sustancialmente este coleccionismo, pero en contrapartida, aquellos que optaron por coleccionar todo el mundo, vieron como sus bolsillos se resentían.

Es importante seguir rescatando aquella prensa que habló a sus lectores de filatelia, por si la prensa de hoy, tomase ejemplo de ello, que buena falta hace. La Filatelia es cultura, es historia, lo miremos por donde lo miremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario