29 abril 2020

Una Carta....Un Comentario. CARICATURA FALLERA EN LA FILATELIA TEMÁTICA.


Con la Lupa sobre la Carta….  

UN CARICATURA PARA UNA COLECCIÓN TEMÁTICA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Los sobres ilustrados tan típicos en el correo español durante los años 50 al 70 del siglo pasado cabe que tengan adeptos que los coleccionen, de hecho en el coleccionismo no hay un límite salvo el del disfrute del propio coleccionista. Si les buscamos un hueco en una colección temática, evidentemente no vamos a encontrar con que a las hojas de la colección le vamos a tener que hacer muchas “ventanas” para disimular en la medida que se pueda todas esas imágenes que los Reglamentos de Filatélia Temática no admite.


Pero ojo que hay excepciones y en numerosas ocasiones hemos hablado de ello en LA LUPA. Y una de esas excepciones la tenemos frente a nosotros con esta carta, de la que lo primero que nos llama la atención no es el dibujo ó ilustración, sino el lugar que eligió el remitente para colocar la dirección del destinatario. Menos mal que el Sr. o Sra. Cartero/a, supieron llevar a cabo su cometido y convencidos estamos que la carta llego a pesar de los pesares.

Lo que temáticamente nos interesa de esta carta circulada dentro de la ciudad de Valencia en fecha 07 de noviembre de 1979, circulada como “Impreso” con la tarifa de 4 Ptas,, tarifa en vigor desde el 01.07,1979 (R. Decreto de la Presidencia del Gobierno de 14.08.1979), es la viñeta o dibujo que aparece en el mismo, que a diferencia de cualquier otro que podamos ver en una carta de la época esta tiene como referencia que “…fue autorizado por la Dirección General de Correos con fecha 23.06.1979…”, autorización que solicitó a Correos la Falla de la Plaza del Pilar, y como el tema sugiere con estos sobres debieron remitir la lotería que esta Comisión Fallera realizó para recaudar fondos destinados a las siguientes fiestas josefinas de 1980.

Visto el dibujo, dejo a que el temático pueda elegir en que colección tendría cabida. Desde aquellas que tenga relación con las Fiestas Tradicionales o populares, temática de lotería, trajes regionales, etc. Pero si ampliamos el sobre, el mismo dibujo lleva la firma de su autor, que resultó ser Francisco Javier Vicent Marín, quien firma como “JAVIER VICENT”, historietista y humorista valenciano muy vinculado al mundo fallero,  nacido en el año 1953 y fallecido en 2016. Su obra se puede encontrar en la editorial valenciana, con personajes como “El Profesor Veshugo”, “El Robot Tarhugo” y “Felipe Agente Secreto”.  Junto a su hermano, codirigió la revista de expresión literaria “Vocablos” y llegó a editar entre 1970 y 1972, su propia publicación de historietas “K-K-U-U-E-T” (Cacaute seria la traducción). Sin dunda una firma a tener en cuenta si le vamos a buscar cabida en alguna colección temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario