24 febrero 2024

BENISSA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN ANUAL 2024

 

Apuntes Filatélicos


NOVEDADES FILATÉLICAS EN BENISSA

Por José Ivars Ivars
Académico de la RAHFeHP
©Ifac Filatélico

 

Con algunas novedades frente a años anteriores, la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa ha presentado su calendario filatélico para este año 2024, año que al igual que los anteriores se inició ya en enero con la participación en la Fira i Porrat de Sant Antoni, y que presenta toda una intensa programación para el resto de meses hasta finalizar el año, programación que será ratificada el próximo domingo 3 de marzo durante la Asamblea Anual que esta entidad filatélica de Benissa, celebrará con sus asociados.

Este año la filatelia benissera vuelva a apostar por aquellas actividades que más aceptación han tenido entre los aficionados de la comarca, e incluso de poblaciones cercanas y resto de la provincia de Alicante, destacando los mercadillos filatélicos a celebrar de manera habitual en los bajos del antiguo Casal Jove cada primer domingo de  mes. Esta actividad es una de las más consolidadas ya en el panorama filatélico benissero, y es una cita ineludible para los coleccionistas.

Pero además de los habituales a celebrar cada mes, el programa filatélico 2024 contempla incluso la celebración de alguno más a lo largo del año, como será el celebrado en la fustera dentro de las actividades programadas en la 3ª Jornada “Anem de Mará”, previsto para los días 27 y 28 de julio, y el especial que se celebrará en su lugar habitual el 15 de agosto, donde además se dan citas filatelistas de toda la Comunidad Valenciana.

Pero la novedad que todos esperan este año tiene como motivo el 400 Aniversario de la llegada a Benissa de la Imagen de la Inmaculada Concepción ó también conocido en este caso como “Puríssima Xiqueta”, efeméride que toda la población van a celebrar por todo lo alto, y la filatelia no podía ser menos. El próximo día 6 de abril se pondrán a la venta, por parte del Organismo Loterías y Apuestas del Estado, el décimo del “Sorteo de los Jueves”, que esta entidad va a dedicar a estos 4 siglos de historia de la Puríssima Xiqueta, cuyo sorteo se celebrará el Jueves día 20 de junio de 2024, y de cuya tramitación y gestión se ha encargado la propia filatelia benissera.

Es por ello que dentro de la programación filatélica anual, el día 5 de abril se prevé realizar en Les Cases del Batle, la presentación oficial de este sorteo, cuya imagen ha sido cedida desinteresadamente por la familia Cervera, imagen procedente de su archivo fotográfico e histórico. Sin duda un décimo que no solo guardarán los coleccionistas de lotería, sino que la población benissera sabrá guardar fielmente como un tesoro. Hay que tener en cuenta que esta será la 2ª vez que Benissa aparece como imagen de un sorteo de lotería – del tipo que sea -, tras aquel sorteo de 1987 con motivo del Milenario de Benissa.

La Agrupación Filatélica de Benissa para la ocasión, además de presentar este “Décimo”, tiene previsto presentar tanto la marca conmemorativa del 400 Aniversario, y de la moneda-medalla solicitada a la F.N.M.T. para la ocasión.


Dentro de la programación, los más pequeños siguen teniendo cabida y no es raro que muchas de las actividades previstas, lo estén pensando en ellos y en inculcarles la pasión por el coleccionismo de sellos. Así pues, además de todas las actividades que se van llevando a cabo para mejorar las colecciones juveniles de cara a futuras participaciones en exposiciones, se contempla dar forma a la edición 37ª del Taller d´Estiu de Filatelia, que desde la edición pasada lleva el nombre de “Diego Conill”, en memoria de uno de los más activos filatélicas con que contaba la filatelia benissera. Dentro de la EXFILNUM que este año celebrará su 36ª edición, y que estará dedicada a la efeméride de la llegada a Benissa de la imagen de su Patrona hace 4 siglos, muchas de las actividades que se realizarán, tendrán ese signo juvenil.

Siguiendo con la EXFILNUM, que está prevista a celebrar durante todo el mes de septiembre, en la Seu Universitaria La Marina de Benissa, y con su programación sin cerrar todavía y abierta a novedades de última hora, se seguiré apostando por la divulgación filatélica, con conferencias, talleres, y visitas guiadas de los diversos centros escolares con que cuenta Benissa.

Los últimos meses del año, centraran la atención de la filatelia, con actividades mensuales, especialmente con la llegada de diciembre donde se prosigue con la campaña de escritura epistolar, fomentando que en fechas navideñas, no se pierda esa tradición de hacer llegar a amigos y familiares la correspondiente tarjeta navideña, frente a mensajes impersonales a través de las nuevas tecnologías.

Además de toda esta intensa programación, Benissa estará presente en aquellas citas filatélicas relevantes que durante 2024 se lleven a cabo, bien se trate de exposiciones de carácter local, provincial o nacional, o en aquellas que lo hagan de manera virtual como la que organizará en verano AFINET, o las muchas a las que durante el resto de año se les invitará a participar.

Una programación de la filatelia benissera, abierta a toda la comarca, con la mente puesta en hacer que el coleccionismo de sellos llegue a todos los rincones, o al menos a cuantos más mejor, y que la filatelia sea bandera de cultura y amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario