16 enero 2021

LA FILATELIA EN LA COMARCA. MÁS DETALLES DE SU PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA

 

APUNTES FILATÉLICOS

TEULADA PIONERA DE LA FILATELIA COMARCAL

José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Hay un refrán en la cultura valenciana que dices así: “…qui guarda cuant té, menja cuan vol…”, y viene a decirnos que a veces guardamos cosas sin saber si un día servirán de algo, o si tendrá su importancia.  Y claro que la tiene en este caso. D. Joan Ivars Cervera, de Teulada, era un joven inquieto allá por los años 60 del siglo pasado. Inquieto por saber, conocer y descubrir. Y esa inquietud le llevó a descubrir y a conocer la filatelia, hasta el punto de poder decir que llegó a ser filatelista. Esa curiosidad de hombre joven, le hizo conocer la filatelia expositiva de su época.


Como tantos otros que hubo en la comarca, decidió consciente o inconscientemente, guardar documentación  que hoy, medio siglo después, nos hace reescribir la historia filatélica de la comarca. En mayo de este año, cuando iniciamos “Apuntes Filatélicos”, lo hicimos hablando aquella 1ª Exposición Filatélica que tuvo lugar en Teulada en el año 1967, exposición en la que participó Joan Ivars, y que tan a bien tuvo salvaguardar todo aquello que la exposición generó: sobre conmemorativo, folleto de la exposición, e incluso algunas fotografías que inmortalizaron aquel hecho que hoy podemos afirmar que no solo fue la primera exposición que se hizo en Teulada, sino que también es la 1ª Exposición Filatélica organizada en la comarca de la Marina Alta.


Conocíamos las fechas en que tuvo lugar, del 2 al 5 de abril de 1967, y pudimos constatar con haber visto el sobre conmemorativo que se edito para la misma, que la exposición no contó con un matasellos conmemorativo “oficial”, detalle que ya intuíamos al no aparecer matasellos alguno de Teulada en ninguno de los muchos catálogos de matasellos que existen.  Ahora, gracias a ese gesto de “guardar” que tuvo Joan, podemos conocer como se desarrollo la exposición, y detalles como que tuvo lugar en los Salones de la Sección Femenina (sic) que estaban ubicados el primer piso de la Calle Colón Nº 20 de Teulada. Organizada por el Grupo Filatélico Teuladense, entidad filatélica que salvo que surjan en un futuro nuevos datos, también podemos considerar que fue la Primera Sociedad Filatélica que se constituyó en la comarca, o al menos así gestaron varias actividades en aquellos tiempos. Esta 1ª Exposición Filatélica en Teulada contó con el Patrocinio del M. I. Ayuntamiento de la Villa, así como de la por entonces denominada “Caja de Ahorros del Sureste de España”.

La exposición quedó inaugurada el día 2 de abril de 1967 a las 16 horas, que por las fechas que se celebró formó parte de las actividades previstas con motivo de las fiestas patronales vicentinas de la localidad que cada año con la llegada del mes de abril (a partir del domingo siguiente al Domingo de Pascua de Resurección) se celebran por todo lo alto. Y con gran expectación debió inaugurarse la muestra filatélica que a pesar de ser la primera, contó con la presencia de las autoridades locales y del propio párroco local, Rvdo. D. Vicente Moll Ferrándiz. Durante 3 días, teuladinos y teuladinas pudieron contemplar las colecciones en horario de 16 a 18 horas.


El propio folleto de la exposición nos indica, que la exposición contó con su correspondiente “Jurado”, no tal vez como conocemos hoy en día en lo que sería una exposición competitiva, el cual “…examinó las colecciones y dictaminó la concesión de los Trofeos…”. ¡A esto se le llama empezar bien organizando exposiciones filatélicas! Estos citados trofeos fueron entregados en la jornada de clausura de la exposición, día 5 de abril, y por la foto recuperada fueron muchos los participantes. De izquierda a derecha podemos citar a Domingo Vidal, Juan Vallés, Vicente García Llobell, José Domingo García Vidal, Vicente Buigues, Juan Moragues y Lola Ivars Cervera.

Además la exposición contó, como actividad paralela a la misma, de unas “Charlas” que los organizadores denominaron Charlas Divulgativas, bajo los títulos “Origen del Sello Español” y “La Filatelia en la Navidad”. ¿Las dos primeras charlas filatélicas en la comarca? Posiblemente sí.

Las fotos que Joan atesora con tanto orgullo nos muestra a quienes posiblemente formaban parte de esta entidad filatélica pionera de la filatelia comarcal, que sabemos tenía su sede en la Calle San José Nº 9 de Teulada,  y que según información que nos aporta D. Alejandro Llobell, ejerció de Presidente D. Domingo Vidal. La sede de la entidad corresponde a la vivienda de uno de los miembros del Grupo Filatélico Teuladense, D. Pascual Llobell “Furrei”, quedando por conocer muchos más detalles de esta sociedad filatélica que seguramente dio el pistoletazo de salida a la filatelia comarcal, que décadas después de ellos, se fue consolidando en Denia, Ondara, Benissa o Calp.


Efímero o no su paso por la filatelia de Teulada, poder haber constatado detalles de esta exposición filatélica, es un hito importante que tenemos que agradecer al buen hacer de nuestro inquieto Joan Ivars, y al filatelista Alejandro Llobell que aunque no vivió filatélicamente aquella época, hoy se desvive por esta pasión que nos une, que no es otra que el coleccionismo de sellos, su historia y su cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario