03 noviembre 2019

LA REVISTA TAURINA "APLAUSOS" HACIENDOSE ECO DE LA EXPOSICIÓN DE ALICANTE


LA EXPOSICIÓN FILATÉLICA TAURINA DE ALICANTE, REFERENCIA EN LA REVISTA “APLAUSOS”


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Sello emisión 1898. USA
Considerado el 1er sello dedicado
a la Tauromaquia
Dicen las buenas lenguas, que cuando se habla de lo que haces es porque algo bueno estás haciendo, ó al menos algo se ha hecho. La Revista taurina especializada “APLAUSOS” en su número 2.196, páginas 36 y 37, que está en las librerías desde el pasado día 28 de octubre, se hace eco de la Exposición Filatélica que la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, ha organizado con motivo del 5º Aniversario del fallecimiento del “matador” de toros alicantino, D. José Mª Manzanares, exposición que se ubico en el mejor lugar posible, el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Alicante.

 
Revista “APAUSOS”. Detalle de la
Primera parte del Artículo

El artículo, bajo el título de “TOREROS CON SELLO”, lo firma D. José Mª Jericó, Presidente de la Peña Taurina amigos de Nimes, de Alicante, con fotos de “Templaíto”, donde tras una entrevista con el D. Jose M. Esteban de la Osada, Presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante y Secretario de la FASFILCOVA, desglosa un poco la idea de la exposición que rinde justo homenaje al torero alicantino, a la vez que hace un recorrido por las emisiones postales que el Correo en España ha lanzado dedicadas a la Tauromaquia.

 
Revista “APAUSOS”. Detalle de la
Segunda parte del Artículo

Curiosamente, el autor del artículo hace referencia, tal vez por la curiosidad de considerarlo el primer sello del mundo cuyo tema es la tauromaquia, a la emisión del Correo de Estados Unidos del año 1898 titulado “Ganado Occidental en tormenta”, un precioso sello realizado en huecograbado, del que la revista no incluye imagen alguna, aunque si lo hace de la mayoría de los sellos, y algunos matasellos, que sobre esta afición ha puesto en circulación Correos, desde que en 1960 se pusiera en circulación la gran serie de sellos dedicados al mundo de los toros ó fiesta nacional.

 
J. Ivars, coordinador de Ifac Filatélico con un ejemplar
de la Revista en la Librería J. Vázquez de Calp

Un interesante artículo, que viene a reconocer la labor que desde la filatelia alicantina se lleva a cabo año tras año, y puesto que “Aplausos” se vende tanto en España como en Portugal y Francia, a la vez que en algunos países de sudamérica también es posible encontrarla en los establecimientos, la labor de estos incansables filatelistas aun se verá más reconocida internacionalmente. El reconocimiento a D. Jose Mª Manzanares por parte de la filatelia alicantina es justo y merecido. Ahora toca que Correos encumbra al personaje y lo incluya de una vez en el Olimpo de la Filatelia como hizo en su día con “Manolete”, “Juan Belmonte” y “Curro Romero”.

2 comentarios:

  1. Como siempre el buen amigo Jericó al pie del cañón en defensa y participación de la fiesta nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame decirte que mucha culpa de esto la tienen los amigos filatelistas de Alicante No es fácil llegar a hacer una exposición como esta y con un contenido que no se menciona en el artículo. Llevan años y años detrás de este proyecto. Ya cuando el maestro falleció se solicitó a Correos un sello y se les denegó

      Eliminar