04 febrero 2024

Lo que la Prensa nos contó.... (50). EL CORREO EN ZANCOS SEGÚN LA PRENSA DE LA ÉPOCA

 

Lo que la prensa nos contó… (50)

CURIOSO TRANSPORTE DEL CORREO: LOS “PIERNAS LARGAS”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

¿Habéis probado alguna vez a andar con zancos? No debe ser tarea fácil desplazarse utilizando este, llamémoslo medio de transporte, que dicho sea de paso, no es algo muy habitual, por incomodidad tal vez. Si buscamos su definición en cualquier diccionario nos dirá que “…los zancos son cada uno de los palos altos y dispuestos con sendas horquillas, donde se afirman y atan los pies…”, matizando en alguna de estas definiciones que se usan para andar sin mojarse los pies donde hay agua.

Y eso es lo que nos describe la prensa de la época, concretamente el revista/periódico El Mundo Ilustrado (1), en su edición del 16 de enero de 1898, hablando de un peculiar transporte de la correspondencia: El Correo en Zancos.

Concretamente el artículo sitúa esta peculiar forma de llevar la correspondencia de un punto a otro, entre las ciudades de Burdeos y Bayona (Francia), que al parecer estaba repleta de caseríos y casas dispersas, y donde un terreno llano repleto de grandes malezas, hacía la zona intransitable para el correo convencional. La solución pasó por usar los zancos como forma de desplazamiento, que aunque no fuese para evitar las aguas, si se evitaban las muchas malezas con pinchos que cubrían el terreno.

El artículo da detalles de incluso la vestimenta y los artilugios que estos carteros rurales llevaban para hacer más fácil y cómodo su cometido. Capote provisto de capucha para así ir algo más abrigados, dado que incluso en época invernal, ese sistema de correo no se detiene. Para evitar la nieve, a los zancos se le proporciona una especie de “zuecos” o pequeños patines, que hacían el trayecto más transitable.

Entre Burdeos y Bayona hay una distancia de alrededor de 190 km. (actualmente), y no se sabe a ciencia cierta en cuanto tiempo emplearían estos carteros en hacer el trayecto, sabiendo que iban entregando y recogiendo correspondencia a su paso por las diversas casas diseminadas por la zona. Lo que sí sabemos que lo de andar con zancos en esta zona del territorio francés, fue algo habitual, incluso como deporte.

El periódico madrileño La Libertad de fecha 2 de junio de 1892, menciona a un célebre andador en zancos llamado Deycard, que debió ser todo un campeón del mundo a tenor de la diferencia con sus contrincantes. La prensa madrileña comenta que en la carrera que se describe, llego a sacarle a su perseguidor, hasta 6 horas en el trayecto de Burdeos a Bayona y regreso.

Es muy cierto que el andar en zancos fue algo habitual en ciertas zonas de Europa, especialmente la citada de Las Landes de Francia (2), pero hay muy pocas referencias a que fuese un medio de transporte en la conducción de la correspondencia. Algunas imágenes han llegado hasta nosotros que ya forman parte de la historia, y que muestran a carteros entregando correspondencia desde sus largos zancos. En la zona de Las Landes, se uso este método casi hasta los años 30 del pasado siglo, y se les conocía como “tchanges” (piernas largas).

Tal vez sea un sistema poco estudiado en la historia del correo, que se debería profundizar más. Pero nuevamente es la prensa de la época la que nos pone sobre la pista de todas estas curiosidades que poco a poco vamos dando a conocer.


Notas:

1.    El Mundo Ilustrado fue una revista que empezó a editarse en 1894, en la ciudad de Puebla (México).

2.    Para saber más sobre el tema: https://elsalondecris.blogspot.com/2021/03/sabias-que-correo-en-zancos-en-las.html

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