29 agosto 2020

CUANDO LAS FECHAS EN FILATÉLIA NOS CREAN DUDAS Y PREGUNTAS.

 

A VUELTAS CON LAS FECHAS…


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En filatelia, cualquiera de sus vertientes coleccionables, e incluso en el estudio del Correo, la fecha siempre ha sido un pilar importante. Que se lo digan si no a quienes coleccionan los “Primeros Días” de emisión, o los Maximofilistas ansiosos por conseguir la máxima más adecuada con la fecha del 1er día de circulación, y así sucesivamente. ¡Las Fechas importan en Filatélia!

Pero en ocasiones, el simple ojeo de algunas piezas, el cotejar algunas cartas que caen en nuestras manos con unas cuantas marcas dignas de estudio, nos pueden llevar a la confusión más absoluta. Sirvan estas piezas como ejemplo de lo dicho:

Sobre 1. España-Venezuela

No se trata de ningún partido de fútbol del que vayamos a hablar. Es un sobre conmemorativo del Primer Correo Aéreo Regular (Directo) entre España y Venezuela, a la vez que conmemora el II Centenario de Fray Junipero Serra, sin tener claro porque dado que el Evangelizador de California nació en Petra (Baleares) en 1713 y falleció en Monterrey en 1784, salvo si tenemos en cuenta que fue en 1749 cuando embarcó junto a sus compañeros rumbo al virreinato de la Nueva España.


Pero lo que nos interesa en esta ocasión, es la marca de Correo Aéreo que se estampa en el sobre, donde aparece como fecha de ese Primer Vuelo, el 5 de julio de 1949, y por otro lado el fechador hexagonal de Correo Aéreo que se estampa sobre los sellos figura Madrid. Correo Aéreo. 4 julio 1949.

Nos queda la duda ahora de si el vuelo fue en una fecha u en otra, aunque nos decantamos por la fecha que figura en el matasellos de Correo Aéreo, que suele ser más fiable. Todas las piezas cotejadas llevan la misma fecha.

Sobre 2. España-Venezuela (2)

Lo mismo sucede con otro sobre conmemorativo de otro Primer Vuelo entre España y Venezuela. En esta ocasión el vuelo tiene lugar en mayo de 1949 y en el sobre se estampa otra de las muchas marcas aéreas con que cuenta la Aerofilatelia española, dedicada al IV Centenario del Nacimiento de San Francisco de Solano (Montilla-Córdoba 1549), sacerdote español que realizó su misión en Perú.


Como vemos en esta ocasión, la marca aérea lleva una fecha distinta de la que aparece en el fechador que oblitera los sellos. En la primera aparece el 20 de mayo de 1949 y la que aparece en el fechador hexagonal de Correo Aéreo Madrid, es de un día antes, el 19 de mayo de 1949. Y en esta ocasión también nos vamos a fiar más del fechador que de la fecha de la marca, por razones obvias.

Sobre 3. ¿Un Primer Vuelo retrasado?

Este tercer ejemplo es algo más especial, o tal vez nos crea más dudas o incógnitas. Sabemos que en ocasiones cuando se confeccionan Sobres de Primer Día o Conmemorativos, se hacen en exceso y los vemos utilizados durante y después de la conmemoración. Pero el caso del sobre que hemos llamado “3” no es un caso de esos. Más bien vemos que se le estampa a un sobre editado y conmemorativo, la marca aérea conmemorativa del Primer Correo Aéreo “Directo” entre Barcelona – Boston – Nueva York, vuelo que tuvo lugar en octubre, sin fecha, de 1948.


Hasta aquí todo bien, salvo el detalle que observamos en el matasellos hexagonal de Correo Aéreo, estampado en Barcelona el 6 de noviembre de 1948. ¿Un mes más tarde se envió la carta que se había estampado (marca aérea) en octubre? ¿El vuelo se retraso pero la marca aérea ya estaba para usar? No hemos podido aclarar el motivo, por lo que nos deja una incógnita que los expertos en este tipo de sobres o correo aéreo seguramente nos ayudaran a resolver.

Fuese como fuese, sea como sea, la Filatelia siempre nos arrojara enigmas a las que nos tendremos que enfrentar, y solo si somos capaces de descifrarlos podremos decir que hicimos algo para y por la FILATELIA, en mayúsculas. ¿A qué esperamos? Pongámonos a trabajar que hay mucho que descubrir aún.

 

1 comentario:

  1. Es posible que el motivo de la fecha anticipada en los dos primeros sobres sea que: El vuelo a Venezuela fuera a una hora que no diera tiempo a matasellar con el fechador aéreo y se realizara el día anterior para dejar la saca preparada.
    Tenemos que tener en cuenta que el funcionario no tiene en la malloría de los casos criterios filatélicos y si no está asesorado por uno de nosotros se dan casos como fechas incorrectas, estampaciones boca abajo, sobres con una, dos o tres estampaciones etc. etc.
    "Es mi opinión"

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