25 enero 2021

DIAS QUE HOMENAJEAN AL CORREO Y A LA FILATELIA.

 ¡UN DIA PARA TODO!…INCLUSO PARA LA FILATELIA


José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico


A poco que miremos cualquier calendario con santoral, observaremos que todos los días del año están ocupados ya. Pero existe otro calendario al que podemos llamar “apócrifo” (tal vez no sea el término más adecuado de usar), en el que mes a mes día a día, a lo largo de cada año, la jornada está dedicada a algo. Unas veces en un ámbito nacional, pero otras con intencionalidad internacional.

¡Y la filatelia no se libra de ello!

Todos sabemos que anualmente y en el ámbito filatélico, el año arranca con una fecha que se celebra ó más bien se recuerda: el 7 de enero como Día del Sello Postal (1). Instaurado por la Federación Internacional de Filatélia (F.I.P.), viene celebrándose desde 1935 y conmemora la fecha del nacimiento de Heinrich Stephan, personaje alemán que además de reestructurar el correo germano, fue el fundador de la Unión Postal Universal (U.P.U.). De este día son conocidas las emisiones que muchos países lanzan cada año y que los filatelistas conocemos como “Día del Sello”,”Tag der briefmarke”, “Journee du Timbre”, etc.

Esta festividad filatélico-postal establecida desde la F.I.P., da lugar a extrapolarla y convertirla en el “Día del Filatelista”.


A propósito de la U.P.U., esta estableció en su Reunión de 1969 celebrada en la ciudad de Tokyo, que cada año el 9 de octubre, se conmemorase la fecha de su fundación y por ello acordaron todos los países asistentes, celebrar el Día Mundial del Correo, o simplemente Día del Correo. Sin un lema adecuado a cada año, la U.P.U., con la celebración de esta jornada, sigue basando su esfuerzo en los pilares de las 3 “íes”: innovación, integración e inclusión.


Y nuestros queridos carteros también tienen su día. Queridos los de aquí y los de allá, aunque los nuestros, al menos que se sepa, todavía no tienen su día. ¿Ó si? Son algunos países de centro y sur del continente americano los que con más efusividad celebran ese día, un día que les sirve de homenaje y reconocimiento a una labor, la de cartero, que merece toda nuestra consideración. 


Por citar algunos ejemplos conocidos, empezamos por México que tiene establecido su Día del Cartero cada 12 de noviembre, y donde se rinde homenaje a la proeza de 2 empleados postales que en el año 1922 y tras un accidente ferroviario donde uno de sus vagones contenía numerosa correspondencia y 50 millones de oro en pesos, accidente que además tuvo un gran número de víctimas, tuvieron las agallas y el valor de salvar todo el oro que pudieron así como la correspondencia que posteriormente se entregó a sus destinatarios. En recuerdo de estos 2 valientes carteros desde 1931(2) se viene celebrando esta jornada.


La celebración argentina del día del cartero, tiene lugar el 12 de septiembre y lo que se conmemora o recuerda es a D. Bruno Ramírez, sevillano que el 14 de septiembre de 1771 se convirtió en el 1er Cartero de Argentina (cito textualmente), y por ello el Correo Argentino establece cada año esta fecha para homenajear a todos los “anónimos” carteros argentinos.

Brasil es otro de los países que tiene establecido su propio “Día del Cartero”, y en su caso es el 25 de enero, fecha que rescata que en el año 1663 se creó el 1er correo en la colonia portuguesa (3)

Otras celebraciones de este estilo tienen lugar por ejemplo en Uruguay, que lo celebran el 8 de noviembre, ó Perú que en homenaje a los “Chasquis” se escogió la fecha del 28 de agosto, fecha elegida en el Congreso Panamericano de carteros que se celebró en 1944(4).


Son algunos de los ejemplos, con el convencimiento de que hay muchos más, y tal vez toca hacer que España establezca, si no la hay aún, una fecha en la que se homenajee a todos y cada unos de los componentes del Cuerpo de Carteros en cada uno de los escalafones o posiciones que ocupan, porque sin ellos, el correo no sería lo que es, y mucho menos nuestra querida filatelia.


Notas:

1. La idea de establecer el “Día del Sello” se le ocurrió al filatelista alemán Hans von Rudolphi (1884-1944.

2. A partir de 1947 esta fiesta filatélica cuenta con su correspondiente emisión postal en México.

3. En la fecha del 25 de enero de 1663 se establece el Correo-Mor (Correo Mayor) en Brasil, cuyo primer titular fue Luíz Gomes da Matta Netto, que ya era el Correo-Mor en Portugal.

4. El Congreso tuvo lugar en Lima, entre los días 26 y 29 de agosto de 1944.


No hay comentarios:

Publicar un comentario