16 febrero 2024

Lo que la prensa nos contó....(52). LOS SELLOS, UN JUEGO DE NIÑOS.

 

 

Lo que la prensa nos contó… (52)

¿FUE LA FILATELIA UNA COSA DE NIÑOS EN SUS INICIOS?


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

¿Os habéis preguntado alguna vez si los inicios de la filatelia, fue una cosa de niños? Yo muchísimas veces. E incluso llevo tiempo tratando de darle respuesta a esa pregunta, a esa duda, pero es difícil poder afirmarlo tan rotundamente. Son muchas las voces históricas, respetadas en el mundo filatélico que se decantan en esta línea. Pero hay muy poco a lo que aferrarse. Las noticias, lo publicado, no son del todo convincentes.

Es muy difícil de poder visualizar que después de aparecer el sello postal como forma de pago previo al envío de la correspondencia, y que con ello se iniciase el coleccionismo postal o filatélico, que esto fuese algo de críos, un mero pasatiempo en el que unos chavales, niños y niñas de aquella época de mediados del Siglo XIX, tuvieran acceso, primero a esos sellos que tenían un valor al que no todo el mundo podría acceder, y lo segundo a una correspondencia ya servida para desprender de ella los sellos usados. No me convence a mí eso. No debió de ser ese el origen de la filatelia.

Pero claro, uno siempre es fiel seguidor de quienes nos precedieron en esto del filatelismo, y cuando lo publicado lleva la rúbrica del Dr. Thebussem, ahí ya la cosa cambia. ¡Esas son palabras mayores! A D. Mariano Pardo de Figueroa (1828-1918) – o más conocido como Dr. Thebussem -, se le considera como uno de los mayores expertos que sobre correo y filatelia, tuvo España a finales del Siglo XIX, y todo ello sin considerarse él personalmente nunca como “Filatelista”. Y el Dr. Thebussem en uno de sus muchos escritos publicados en diversos medios de comunicación de la época, concretamente en el periódico político literario “La Mañana” de fecha 9 de julio de 1881, da una afirmación que nos crea mucha más duda de la que teníamos hasta ahora. D. Mariano afirma que: “…que ella (la Philatelia) fue iniciada por colegiales de corta edad, y que luego pasó a los hombres…”, añadiendo que es un hecho indudable e incontrovertible.


Esta afirmación tan rotunda del Dr. Thebussem, viene reflejada en una carta fechada en Medina Sidonia (Cádiz) en abril de 1881, que dirige el mismo a D. Joaquín Compañel, Jefe del material de Correos de España, donde con la buena retórica e ironía que caracterizaba a este ilustre gaditano, le da algunas nociones sobre lo que es la filatelia – o Philatelia como gustaba denominarla al Dr. Thebussem -, y el coleccionismo de sellos, y en cuya carta ya le indica a este funcionario de Correos que no está clara si fue en Francia ó Bélgica el origen del coleccionismo de sellos, se si afirma rotundamente que fue un juego de niños.

Si lo afirma el maestro, será cosa de hacerle caso, pero las evidencias al respecto de ello son escasas o casi nulas.  En los años 70 del Siglo XIX, tenemos constancia de publicaciones sobre filatelia encaminadas a dar a conocer este coleccionismo a los niños (1), pero de esos inicios en los que los sellos fueron tratados como meros “Cromos” y que aquello fue a más, y paso a los adultos como una ciencia, es otro cantar.

Hay alguna referencia escrita sobre hallazgos de grandes rarezas de la filatelia, encontradas por niños que con la avaricia de buscar cuantos más sellos mejor, toparon con sellos únicos en el mundo filatélico, que hoy valen verdaderas fortunas.

Es un tema recurrente y sugerente, que merece la pena indagar hasta llegar al fondo del asunto. En algún momento de la historia filatélica debieron aparecer los más pequeños interesándose por esos pequeños trozos de papel que sobre las cartas viajaban por todo el mundo. Pero si fueron los primeros o no que vieron el potencial que tienen y tuvieron los sellos postales, eso de momento seguirá siendo una incógnita.


Notas:

1.    “La Niñez”. Primera publicación filatélica dedicada a los niños. J. Ivars Ivars. Revista El Eco Filatélico Nº 1324. Enero 2023. También en Ifac Filatélico https://ifacfilatelico.blogspot.com/2022/08/el-placer-de-divulgar-la-filatelia-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario