04 agosto 2020

LOS SELLOS DE LA COMARCA EN LA GUERRA CIVIL. EL CENTENAR DE SELLOS DE DÉNIA

APUNTES FILATÉLICOS

 

LOS SELLOS “LOCALES” DE DENIA DURANTE LA GUERRA CIVIL


Por José Ivars Ivars

Divulgador e Investigador Filatélico

 

En esta misma sección de este semanario hemos hablado ya de aquellos “sellos” de ámbito local que durante la guerra civil, se pusieron en circulación (o al menos salieron de la imprenta) en poblaciones de nuestra comarca. Y la duda de si se pusieron en circulación o simplemente se vendieron es lógica al no poder constatar sobre o tarjeta postal alguna que lleve estos llamados sellos locales, y ojala un día podamos ver y estudiar alguna pieza debidamente franqueada que lleve como acompañante algunos de estos “sellos”.

 

De entrada nos encontramos con el mal asunto de saber cómo definirlos con exactitud, y si seguimos la estela de otros autores o investigadores vamos a encontrar que aparecen diferentes formas de definirlos. Así tenemos que algunos los llaman como “Sellos Locales”, otros “Sellos Patrióticos”, “Benéficos”, e incluso “Propagandísticos”. Lo de viñetas lo vamos a descartar porque entendemos que estas no deben llevar valor alguno y todos estos sellos (salvo 2) si lo llevan, porque fueron creados con fines recaudatorios.

 

Al igual que los de las otras poblaciones, los de Dénia se ponen en circulación o a la venta sin una reglamentación muy clara que justifique el uso de los mismos, y su legalidad se ampara en base al Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de fecha 23 de diciembre de 1936, que creaba los Consejos Provinciales y a su vez los Comités Locales, los cuales tuvieron libre disposición para hacer muchas cosas, entre ellas poner a la venta unos sellos sin poder de franqueo, que servirían como recargo o sobretasa benéfica. Es decir, que nunca los veremos en carta o tarjeta a solas, sino que siempre deberán ir acompañados del correspondiente sello que cubra la tarifa postal vigente.

 

A diferencia de las otras poblaciones de la Comarca, en el caso de Dénia fueron numerosos los tipos de sellos que se imprimieron. Existen muchas catalogaciones de estos sellos benéficos dianenses, y cabe que no estén todos todavía localizados y estudiados. Por lo habitual se habla de que Denia cuenta con 10 tipos diferenciados de estos sellos con valores que van desde las 0,05 Ptas., a 1 Ptas., e incluso dentro de este conjunto tan variados de tipos, existen una cantidad descomunal de variedades de papel, tonalidades de color, dentado de los sellos, etc.

 

En definitiva los catálogos más especializados en la materia confirman que fueron un total de 96 los sellos que se han catalogado, y que según las fuentes se usaron en Denia, aunque volvemos a insistir que únicamente los hemos visto en formato “Nuevo” y nunca sobre carta.

 

Como sellos benéficos, lo recaudado estuvo destinado a: Asistencia Social, Comité Local de Defensa Pasiva de Denia, S.U., y a la C.N.T. De lo recaudado no hemos podido constatar dato alguno, aunque tal vez sea un apartado que desde la vertiente filatélica nunca se ha estudiado con profundidad. Las fechas de uso del casi centenar de sellos emitidos no está claro del todo, si bien al no encontrar legislación al respecto únicamente nos podríamos guiar por los fechadores de las cartas, pero en nuestro caso ni eso tenemos. Cabe la posibilidad de que fuese durante todo el año 1937 cuando se “autorizó” su uso, a pesar del Decreto de fecha 27 de febrero de 1937, que recuerda a los Administradores de las Oficinas de Correos la necesidad de cumplir con las normas establecidas en la correspondencia, a la vez que informa de la prohibición de colocar las “viñetas benéficas” en el lado de la dirección.  Ese mismo año, la propia Dirección General de Comunicaciones de la República, en fecha 12 de julio remite un comunicado en el que hace saber que “…las viñetas antifascistas de Comités, Ayuntamientos y organismos…nunca han tenido poder de franqueo…”.

 

Un tema que todavía hoy crea controversia entre los estudiosos y coleccionistas de los sellos durante la Guerra Civil, y que merece que lo estudiemos mucho más a fondo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario