APUNTES
FILATÉLICOS
EL CORREO “RURAL” EN LA COMARCA DE LA MARINA ALTA
Por José Ivars Ivars / Divulgador e
Investigador Filatélico
Con el nombramiento como Rey de España de Felipe V (1700),
el Correo en España pasa de ser algo de unos pocos privilegiados a convertirse
en un asunto de todos, demostrando así la importancia que el Correo tiene para
la sociedad y su gente. Y esto suponía la creación de una amplio Servicio
Postal que llegase a todas partes, por difícil e inaccesible que fuese. Desde
entonces el Correo fue adaptándose a los nuevos tiempos, no dejando ya de ser
controlado por el Estado.
En anteriores ocasiones de esta
misma sección, hemos hablado de aquellos “conductores” de finales del Siglo XIX
y principios del XX que tenían como misión llevar “a pie” la correspondencia
desde las Oficinas Principales de Correos o Estafetas, hacía los pueblos
aledaños. De hecho, la Real Orden de 26 de julio de 1861 institucionalizaba a
estos carteros peatones que servían la correspondencia hasta los núcleos de
poblaciones, y que estuvo en vigor sin apenas cambios hasta que se establece el
Reglamento de Servicio del Personal
Rural de Correos, o Carteros de Enlace, publicado por Orden del Ministerio
de Gobernación de fecha 13 de agosto de 1957.
Este Servicio Postal “Rural” que se estableció en toda España, también tuvo su implantación en nuestra comarca, y podemos así definir que “…son Carteros de Enlace aquellos que realizan la función de transporte de correspondencia, pudiendo ejercer simultáneamente misiones asignadas a los Carteros rurales en aquellas localidades de su recorrido, incluso en las de arranque y de término, que se determinen. De acuerdo con la característica del medio de locomoción utilizado, se llamarán Carteros de Enlace motorizados, en bicicleta, a caballo o a pie, según los casos…”.
Filatélicamente algunos de estos Servicios o Rutas tuvieron sus
propios matasellos que fueron aplicados en función de las normas, en la
correspondencia, catalogación que ha llevado a cabo el filatelista Luis Pérez
(sanfilatelio.afinet.org) y que de poblaciones de nuestra comarca ha podido
localizar algunos de estas improntas postales. Estas se van a caracterizar por
una iniciales que al coleccionista le hará ver que se trata de matasellos de
“Servicio Rural”, y entre las muchas que hubo, en nuestra comarca encontramos,
el Correo de Enlace Motorizado (C.E.M.), Enlace Rural (E.R.) y E.R.M. (Enlace
Rural Motorizado.
La normativa existente fue modificada con arreglo al Real Decreto 772/1980, de fecha 29 de febrero, que dicta nuevas normas para los servicios de comunicaciones en el medio rural, y donde en el Art. 1º especifica que “…los servicios de Correos y Telecomunicaciones, que actualmente se prestan en Agencias Postales y Enlaces Rurales, se prestarán en el futuro por medio de Oficinas Auxiliares y Enlaces Rurales…”
Las rutas que encontramos de la Comarca son:
Correo de Enlace Motorizado (C.E.M):
·
Jávea – Aduanas del Mar
·
Jávea – Porticholl
·
Parcent – Orba
·
Benimaurell – Orba
·
Beniarbeig – Estación El Verger
·
Benisa – Extrarradio
·
Benisa – Senija
·
Dénia – Empalme Sur
·
Gata de Gorgos – Jávea
·
Pedreguer – Benidoleig
·
Pego – Vall de Ebo
·
Vergel – Circular
Enlace Rural (E.R.):
·
Benidoleig
·
Benigembla
·
Benimaurell – Orba
·
Jesús Pobre
·
Pego – Vall de Alcalá
·
Pego – Vall de Ebo
·
Sagra – Tormos
Enlace Rural Motorizado (E.R. M.):
·
Parcent – Orba
Es seguro que posteriores estudios
filatélicos e investigaciones, sacaran nuevos matasellos y mucha más
información de la que actualmente hay, pero la labor de estos Carteros Rurales
a lo largo de los tiempos, nos demuestra que la universalidad del correo es
algo que ha ayuda a las gente a formar parte de la sociedad. La comunicación
escrita, en la forma que sea, es de primordial necesidad para que la humanidad
evolucionase hasta nuestros días, y hacerla llegar a destino es tarea de
Carteros y Carteras.
El Boletín Oficial de Correos, o B.O.C., si se estudiase con
profundidad, nos daría información puntual de todos estos carteros, de los
recorridos establecidos, horarios, e incluso lo que percibían por tan
importante labor. Es una ardua tarea pero imprescindible para conocer nuestra
Historia Postal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario