30 enero 2021

NUMISMÁTICA EN LA COMARCA. LAS ¿FALSAS? MONEDAS DE XABIA

 

Apuntes Filatélicos (Semanario Canfali Marina Alta 30.01.2021)

LAS MONEDAS LOCALES DE JÁVEA…¿FANTASIAS?


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cuando los expertos en la materia, todos ellos, afirman algo tan tajante como que las monedas que se supone puso el Ayuntamiento de Jávea en circulación durante la II República, son “fantasías”, es difícil pretender afirmar lo contrario.

Se trata de 3 monedas de 0,50, 1 y 2 Ptas., con un reverso en el que podemos ver en la parte central el valor nominal al cual rodea la leyenda “moneda provisional interior” y cuyo anverso muestra el escudo local con su corona real, flanqueado a los lados con 2 grandes “L” coronadas, y con la leyenda circular “Ayuntamiento de Jávea”. De estas monedas se desconoce totalmente el número de ejemplares que circularon, siempre en el supuesto caso de fuesen de curso legal, con un diámetro que va de los 24 mm. de la moneda de 0,50 Ptas., los 27 mm. en la de 1 Ptas., y los 30 mm. en la de 2 Ptas., todas ellas con un grosor de 1,2 mm. y un peso que oscila entre los 3,39 y 5,37 gr. Obviamente no se sabe en qué fecha se pusieron en circulación.

Imágenes de las Monedas “Fantasía” de Jávea.

Valores de 0,50 – 1 y 2 Ptas

Y es en este escudo donde los estudiosos numismáticos encuentran la duda de si son monedas de curso “legal”, o simples fantasías creadas para numismáticos poco puestos en la materia. Antoni Turró, en su obra “El paper moneda en el País Valencià 1936-1939”, ya pone las dudas sobre estas monedas, si bien dice incorporarlas a su estudio debido a que ya se mencionan en el “Catàleg de les monedes valencianes” de Rafael Petit y Josep Mª Aledón, editado en 1983. Turró hace hincapié en que el escudo que se usa para la realización de las monedas “…no corresponde al adoptado por Jávea en el año 1931 con el advenimiento de la 2ª República…”. Según Turró, este no muestra las 4 barras catalanas en el primer cuartel, sino que se pueden ver 2 flores de lis guadrapeadas, así como el hecho de que las 2 “L” mayúsculas estén coronadas, hecho este que se suprimió en el escudo moderno de aquella época.

En este mismo sentido se posiciona también otro gran estudioso de la numismática, Javier Olliveiro, quien en su guía para coleccionistas titulada “Monedas durante la II República y Guerra Civil Española 1931-1936”, añade además que el escudo que se usa en las monedas nada tiene que ver con el usado en el papel moneda que Jávea puso en circulación en aquellos años, lo que hace aun más evidente el carácter de “fantasía” de estas monedas con apariencia de antiguas.

Ante la hipótesis de que no siendo el escudo establecido en Jávea con la llegada de la 2ª República, de haber sido el usado una vez finalizada la contienda bélica y establecido el nuevo régimen franquista, significaría que las monedas se pusieron en circulación a partir de abril de 1939, algo que a simple vista e históricamente no tiene argumentación alguna.

Incluso los historiadores, como el Catedrático de Historia Contemporánea D. José M. Santacreu Soler (“La crisis monetaria española 1937”. Universidad de Alicante. 1986), no menciona en ninguno de sus estudios al respecto de estas monedas, que son varios,  la existencia ni uso de moneda fraccionaria alguna por parte del Ayuntamiento de Jávea durante la 2ª República y Guerra Civil.

Detalle del catálogo de Antoni Turró en el que

hace referencia a que posiblemente

 las monedas son FALSAS


Pero en toda esta historia queda conocer la opinión de otra parte muy significativa, la de los coleccionistas. En este aspecto, un conocido foro numismático aporta datos y opiniones al respecto de estas curiosas monedas que nos sacaran de dudas. No siendo auténticos profesionales en la materia, el coleccionista numismático en ocasiones posee los conocimientos y la experiencia suficiente para que su opinión se deba tener en cuenta. De entrada muchos de estos coleccionistas no las mencionan como monedas, sino que despectivamente las apellidan como “chapas”, y la gran mayoría basándose en la poca información que existe al respecto y los pocos estudios publicados, afirman que son simples fantasías, pero fantasías realizadas en otra época y con un solo fin: el engaño.

Llegan a ir algo más allá y afirman que fue en los años 80 del pasado siglo cuando algún “malvado” buen hombre, realizó una serie de cuños y troqueles con los que realizó estas (y otras de otras poblaciones) monedas, con el único fin de estafar y aprovecharse de algunos inexpertos coleccionistas, que por estas piezas pueden llegar a pagar cantidades elevadas de dinero, fruto entre otras cosas de esa cierta desinformación existente.

Solo a través de los archivos históricos municipales javienses, si lo hay, o documentación que pueda obrar en manos de expertos en la materia o de la época, podemos llegar a saber la verdad. Mientras tanto, las monedas de Jávea seguirán siendo simples Fantasías, a los ojos de los numismáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario