13 febrero 2024

Lo que la prensa nos contó... (51). AQUELLOS FILATELISTAS EMIGRANTES

 

Lo que la prensa nos contó… (51)

SER EMIGRANTE Y FILATELISTA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Siempre me he preguntado que debieron hacer aquellos filatelistas españoles que por diversos motivos, especialmente por una necesidad imperiosa, tuvieron que coger las maletas y buscarse la vida en otros países, lejos de la familia, lejos de sus hogares, e incluso dejando atrás a sus amigos filatelistas con los que compartirían muchos buenos ratos y momentos.

La verdad que no he podido constatar mucho sobre el tema, aunque estoy seguro que si lo hay. En algún lugar debe haber referencias a aquellos filatelistas españoles que marcharon a Francia, Alemania, Suiza, e incluso a otros países más lejanos. Pero siempre estuve convencido de que allá donde fueron, se llevaron su afición a los sellos.

Hoy he dado con una prueba de esta afirmación o pensamiento propio. El periódico 7 fechas (1), del día 28 de agosto de 1968, en su interior nos habla de una sociedad filatélica española creada en la ciudad alemana de Dusseldorf. El titulo de la noticia ya me llamó la atención como para querer indagar más. Se trata de un grupo de españoles, residentes en esta ciudad de Renania del Norte-Westfalia, de la que es su capital, que como bien dice la crónica “…hacen patria a su manera…con la filatelia…”.

Si es verdad que la noticia puede llegar a crear cierta duda sobre el origen de esta sociedad filatélica española en el extranjero, al leer que estos emigrantes españoles bautizaron la misma con el nombre de “Club Internacional Colón”, nombre que ya recibía una de las más activas sociedades filatélicas de Madrid durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, lo que hace pensar que pudiera tratarse de una delegación de esta en el extranjero, sin poder matizar si hubieron otras en otras ciudades europeas donde el españolito de la época emigró en busca de recursos económicos.

Y si debió de ser así cuando la noticia cita que este club, aparte de dedicarse a la filatelia, también abarca otros coleccionismos como la viñetofilia, la Cartofilia, etc., igual que aquella sociedad que en los inicios de los años 60 del siglo pasado, se creó en Madrid, teniendo ya en sus primeros años de vida más de 500 socios. Esta delegación filatélica hispano-alemana, estuvo presidida por D. Pedro Ribes Fortea, y se reunían en el Centro Español de Dusseldorf con una frecuencia de cada quince días, donde además, y según la noticia, también acudían a esas reuniones, filatelistas alemanes, dado que este coleccionismo también estaba en auge en Alemania por entonces.

Debió de ser muy emotivo para aquellos filatelistas, no solo ojear aquellas hojas de sus álbumes con sellos españoles, y mostrarlos orgullosos, sino el poder conseguir de primera mano sellos del país en el que residían y trabajaban, de forma más fácil que sus compatriotas y amigos filatelistas que se quedaron en España.

Un tema, el de la filatelia española y la emigración, que debería profundizarse. Seguro hay historias personales y colectivas, dignas de ser contadas.


Notas:

1.    “7 Fechas” fue una revista gráfica que se editaba en España entre 1949 y 1977, perteneciente a la llamada “Prensa del movimiento”, que ensalzaba mucho el patriotismo. Fuera de España, contó con una  edición en Alemania, destinada a los miles de emigrantes españoles que hasta Alemania se desplazaron durante aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario