05 agosto 2020

Artículo de Opinión de José Ivars Ivars. LA FILATELIA POST COVID-19

Bajo mi Lupa…

 

¡Y AHORA QUE…!

Reflexiones sobre la Filatelia Post-Covid19


Por José Ivars Ivars

Divulgador e investigador filatélico

 

En todo en la vida siempre hay un antes y un después, y nosotros los filatelistas lo sabemos bien. Tras la aparición del sello como forma de pago previo de una servicio postal nació la Filatelia, y tras la modernización de los servicios postales muchos años después, surgieron otras formas de franqueo que dieron lugar a que ciertas voces auguraran el final del sello como tal.

 

No hace mucho, algunos expertos anunciaban que la filatelia (en general) estaba viviendo una decadencia importante, y de repente una pandemia que nadie esperaba, trastoca todos los aspectos filatélicos tal y como los conocíamos. A lo largo de estos últimos meses de 2020, a partir de marzo, pudimos ver como se prohibían aquellas reuniones que son el corazón por la que late la sangre que mantiene con vida la filatelia. De repente empezaron a anularse o posponerse exposiciones, muestras, charlas, presentaciones, y todo un abanico de actividades que de alguna forma nos mostraba como de buena salud gozaba nuestra filatelia.

 

El tiempo ha pasado pero la pandemia sigue ahí. Y nada parece presagiar que vaya a cambiar mucho la situación de momento. ¿Y ahora que…? ¿Cómo será ahora la filatelia en la llamada nueva normalidad?

 

Cuando hay pasión por algo no hay pandemia que pueda con ello. Simplemente tocará adaptarnos a esta extraña nueva normalidad, la cual nos privará de ciertas manifestaciones filatélicas multitudinarias que requerían de grandes espacios. Las exposiciones seguramente tendrán que cambiar su formato, de hecho se está poniendo de moda eso de las Exposiciones Virtuales “On Line”, las cuales uno verá desde el ordenador de su casa tranquilamente. La próxima EXFILNA 2020 ya se anuncia así.

 

Y reinventar la Filatelia significará también que tendremos que pensar en algo para que esos encuentros de “amigos” filatelistas, sigan teniendo lugar, tal vez con menos afluencia y sin tantas multitudes, pero pensemos que la Filatelia no son ni los sellos ni las exposiciones, la Filatelia es esa amistad que surge con un sello como excusa, y hay que hacer para que el COVID-19 (o los que vengan) no consigan anular estos encuentros entre filatelistas.

 

Vienen tiempos distintos, diferentes, raros, con cambios notables, y es tarea de todos, de unos y de otros, el hacer que esta pasión siga latiendo.


1 comentario:

  1. La pasión por la filatelia y los amigos sigue latiendo. Como muestra, las más de 150 charlas y los encuentros entre filatelistas de América y España a través de MI OFICINA. Algún día podremos darnos ese abrazo real que tanto añoramos, pero mientras tanto, la filatelia nos une en un gran abrazo virtual. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar