04 noviembre 2019

Museo Postal Virtual de Alicante. UN CIERRE DE CALP PARA LA CORRESPONDENCIA CIERTIFICADA.


Una pieza para un Museo….

UN PEQUEÑO TESORO “POSTAL” DE CALP PARA EL MUSEO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Hace poco tiempo iniciamos una idea que nos llegó por envidia sana que teníamos de otros amigos que han sabido durante tiempo atesorar objetos relacionados con Correos y su trabajo diario, y con ello han sabido poner en valor estos elementos, herramientas y utensilios que en un tiempo no tan lejano, usaron carteros y funcionarios del Cuerpo de Correos en sus puestos de trabajo. Algunos de esas “herramientas” son genéricas, otras como iremos viendo llevan inscripciones que nos hacen ver que fueron usado en algún rincón de nuestra querida provincia: Alicante.
 
Precinto para el Correo Certificado usado en Calp
Nuestro objetivo siempre será el poder amasar un archivo de imágenes, al menos, y describir aquellas de las que tengamos información suficiente y precisa, para que todo ese conjunto forme parte de un “Museo Virtual” de la Provincia de Alicante, y dar a conocer cada una de ellas.

Hoy la alegría es doble porque recuperamos para este proyecto de museo postal, uno de los Cierres que se usaron durante décadas para precintar la Correspondencia Certificada. Más bien, con estos cierres, se conseguía precintar las pequeñas sacas que contenían esta correspondencia que por ir certificada, tenía un trato especial dentro de Correos.

Precinto Abierto
Y es doble la alegría porque hemos podido recuperar esta imagen, que agradecemos inmensamente a quien nos la ha facilitado, que además como apreciamos lleva la inscripción CALPE, lo que con total seguridad nos dice que fue usada por funcionarios de nuestro querido Correos, en la oficina local.

Ya iniciamos este apartado, mostrando uno idéntico con la inscripción DENIA (Ifac Filatélico Agosto 2019), y hoy nos llega el de “CALPE”. Estos cierres, según hemos podido constatar, se colocaban sobre la cuerda que cerraba la bolsa en la que iba, como hemos dicho, la correspondencia certificada, presionando los mismos con una especie de “tenazas” que precintaba el envío. Además se añadía una especia de precinto de cartón donde se añadía el cuño de “Certificado” que llevaba la fecha del día de la expedición.

Todo este ritual, llevado a cabo sobre la correspondencia certificada se estuvo realizando hasta que la modernización cambió el uso de sacas por el de bandejas de reparto. Anteriormente estos precintos se cerraban con bolas de plomo pero su uso quedó prohibido y se cambiaron por estos otros que hoy son noticia para nosotros.
 
Tenazas utilizadas para cerrar el PRECINTO sobre el hilo de cierre
Cabe pensar además, que estos “cierres” serían de usar y tirar, por lo que una vez desprecintada la saca de la correspondencia certificada procedente de Calp, estos irían con total seguridad a parar a la basura, salvo los pocos que se hayan podido conservar como objetos curiosos de una época pasada, lo que confiere a este de CALPE una mayor relevancia e importancia para nuestra historia postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario