09 julio 2024

Lo que la prensa nos contó (58): DE CUANDO LAS CARTAS CERTIFICADAS SERVÍAN DE RESGUARDO DE ENTREGA.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (58)

EL CORREO CERTIFICADO QUE MADRID FILATÉLICO RECLAMA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico


Hoy volvemos a ojear uno de esos ejemplares que a finales del Siglo XIX, se publicó con el nombre de “El Cronista de Correos”. En esta ocasión se trata del ejemplar con el Nº 83, que salió el 15 de septiembre de 1897. En su página 5, lleva una curiosa noticia que hace referencia a una queja que al parecer cursó ante Correos, el mítico comercio filatélico MADRID FILATÉLICO.

El artículo lo titulan “Los llamados Abusos”, que al parecer es el título que empleó este comercio filatélico en alguna de sus publicaciones para describir la situación vivida frente a un envío “Certificado” a uno de sus clientes.

No sé si sabéis que, en la historia del correo, hubo una época en la que las cartas certificadas, no se entregaban al destinatario, porque era este soporte el que quedaba en manos de Correos, y firmado por el destinatario para atestiguar que la carta se había entregado. Pues por ahí va la queja del remitente.

La historia se remonta a un envío que desde Madrid se manda a un destinatario – que no se indica nombre -, por correo certificado. El destinatario al parecer vive cerca de Vich, en una población o núcleo urbano servido por un peatón, el cual siguiendo las instrucciones, no quiso entregar el sobre certificado, sino que debía devolverlo firmado por el mismo, como justificante de entrega del envío. Y como es lógico, el destinatario al que no ponemos nombre por desconocerlo - y que seguramente sería filatelista -, se negó a firmar la carta sino se quedaba con el sobre.

¡El dilema estaba servido!

El Cronista de Correos, en su réplica simplemente le recuerda a Madrid Filatélico, que el cartero-peatón, simplemente cumplió con su deber, por una normativa que fue aprobada por el Convenio del Congreso de la U.P.U. de Berna de 1883. Además añade un dato que para los estudiosos de la historia postal, debemos tener en cuenta: “…desde 1889 la devolución de los sobres ya no se exige más que por los certificados cuya entrega corre a cargo de los Peatones y Carteros Rurales…”. Al parecer este detalle, lo desconocían en MADRID FILATÉLICO, ni tampoco el público, que según El Cronista de Correos, seguía yendo a las oficinas a reclamar las cubiertas firmadas por los destinatarios, aunque estas no fuesen entregadas por personal rural.

Supongo que con la publicación de este pequeño artículo-respuesta, a Madrid Filatélico se le fueron las ganas de seguir imponiendo un “caciquismo filatélico” del que fue muy criticado por sectores variados, tanto del ente postal, como de filatelistas de muchas zonas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario