20 enero 2023

Nueva Sección: Lo que la Prensa nos contó... "LA HISTORIA SE REPITE".

 

Lo que la prensa nos contó… (I)

LA HISTORIA SE REPITE

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Con este artículo, iniciamos una nueva aventura a través del Blog de referencia Ifac Filatélico, en la que vamos a tratar de contar lo que la prensa, filatélica y no filatélica, contó en su momento, relacionado con esta pasión por el coleccionismo de sellos, conocida en todo el mundo como Filatelia.


El de hoy lo titulamos La historia se repite, porque en definitiva al leerlo, uno se da cuenta de dos cosas, que si no aprendemos del pasado, estamos condenados a repetir los mismo errores, y en segundo lugar, y más importante, la filatelia, es esa ciencia auxiliar de la historia que nos habla de ella, pero que es tan actual como el día a día que ahora vivimos.

En esta ocasión, la prensa es una revista filatélica puntera en el panorama filatélico español, que durante décadas fue la biblia de la filatelia española. En concreto se trata de Madrid Filatélico, quien en el número 486/1 de Enero de 1949 (Página 13), aparece un pequeño artículo que los editores de la revista, familia Gálvez, titulan  “…Comité de Ayuda a Ucrania…”. Puede parecer, si ese título no viniese acompañado de más información sobre en qué año se publica, que el tema es tan actual, que hoy Ucrania está en boca de todos y es noticia en todo el mundo.

Pero no es así. Se trata de un artículo que hace referencia a una emisión de sellos (viñetas) que aparecieron en 1947, y donde Madrid Filatélico, da información de la emisión y el detalle de que se trata de “… sellos emitidos en beneficio de los sacerdotes y católicos ucranianos, que se habían refugiado en Italia huyendo del terror ruso…”. La historia seguramente ahora nos suena más. Era otra época, pero ya vemos que la sociedad ucraniana, lleva media vida luchando por una vida digna, y solo hay que repasar la historia para conocer esos sufrimientos vividos.

El artículo añadirá información muy valiosa para quienes pudieran estar interesados, por entonces, en conseguirlos, diciendo que  estos sellos, o más bien viñetas (después sabremos porque de esta afirmación), podían adquirirse a través del Comité Ucraniano de Asistencia Pro-refugiados, estaba domiciliada en la Ciudad del Vaticano, en Roma. Aquí uno no puedo pasar sin pararse a pensar cuanto negocio hay en torno a la filatelia en la ciudad santa.

Como detalle curioso de esta emisión, está el que los sellos solo llevaban impresa una cifra (una diferente por cada valor), sin añadir la moneda de ningún país, siendo esta cifra la cantidad por la que se vendía, o se debía vender, según el país (el artículo añade “país católico”) que deseaba cooperar. De ahí que las consideremos como simples viñetas más que sellos postales de curso legal.

En España, también estuvieron a la venta, y justamente fue la Filatelia M. Gálvez, editora de Madrid Filatélico, quien la vendía al precio de 3 pesetas (de la época) por la serie completa con los 7 valores (5, 10, 20, 25, 30, 40 y 50).

No olvidemos que si no conocemos nuestra historia….estamos condenados a repetirla, y la filatelia siempre será testigo de ello.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario