17 enero 2023

EL TAN ESPERADO SELLO DE "LA MURALLA ROJA DE CALP" YA TIENE FORMA Y FECHA.

 

LA MURALLA ROJA DE CALP EN FORMATO “HOJA BLOQUE”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

En el argot filatélico, la hoja bloque es un formato de sello muy apreciado por el coleccionista, donde el sello está dentro de una hoja de dimensiones mayores que el propio sello, y donde la imagen no es únicamente la que el sello mostrará, sino que en este caso, la Muralla Roja de Calp será visualmente más llamativa.

Y este formato es el que tendrá, según se desprende de la publicación del B.O.E., de fecha 13 de enero de 2023 (Nº 11), en el que se anuncia la puesta en circulación del sello que Correos va a dedicar a la conmemoración del 50 Aniversario del Edificio de la Muralla Roja de Calp, y donde además vienen reflejadas las propias características del sello, en este caso en formato de Hoja Bloque.

Del B.O.E. además se sabe ya que la fecha de puesta en circulación será el próximo día 26 de enero, fecha que cambia a la anunciada con anterioridad, en la que Correos avanzó que el sello saldría a principios de febrero.


Si bien el B.O.E. no muestra la imagen del sello, si lo hizo recientemente Correos desde su propia web corporativa, en la que ya muestra cómo será el tan esperado sello de La Muralla Roja de Calp, una imagen muy llamativa y colorida, donde los diseñadores del sello, han escogido sendas imágenes del interior del edificio, donde destaca principalmente su peculiar forma, y esa gama policromática tan característica de este edificio. Una combinación en la que el sello está situado a la izquierda de la hoja bloque, y donde además aparece el logotipo oficial del “Año Bofill Calp 2023”, y tanto en el sello como en la Hojita Bloque, la denominación de la serie “Efemérides. 50 Aniversario del Edificio de La Muralla Roja de Calp”.

Tenemos además que, el sello, en el formato indicado, estará realizado por el procedimiento de impresión Ofsett, que viene a ser la utilización de fotografías para llevar a cabo el diseño del mismo, sello que estará sobre un papel estucado, engomado y fosforescente. Además, y especialmente para los coleccionistas, se aportan los datos del dentado del sello, que en el caso del de Calpe será de 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical), con unas dimensiones para el sello de 28,8 x 40,9 mm., en posición vertical, y de 150 x 104,5 mm para el conjunto de la hoja bloque, en posición horizontal.

Otros datos que se conocen del sello, son el valor facial del mismo que es de 4,60 €, del que Correos hará una tirada de 90.000 ejemplares, cifra que al ser tan corta, va a hacer que sea, en un futuro, un sello bastante codiciado por los coleccionistas de todo el mundo, en especial por aquellos cuyas preferencias o temáticas, sea la arquitectura.

No obstante, y aunque el sello seguramente se agotará antes de plazo, según la Resolución de 10 de enero de 2023, de las Subsecretarías de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y de Hacienda y Función Pública (B.O.E. Nº 11, de 13.01.2023), la vigencia postal de este sello, finalizaría su venta el 31 de diciembre de 2028, aunque conservará su valor facial indefinidamente mientras no se dictase orden contraria.

Este sello que forma parte de la conmemoración del “Año Bofill 2023”, se emite dentro de la serie “Efemérides”, una de las que más sellos pone Correos anualmente en circulación, y de su tirada total de 90.000 ejemplares, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, guarda 2.500 ejemplares, para uso protocolaría o derivado de su pertenencia en la Unión Postal Universal, y a otros organismos postales internacionales, a la vez que depositará cierta cantidad de ejemplares en el Museo Postal de Madrid.


Aunque el B.O.E. no lo mencione, cada emisión de un nuevo sello, lleva aparejado por parte de Correos, del uso de uno o varios matasellos de Primer Día, que generalmente se usan en Madrid y Barcelona, pero que en casos puntuales y dado el carácter más local que pueda tener esta efeméride como es el caso de la Muralla Roja de Calp, cabe que un tercer matasellos de Primer Día, se use igualmente en la Oficina de Correos de la localidad.

A su vez, desde la Sección “Filatelia” de Correos, se edita diverso material postal, especialmente para coleccionistas, como sobres ilustrados, etc.

Desde el consistorio calpino se está trabajando para organizar conjuntamente con Correos, la correspondiente Presentación Oficial de la emisión, acto que se encuadra dentro de los programados para llevar a cabo durante el Año Bofill Calp 2023, y que a falta de cerrar algunos detalles, tendrá lugar el 15 de febrero.

Un sello esperado, que el próximo día 26 de enero ya podrá estar en manos de coleccionistas, y podrá a través de la correspondencia epistolar, recorrer el mundo entero mostrando la maravillas que tiene Calp para su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario