27 noviembre 2019

CUMPLIMOS 5 AÑOS....CON ILUSIÓN POR SEGUIR CON ESTA TAREA DE DIVULGACIÓN DE LA FILATELIA


IFAC FILATÉLICO
5 AÑOS DE DIVULGACIÓN FILATÉLICA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Hoy estamos de celebración. Hoy tocaría estar frente a una gran tarta, rodeado de amigos, y con una de esos pequeños cirios que se ponen en las tartas de cumpleaños, pero el nuestro con el número 5, porque nuestro Blog “Ifac Filatélico” cumple 5 años de existencia. Durante todo este tiempo hemos intentado acercar la filatelia a quienes no la conocían, y a quienes si la conocían, darles a conocer todo aquello que se hace a nuestro alrededor. Lo de “nuestro blog”, está mal dicho, porque ya no es nuestro, ya es de todos vosotros.
 
Detalle de la Primera Publicación de Ifac Filatélico. 27.11.2014
Corría el año 2014, mes de noviembre, en plena organización de nuestra anual exposición (EXFICALP), y una idea rondaba nuestra mente. Ifac Filatélico surge como surgen muchas de las cosas: por necesidad. Hay lugares ó zonas en las que por las razones que sean, la divulgación filatélica les resulta más fácil y encuentran más apoyo al respecto, y tienen la suerte de llevar a cabo una ardua pero interesante tarea en la realización de publicaciones especializadas de filatelia en formato papel, llamémoslas “revistas filatélicas”, “boletínes”, ó cualquier otra publicación que todo filatelistas gusta leer para estar al día de cuanto acontece en nuestra común afición. Pero Alicante, su provincia y sus sociedades filatélicas, no han gozado nunca de un privilegio así. Publicaciones las ha habido, y durante años han sido un referente, pero tanto trabajo y tan poco apoyo a veces desgasta a quienes lo llevan a cabo. ¡Y la necesidad era esa!

No podíamos concebir que todo el esfuerzo que se estaba llevando a cabo, filatélicamente hablando, por parte de las sociedades filatélicas y filatelistas de nuestra querida provincia, no tuvieran ese “eco” que pudieran mostrar al mundo la pasión que por los sellos y su coleccionismo, sentimos aquí. Y como apoyo para una publicación de las de toda la vida no la íbamos a encontrar por muchas piedras que levantásemos, desde Calp nos decantamos por el soporte “on line”. Y así surge esta EXPERIENCIA, como bien lo describíamos en nuestra primera publicación el 27 de noviembre de 2014.
 
Secuencia de las publicaciones más leidas de Ifac Filatélico
Durante estos 5 años de vida del Blog, hemos superado las 350 publicaciones de toda índole. Desde información básica de aquellas actividades que hemos considerado interesantes y necesario su publicación para conocimiento de filatelistas y coleccionistas, hasta artículos sobre Filatelia ó Coleccionismo, que han requerido en ocasiones un poco más de trabajo su redacción pero que ha merecido la pena por la respuesta recibida de nuestros fieles lectores.

Las cifras hablan por sí solas:

  • 5 Años de arduo trabajo y mucha ilusión.
  • Más de 350 publicaciones, de las cuales este año superamos el centenar.
  • Más de 130.000 visitas al blog.
  • Estados Unidos con casi la mitad de la visitas.
  • El articulo más leído supera las 11.000 lecturas.

Es fácil pensar que con todo esto la ilusión va a más, y si el tiempo nos deja, vamos a seguir trabajando para y por la filatelia, alicantina y en general.

Pero trabajar estos años con seriedad y dedicación con el Blog, nos ha dejado momentos curiosos y que nos gusta destacar. Uno de esos momentos lo vivimos, casi por sorpresa, cuando el 21 de enero de 2018, advertíamos de que cientos de fotos del Santuario de Fontilles estaban en venta en un portal de ventas por internet (1). Para nosotros desde nuestra ética como coleccionismo lo considerábamos una “barbaridad inhumana” que todo ese material estuviera a la venta y así lo denunciamos en el blog. Pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que al publicarlo, toda la prensa nacional, (Información, Las Provincias, Levante, ABC, etc.) se interesaron por la misma y con ello contribuimos a que quien lo tenía a la venta, retirase el lote de la venta. De alguna forma nuestra labor había tenido su fruto.

Llegar a las 100.000 visitas fue también un momento especial. Tal vez no sea una cifra astronómica en comparación con otros blog de filatelia, pero para nosotros era una cifra impensable aquel 27 de noviembre de hace 5 años. Un motivo de alegría y una motivación adicional para continuar.
 
Vista de uno de los muchos Artículos publicados en Ifac Filatélico
Han sido 5 años que han pasado volando, tan rápido que casi no nos hemos dado cuenta, y porque además hemos disfrutado con cada frase escrita, cada imagen mostrada, y si hemos conseguido darle voz a la Filatelia Alicantina, nuestro objetivo está conseguido. Muchas han sido las secciones que han ido surgiendo a medida que el Blog ha ido avanzando. “Bajo mi lupa…” como sección de opinión que alguna que otra ampolla ha levantado, “una carta…un comentario…”, donde hemos desmembrado algunas de las cartas o documentos postales que hemos considerado requerían un profundo estudio, ó nuestro querido y añorado CATÁLOGO DE SELLOS DE ALICANTE Y SU PROVINCIA, que aunque es un proyecto que esperamos un día ver hecho realidad, hoy nos servimos de Ifac Filatélico para ir dándole forma y describiendo aquellos sellos que directa ó indirectamente tienen algo que ver con nuestra provincia, Alicante. Otras como “Hablemos de Maximofilia”, han tenido también una gran aceptación en el mundo filatélico.

Solo queda Agradecer a todos y cada uno de vosotros, sin los cuales este proyecto, esta experiencia no hubiera podido existir. Y ya sabéis que en Filatelia, lo que no se cuenta, es como si no hubiera existido.




Notas:

  1. https://ifacfilatelico.blogspot.com/2018/01/bajo-mi-lupacientos-de-fotos-de.html

2 comentarios: